¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La situación no está nada fácil", dijo Basavilbaso

El titular de Anses celebró la medida anunciada por el presidente y dijo que sirve para “poner más plata en la calle”.

Domingo, 03 de marzo de 2019 01:03

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, sostuvo ayer que el Gobierno decidió aplicar un aumento del 46 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) en marzo porque ve que "la situación no está nada fácil", mientras consideró que ese incremento servirá para "poner más plata en la calle".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, sostuvo ayer que el Gobierno decidió aplicar un aumento del 46 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) en marzo porque ve que "la situación no está nada fácil", mientras consideró que ese incremento servirá para "poner más plata en la calle".

La suba fue anunciada el viernes por el presidente Mauricio Macri durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias frente a la Asamblea Legislativa.

Se trata de una actualización de 46 por ciento que se aplicará a partir de marzo.

"Es una fuerza adicional de 15 mil millones de pesos que estamos inyectando", señaló Basavilbaso, mientras aseguró que "viene bien para poner más plata en la calle".

En ese sentido, admitió: "Vemos que la situación no está nada fácil y esto fue lo que motivó el anuncio de poner más dinero en la calle".

Según subrayó, la intención de la administración de Cambiemos es "acompañar a las familias que peor la están pasando".

"Si mantenemos esta política, los niños del futuro van a estar mucho mejor", evaluó el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

Precisó que las asignaciones estaban "en un nivel de 1.800 pesos por hijo y por mes, mientras que con el aumento esa cifra será de 2.652 pesos".

Destacó que unos "cuatro millones de niños en promedio" son los que reciben la AUH, mientras estimó que "cada familia tiene dos hijos".

Además, recordó que cada hogar debe "presentar todos los años" la documentación que garantice la asistencia a la escuela, al tiempo que resaltó: "El año pasado fue el que más libretas se presentaron".

Basavilbaso también se refirió a las jubilaciones y analizó que los incrementos promoverán el consumo.

"Para jubilados entra en vigencia el aumento del 11,83%", dijo.

 

"Con el aumento, el Gobierno hace kirchnerismo blanco"

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO / SENADOR NACIONAL POR EL PERONISMO.

El presidente de la bancada Justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, sostuvo ayer que con el aumento del 46 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH), el gobierno de Mauricio Macri hace "kirchnerismo blanco", y dijo que "es muy difícil" que Cambiemos "pueda tener éxito" en las elecciones de octubre.

"El Gobierno aumenta un 46% la AUH; es decir, incrementa el gasto de seguridad social de manera fenomenal por encima de los trabajadores activos, que logran un 32, 34 por ciento de aumento con suerte. Hacen kirchnerismo blanco", dijo Pichetto en diálogo con radio Mitre.

El senador por Río Negro se refirió de esta manera al anuncio que realizó ayer el presidente Mauricio Macri durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, en la que reconoció que "lamentablemente la pobreza ha vuelto a los niveles de antes, y los chicos son los más golpeados".

En ese sentido, Pichetto agregó: "Gastan más que el gobierno anterior, pero con más educación, con un perfil estético", cuando "el Gobierno tiene que preocupase por que haya empleo en la Argentina, para que pueda haber un impulso", y agregó: "Seguramente saquen la tarjeta (de descuentos) Argenta en el proceso electoral para los que cobran asignación universal y pensión; ese es el modelo".

Pichetto, precandidato presidencial por Alternativa Federal, la agrupación peronista que se diferencia del kirchnerismo, criticó también -en general- el discurso presidencial: "Definió los trazos de la campaña electoral; le faltó contenido en un tema central, como es el económico, para dónde va a la Argentina, hasta dónde dura este ajuste interminable", indicó.

"Todos los días aumentan las tarifas, la presión sobre los sectores medios es fenomenal, no hubo información sobre el plan económico ni qué pasa con la industria, todo eso estuvo ausente del mensaje del Presidente", añadió.

Con vistas a las elecciones nacionales de octubre, el senador Pichetto consideró que "es muy difícil que el Gobierno pueda tener éxito después de semejante aplanadora sobre la gente", y añadió: "La sociedad buscará otro cauce; el tema fiscal, tarifario e impositivo es una receta explosiva en variable electoral; es poco probable que el Gobierno pueda sostenerse".

 

"Fue un discurso de campaña" 

IGNACIO DE MENDIGUREN.

El diputado Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador) dijo que el mensaje del presidente Mauricio Macri, ayer ante la Asamblea Legislativa, fue "un gran acting" y un discurso "de campaña" electoral.

"Fue un gran acting lo de ayer; todos criticamos al kirchnerismo cuando llenaba los palcos poniendo a su gente para que aplaudan, y ayer Cambiemos hizo lo mismo", le dijo el extitular de la UIA a radio Mitre.

De Mendiguren puntualizó además que el Presidente "tuvo esa actitud de querer confrontar adentro del recinto, y eso es de campaña".

"Nosotros, desde el Frente Renovador, estábamos en la mitad (del hemiciclo que conforma el recinto de la Cámara de Diputados), y mirábamos la pelea de la polarización (entre legisladores de Cambiemos y del kirchnerismo)", añadió.

El empresario, que asesora al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en temas de industria y producción, señaló también que Macri, en su alocución, "cuando tenía que estar tranquilo, ponía vehemencia; ni siquiera practicó en qué momento tenía que poner esos tonos".

Sobre si "estamos mejor que en 2015", una de las afirmaciones del jefe del Estado ayer, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, De Mendiguren interpretó que "en 2015 estábamos muy mal, pero ahora estamos peor".

"Esto es consecuencia de hacer una devaluación sin plan, pero con el agregado de no haber resuelto el tema de la competitividad y la producción de la economía", explicó.

El diputado insistió en que mensaje presidencial de ayer buscó "tirar la pelota afuera", y "lanzó la campaña".

Temas de la nota