¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Investigación contra Trump podría terminar en destitución

Acusan al mandatario de los delitos de "obstaculización de la justicia, corrupción y abusos de poder".Una comisión especial en el Congreso solicitó a unas 80 personalidades y organizaciones que entreguen documentos.

Martes, 05 de marzo de 2019 01:00

Una comisión parlamentaria estadounidense dirigida por los demócratas lanzó ayer una amplia investigación sobre el presidente Donald Trump, en la que pidió documentos a 80 personalidades y organizaciones, incluidos dos hijos del mandatario republicano y su yerno, Jared Kushner.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una comisión parlamentaria estadounidense dirigida por los demócratas lanzó ayer una amplia investigación sobre el presidente Donald Trump, en la que pidió documentos a 80 personalidades y organizaciones, incluidos dos hijos del mandatario republicano y su yerno, Jared Kushner.

La investigación se centra en sospechas de "obstaculización de la justicia, corrupción y otros abusos de poder por parte del presidente Trump, sus asociados y miembros de su administración", precisó la Comisión Judicial de la Cámara Baja del Congreso, de mayoría demócrata, en un comunicado.

Ésta contactó con 81 personas y organizaciones, entre ellas Eric y Donald Jr. Trump; Allen Weisselberg, el director financiero de la empresa del presidente, la Organización Trump; el abogado personal del mandatario Jay Sekulow; exresponsables de la Casa Blanca como Steve Bannon, Sean Spicer y Hope Hicks, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En el correo que envió a esos destinatarios, la comisión los insta a entregar los documentos solicitados de aquí al 18 de marzo.

"Estos últimos años el presidente Trump no ha tenido que dar explicaciones sobre sus ataques casi diarios contra nuestras reglas y normas legales, éticas y constitucionales fundamentales", escribió el presidente demócrata de esa comisión, Jerrold Nadler. "Se trata de un periodo crítico para nuestra nación y tenemos la responsabilidad de investigar", prosiguió.

Nadler había explicado el domingo que las sospechas de obstaculización de la justicia se basan en las acusaciones repetidas de "caza de brujas" pronunciadas por Trump contra la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible connivencia entre Rusia y la campaña del multimillonario republicano en 2016.

Trump calificó este lunes de "farsa" la investigación demócrata, pero aseguró que colaboraría "con todo el mundo".

Los demócratas retomaron la mayoría en la Cámara Baja en enero, con la promesa de iniciar numerosas investigaciones parlamentarias contra el presidente, tras dos años de mayoría republicana.

La gran cantidad de documentos exigidos podrían dar armas a los demócratas si deciden comenzar un procedimiento de destitución del mandatario o "impeachment".

Informes sobre las conversaciones con Putin 

Líderes demócratas pidieron ayer a la Casa Blanca detalles de las comunicaciones entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, luego que informes de prensa aseguraran que tal información pudo haber sido destruida u ocultada.

Los jefes de tres comités de la Cámara de Representantes -Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión- escribieron a la Casa Blanca para pedir información sobre el fondo de las conversaciones de los líderes, cualquier nota o documento relacionado con las pláticas y sobre si Trump, u otra persona actuando en su nombre, ocultó o tergiversó el contenido de las comunicaciones.

La solicitud se conoció al mismo tiempo que la comisión parlamentaria lanzó una amplia investigación sobre el mandatario.

En una carta al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, los líderes demócratas advirtieron de que la destrucción, manipulación o la retención de dichos documentos sobre las comunicaciones entre Trump y Putin representaría una “directa contravención de las leyes federales”, que obligan a los gobernantes y otros funcionarios a preservar este tipo de material.

“Según reportes de prensa, el presidente Trump, en varias ocasiones, parece haber tomado medidas para ocultar los detalles de sus comunicaciones con el presidente Putin a otros funcionarios de la administración, el Congreso y el pueblo estadounidense”, señalaron Adam Schiff, Elliot Engel y Elijah Cummings en un comunicado.

Trump generó sospechas sobre sus vínculos con Rusia el año pasado cuando, en una clara ruptura con la práctica diplomática habitual, hizo salir a sus asesores durante dos horas mientras conversaba con Putin durante su primera cumbre formal en Helsinki.

Solo una estadounidense se quedó en la habitación durante el encuentro, Marina Gross, una intérprete que trabajaba para el Departamento de Estado.