¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcos Rodríguez muestra en Jujuy sus dos facetas

El músico tiene su propuesta solista y además hará una segunda parte con los acústicos de su banda Nenes Bian.La cita es esta noche en un pub céntrico de la capital jujeña. Tendrá como invitados a varios músicos locales.
Jueves, 04 de abril de 2019 01:00

Marcos Rodríguez es músico cordobés, con una gran liga con Jujuy, por sus experiencias con jujeños en Córdoba, y por los amigos que tiene en esta tierra a la que viene desde hace más de diez años a tocar. Actualmente forma parte de la banda Nenes Bian, que hace un estilo de cuarteto fusionado con rock y con letras humorísticas de gran repercusión, pero también tiene su lado como solista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marcos Rodríguez es músico cordobés, con una gran liga con Jujuy, por sus experiencias con jujeños en Córdoba, y por los amigos que tiene en esta tierra a la que viene desde hace más de diez años a tocar. Actualmente forma parte de la banda Nenes Bian, que hace un estilo de cuarteto fusionado con rock y con letras humorísticas de gran repercusión, pero también tiene su lado como solista.

Esta noche se presentará en nuestra ciudad, con un espectáculo propio, en el que reunirá sus dos facetas. Además tendrá como invitados a sus amigos jujeños Franco Paredes, el Duo Tojra (Carlos Rivero y Gustavo Cruz) y Fabricio Alderete.

La cita es a partir de las 22, en un popular bar de calle Independencia 946, donde la propuesta es una "Noche Cordobeña", dice uniendo las dos provincias.

"Artísticamente, un sendero es el cuarteto tunga rock -como define el estilo de Nenes Bian-, y el otro sendero tiene que ver con una parte más folclórica. De todas maneras el cuarteto, para mí, es folclore, y así lo tomamos. Pero en cuento a lo que se conoce más genéricamente como folclore, trato de adentrarme en distintos lugares, me tiran mucho los colores andinos, hice algunos huaynos con Carlos Rivero, algunos taquiraris, etc", cuenta el músico.

Tiene una gran formación académica en la música. Estudió composición en Villa María, también en la Universidad de Córdoba, y en el Instituto de Cultura Aborigen.

"He sido guitarrero desde siempre, y mi madre es directora de coros desde que tengo seis años, y mi parte de producción más fuerte además de Nenes Bian es haber hecho con mi madre dos discos, uno doble y uno triple, con el coro de niños del Colegio ‘La Salle’ que ella dirige. Fue un proyecto muy grande, que nos llevó tres y cuatro años respectivamente, sobre la identidad cultural del país. El último fue el triple que se llamó ’Los Todos’, donde participaron más de cuatrocientas personas de toda la Argentina, entre ellas León Gieco, Patricia Sosa, Jorge Fandermole, Flaco Pailos, el Negro Álvarez, Carlos Mona Jimenez, Chango Spasiuk, Gustavo Patiño, Claudia Pirán, Kevin Johansen, la Murga Falta y Resto de Uruguay, entre otros", cuenta sobre este trabajo que los llevó a recorrer el país y se terminó en 2014.

El primero se llamó "Córdoba, canciones y palabras" y se terminó en 2007.

Otro cantar

Sobre la banda Nenes Bian, contó que "apareció en un momento necesario para mí, porque siempre tuve un vínculo más especial con los coros. Aunque siempre me pasaba componiendo con la guitarra".

La original banda de cuarteto tunga rock, como ellos lo definen, nació hace ocho años, y él es uno de los tres fundadores.

"Éramos un grupo de estudiantes de música, uno estudiaba en un instituto privado, y los otros dos en la universidad. Empezamos a hacer guitarreadas, donde tocábamos folclore y rock, con amigos, y nos empezamos a dar cuenta que algún momento nos encontrábamos todos tocando cuarteto. Cada uno hacía lo suyo primero, y cuando tocábamos cuarteto se producía como una religión. Era raro. Además no se guitarrea mucho cuarteto en Córdoba, normalmente la guitarreada es folclórica, y nosotros empezamos a usarlas para cuartetear", dice sobre el origen de Nenes Bian.

Un día en uan guitarreada uno de los chicos se fue con su novia, y a tono de "cargada" los que quedaron comenzaron a cantar "El Chicho se fue pa‘l baile, y encontró una chica allá..." y nació el tema "Amor de celular". Cuando la gente la escuchaba se reía mucho, y entonces fue que surgió la idea de formar una banda. La siguiente canción que compusieron fue "Nenas bien", y de ahí salió luego el nombre de la formación. Cuando le pregunto de dónde sale el humor, más allá del talento musical para crear, reflexiona "está dentro de la discursiva del cuarteto cordobés", dice, "surge de la necesidad de reírte, de no vivir la vida tan trágica, y de construir, porque de alguna manera, las canciones ayudan a conducir el mundo como te gustaría que sea, como para que empiece a ser así, por los menos desde las palabras y desde el arte, y de ahí para adelante". Hasta ahora, no tiene grabaciones ni registros de su sendero solo, sólo dos disco grabados con Nenes Bian. Pero cuenta que "cuando vuelva a Córdoba, voy a grabar una canción que se llama ‘Pasa todo’, que compuse con Carlos Rivero, es un aire de huayno, y ésta va a ser mi primera exposición solista al mundo", pero no será parte de un disco, sino que piensa hacer un video. Hasta ahora siempre estuvo detrás del vidrio, como arreglador, productor, compositor. Y sobre la canción, explica que habla de "un imaginario de cosas locas que uno cree que nunca pasarían, pero que pueden pasar, por ejemplo que un día el diario anuncie que se fundió la ’Coc....ola’, que no va a pasar, pero puede pasar", dice. Es una canción muy original, que gusta y la gente la pide, cosas raras con cosas que realmente pasaron.

"Esta noche, esta canción va estar en la lista", comentó.