¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios y Gobierno lograron un acuerdo

Se acordó además del 10% un aumento del piso salarial a $14.700 y la disminución de tramos de asignaciones familiares.
Martes, 26 de marzo de 2019 01:04

Gremios acordaron aceptar el 10% de aumento salarial ofrecido, la suba del piso salarial a 14.700, la disminución de tramos de las asignaciones familiares y la equiparación a los montos de Nación, blanqueo de 1.700 pesos y volver a reunirse a mediados del mes de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gremios acordaron aceptar el 10% de aumento salarial ofrecido, la suba del piso salarial a 14.700, la disminución de tramos de las asignaciones familiares y la equiparación a los montos de Nación, blanqueo de 1.700 pesos y volver a reunirse a mediados del mes de abril.

 

El pedido de pago del aumento retroactivo al mes de febrero no tuvo respuestas de parte del ejecutivo provincial.

En la reunión concretada esta tarde en las instalaciones del Ministerio de la Producción, los dirigentes gremiales lograron avanzar en algunos de los pedidos que pretendían mejorar la oferta del 10 por ciento de aumento salarial.

El ministro de Hacienda Carlos Sadir dijo que se logró avanzar en algunos temas y "acordar que sigamos discutiendo sobre el blanqueo de la cifra fija otorgada el año pasado y establecer un flujo de blanqueo a lo largo del año que permita que eso conceptos piramiden los ingresos de los trabajadores estatales".

Respecto a las asignaciones familiares, Sadir argumentó que "son los mismos valores que Nación" y que se han "corregido los tramos, la provincia tenía cinco tramos, hemos acordado achicarlos a cuatro una forma muy similar a lo que tiene Nación. Los que estaban en el último tramo se benefician pasando del quinto tramo al cuarto. Y también acordamos que los que estaban en el primer tramo no pasen al siguiente cuando se modifique el piso salarial sino que mantengan el cobro de los mismos montos".

En cuanto al piso salarial, el ministro señaló que en el 2018 se habían otorgado algunos montos para mejorar el piso, "eso lo vamos a respetar y también se va establecer el valor del piso y por afuera se suma el monto fijo que estaba otorgado en el mes de octubre", asegurando que en Jujuy el piso salarial que está en los 12.500 pesos "pasará a estar por encima de los 14 mil pesos".

Por otro lado, consultado sobre el el anuncio del Gobernador al indicar un segundo aumento del 10%, si implica esto que habrá en el 2019, cuatro aumentos salariales, manifestó que "el aumento de marzo y mayo están confirmados", en lo que resta del año "la paritaria estará abierta" y que los futuros aumentos estarán "atados a cómo se desarrolla la inflación en los próximos meses".

"Es una mejora"

Por su parte, el dirigente gremial de Upcn, Luis Cabana, indicó que hubo una mejora importante en el salario que llevó el piso a $14.700.

Destacó que en la aplicación del aumento salarial no incidirá en el pase de un tramo a otro para el cobro de asignaciones familiares, es decir que los que menos cobran no sufrirán la quita en las asignaciones familiares.

También dijo que el blanqueo de $1.700 permitirá recuperar la piramidación salarial y también implicará el cobro de conceptos remunerativos y bonificables.

Respecto al aumento del mes de mayo anunciado por el Gobernador dijo que se aplicará sobre el aumento otorgado con el sueldo de marzo, que implica que al hacer un cálculo de aumento acumulado se llegaría al 21 por ciento.

Por otro lado, los gremialistas expresaron que acordaron seguir trabajando mejoras en otros conceptos en mesas técnicas.

Respecto a las posibles medidas de fuerza aseguraron que al estar en mesas de negociación y en cuarto intermedio, es poco probable que eso ocurra. Aunque indicaron que si llegase a haber paro nacional cada gremio acatará lo que lo que central gremial disponga.

 

Los gremios pidieron establecer un plan de blanqueo de conceptos no remunerativos que se extienda a lo largo del año.