¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Frigerio destacó “el orden y transparencia de Jujuy”

Durante un encuentro con gobernadores del Bcie se refirió también a los problemas comunes que padece la región.
Viernes, 26 de abril de 2019 01:01

Como introducción a la 59º Asamblea Ordinaria de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) anoche se llevó a cabo una conferencia magistral a cargo del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, en la que puntualizó los avances del país en materia de infraestructura social, transparencia en la obra pública, lucha contra la corrupción y en la contribución para mitigar los efectos del cambio climático.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como introducción a la 59º Asamblea Ordinaria de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) anoche se llevó a cabo una conferencia magistral a cargo del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, en la que puntualizó los avances del país en materia de infraestructura social, transparencia en la obra pública, lucha contra la corrupción y en la contribución para mitigar los efectos del cambio climático.

En diálogo con la prensa el ministro indicó que “no es casual que esta asamblea se realice en Jujuy y no sólo por sus maravillosos paisajes sino por la transformación que ha tenido la provincia en estos tres años y medio, sobre todo vinculada al orden, a la transparencia y a la obra pública”, indicó.

Se refirió también a los problemas comunes que padece la región, “que nos unen y nos hacen aprovechar este tipo de reuniones, como la inestabilidad macroeconómica, un requisito fundamental para la estabilidad de la inversión en infraestructura”, explicó.

Sobre la jornada frenética que se vivió ayer con respecto al salto de la divisa norteamericana que cerró a $ 43,90 para la compra y $45,90 para la venta el ministro destacó que la Argentina tenga un tipo de cambio flexible. Por lo que expresó que “si tuviéramos el tipo de cambio fijo el impacto en el desempleo hubiera sido mucho mayor”.

Sobre el paquete de medidas anunciado días atrás por el Gobierno nacional para afrontar la crisis económica, Frigerio indicó que “a partir de la semana que viene habrá un primer balance sobre el impacto de las medidas y sobre los créditos de la Anses”.

Por último, resumió que los problemas y desafíos compartidos en la región “nos obligan a apostar sin ningún titubeo a la integración regional y a potenciar el rol de la banca multilateral de desarrollo impulsados todos en el objetivo de terminar con el flagelo de la pobreza”, cerró.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, destacó la aprobación por parte del Bcie de parte del crédito para Educación de 67 millones de dólares y el financiamiento de proyectos y programas del Gobierno nacional.

“Es un honor que hayan elegido Jujuy para realizar este encuentro del que participarán autoridades de los bancos centrales de la región y ministros y secretarios de Hacienda de distintos países, por lo que es un verdadero gusto recibirlos”, expresó Morales.

Por último, adelantó que “pronto realizaremos un debate en el directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) debido a que ya hemos cumplido con todos los requisitos para un crédito que será pagado con la renta que vamos a obtener de la planta solar, es decir, del desarrollo energético de la provincia”, cerró.

De la conferencia magistral también participaron los ministros de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Raúl Rizzoti; gobernadores y directores del Bcie y empresarios.

Educación: 67 millones de dólares

El directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) aprobó un financiamiento por US$ 67 millones a la provincia de Jujuy, destinado al “Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa” (Promace).

El financiamiento se enmarca en el programa que define las prioridades de la República Argentina y de la provincia de Jujuy e impulsará el eje estratégico de Desarrollo Social, concentrándose en el área de focalización de Desarrollo Humano e Infraestructura Social de la Estrategia Institucional 2015-2019 del Bcie.

El presidente ejecutivo del Bcie, Dante Mossi, destacó que los financiamientos otorgados por la entidad confirman el apoyo multilateral que ofrece a sus países socios, con el propósito de contribuir con el logro de sus esfuerzos relacionados en la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible y la inclusión social.

El Promace busca mejorar la equidad y el acceso a una educación pertinente y de calidad a partir de la creación y fortalecimiento de establecimientos educativos y del mejoramiento y eficiencia de la gestión del sistema educativo de Jujuy que incluye componentes fundamentales que pasan por mejorar la calidad del sistema educativo de la provincia a través de la inversión en infraestructura y equipamiento educativo. A través del Promace, con recursos del Bcie se mejorarán 123 centros educativos, que incluye la construcción de 544 aulas y la rehabilitación de 1.119 aulas; la construcción de 14 espacios administrativos y la rehabilitación de 12 espacios; la construcción de 31 espacios para fines culturales, deporte y esparcimiento de los estudiantes y la rehabilitación de 12 espacios; la construcción de siete laboratorios y la rehabilitación de 2 laboratorios. Además, se equiparán 230 comedores escolares, se brindará conectividad y acceso a internet a 783 instituciones educativas y brindará equipo pedagógico a 29.480 docentes.

Adicionalmente, el Bcie financiará parcialmente el equipamiento para actividades socioculturales, donde se equipará la totalidad de las escuelas primarias con equipo deportivo y kits tecnológicos en todos los niveles, 14 orquestas y 960 unidades escolares con equipo de educación artística. También se rediseñará la currícula escolar y se capacitará a 27.908 docentes.

Asamblea de gobernadores del Bcie

A partir de hoy en el salón Imperial del hotel de Alto La Viña, a partir de las 9, y hasta mañana se desarrollará la 59º Asamblea Ordinaria de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie).

Los delegados de los diferentes países que conforman el máximo organismo rector del Bcie, la Asamblea de Gobernadores, se congregarán para discutir los retos que enfrentan las economías de la región.

También resolverán acerca de posibles nuevas inversiones del Bcie que impulsen el desarrollo de los países socios.

Las palabras del gobernador de la provincia Gerardo Morales darán inicio a la jornada previa entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno de La Granadera.

Luego el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano, Dante Mossi, también ofrecerá un discurso.

Habrá exposiciones

Tras la presentación de un video preparado por el Bcie será el turno de la exposición del presidente de la asamblea y ministro de Hacienda de la República Dominicana, entre otras.

El Banco Centroamericano es la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo en Centroamérica.