¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la falta de precio del bioetanol, lo que afecta a Jujuy

Esperan que Ministerio Energía de la Nación retome el cálculo que estableció porque la pérdida es de $5 por litro.
Viernes, 10 de mayo de 2019 01:00

La falta de actualización del precio del bioetanol afecta al sector azucarero y cañero del país. En Jujuy también impacta ya que el sector pierde entre 5 y 6 pesos por litro de bioetanol. Recientemente el Centro Azucarero Argentino (CAA) expresó que el retraso del precio del etanol de caña representa un grave perjuicio para el sector sucroalcoholero, incluidos los trabajadores cañeros, en beneficio de empresas petroleras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de actualización del precio del bioetanol afecta al sector azucarero y cañero del país. En Jujuy también impacta ya que el sector pierde entre 5 y 6 pesos por litro de bioetanol. Recientemente el Centro Azucarero Argentino (CAA) expresó que el retraso del precio del etanol de caña representa un grave perjuicio para el sector sucroalcoholero, incluidos los trabajadores cañeros, en beneficio de empresas petroleras.

"Estamos bastante preocupados porque el Gobierno nacional tiene una política bastante errática respecto a los biocombustibles y en particular respecto al caso nuestro que es el bioetanol de caña de azúcar, que producimos los ingenios azucareros y los cañeros independientes", expresó el administrador general de Ledesma, Federico Gatti.

Explicó que el Gobierno nacional aumentó el costo obligatorio del 10 al 12%, y se estableció que ese 12% corresponde mitad para el maíz y el resto para la caña de azúcar, y fue una medida muy celebrada en el Norte y que Ledesma venía desde 2010 en el programa y se fueron sumando otros ingenios sobre todo de Tucumán con gran inversión.

Pero sucede que después de trabajar con el Gobierno nacional y con el de las provincias del NOA, se estableció una fórmula de consenso entre el sector y el entonces Ministerio de Energía de la Nación, pero luego estableció por decreto que no se aplicará más la fórmula y se fijó un precio sin cálculo que preocupa al sector.

FEDERICO GATTI, LEDESMA

"El precio del bioetanol impacta en la economía del cañero independiente, obviamente de la industria, impacta en todo el derrame que hay en el norte argentino. Y por otra parte si hay un precio de bioetanol que está muy atrasado, comenzando la zafra azucarera en 10 días va a generar también una sobreoferta de azúcar y también va a deprimir el precio del azúcar, con lo cual puede generar un círculo vicioso donde los precios se van cayendo", explicó Gatti.

Dijo que están trabajando con los Gobiernos de Jujuy, Tucumán y Salta con buen acompañamiento y reuniones con el secretario de Energía, el ministro de la Producción que están analizando, pero aún no se restableció la fórmula."Aproximadamente un 20 % a 22 % de la caña de azúcar se destina todos los años en el norte, Salta y Jujuy, para hacer alcohol en forma directa", afirmó.

Explicó que eso permite disminuir la oferta de azúcar, porque en Argentina se produce más de lo que consume, y si hay que exportar se hace a precio de quebranto con lo cual se produce menos azúcar para que el mercado esté bien abastecido, y se destina para bioetanol el 20 % de la caña para tener una ecuación de precios razonables. Sostuvo que por esa razón es que al modificarse la fórmula y designarse un precio "a dedo" les significa al sector una pérdida. "Hoy estamos perdiendo aproximadamente 4 pesos por litro de bioetanol, es un margen importante", precisó.

El precio actual es de 22,73 pesos establecido por la Secretaría de Energía, que fue establecido sin aplicar ninguna fórmula como la que ese mismo Gobierno había establecido, y si se aplicara debería estar cerca de los 27. "Esos 4 pesos lamentablemente es una transferencia de recursos genuinos del sector azucarero del Norte, del cañero y de la industria, que no va al consumidor porque el precio de la nafta no baja, que es una transferencia directa a las ganancias de las petroleras", precisó.

"Ledesma en los primeros nueve meses de este ejercicio perdió 20 mil millones de pesos, así que estamos en una situación complicada", dijo.

De hecho, recientemente hubo una reunión de sector donde se trató la aspiración de que el Gobierno nacional fije precio del biocombustible y reincorpore el cálculo.

Además están tratando el régimen de promoción de biocombustibles que finaliza en mayo del año 2021, y debido a que pasan años hasta que se pueda reparar la inversión están solicitando que la misma ley que autoriza se extienda por cinco años más.