¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Progresar admite a alumnos de instituciones privadas

El titular de la Anses Jujuy, Carlos Carrillo, explicó que sólo será para las carreras que no estén en la Unju.

Domingo, 17 de marzo de 2019 01:03

Muchas fueron las dudas sobre quiénes pueden inscribirse en las Becas Progresar este año debido a la modificación del reglamento, pero sobre todo si los alumnos de las instituciones privadas están incluidos en el listado de posibles beneficiarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchas fueron las dudas sobre quiénes pueden inscribirse en las Becas Progresar este año debido a la modificación del reglamento, pero sobre todo si los alumnos de las instituciones privadas están incluidos en el listado de posibles beneficiarios.

 

Sólo podrán inscribirse los alumnos de carreras que no se dicten en las universidades públicas.

Desde Anses Jujuy aclararon que los alumnos que cursen carreras que no se dicten en las entidades públicas sí pueden recibir el beneficio.

Si se tiene en cuenta que, por ejemplo, Abogacía, Licenciatura en Criminalística, Profesorado en Educación Especial, entre otras especialidades, no se dictan en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), los ingresantes como los estudiantes que se encuentren cursando y hayan cumplido con los requisitos necesarios sí pueden registrar su inscripción para la beca.

A su vez, recordaron que para registrarse nuevamente en el sistema de Becas Progresar quienes hayan sido beneficiarios el año pasado tienen que cumplir con el requisito de la aprobación de la mitad más uno de la totalidad de materias que figuran en la currícula del curso realizado en el 2018 y que el ingreso de su familia no supere el monto de tres salarios mínimos, vital y móvil, cuyo monto final es de $ 37.500.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Carlos Carrillo, titular de la delegación jujeña de Anses, explicó la situación para los establecimientos privados. "Hay instituciones privadas que continúan con la beca, siempre que sean carreras de cursada obligatoria y que no se dicten en universidades públicas. Por ejemplo el caso de Abogacía", dijo.

"Cada institución privada es la que debe obtener el código llamado CUE correspondiente (clave única del establecimiento), debe tramitarlo ante Nación para que sus alumnos puedan tener la Beca Progresar y eso lo hace la misma institución, no lo tiene que hacer el alumno", señaló el funcionario.

CARLOS CARRILLO 

Recordando que otros de los requisitos que se necesitan para ser beneficiarios de dicho programa de financiamiento educativo son que la persona debe tener entre 18 y 24 años para anotarse y hasta 30 quienes se encuentren estudiando en el nivel superior, ser nacido en Argentina o residir en el suelo nacional hace más de dos años.

Carrillo mencionó también que se pueden hacer consultas en "El Estado en tu barrio" y las oficinas del rectorado de la Unju, avenida Bolivia 1239.

Para los que ya hicieron la inscripción deben esperar "aproximadamente unos 60 días en que se otorga la respuesta correspondiente y desde ahí uno o dos meses para la fecha de liquidación", dijo Carrillo.

Cabe aclarar que las Becas Progresar dependen del Ministerio de Educación de la Nación y que la Anses lo único que fiscaliza es el monto del ingreso familiar. Por ello, cualquier reclamo se puede realizar en la página web de la beca, www.becasprogresar.educación.gob.ar, o llamando al 0800 999 1066.

Cambios

Otro de los cambios que se presentó en la modificación en las Becas Progresar son por la modalidad en los pagos que se hacen cada mes. Anteriormente la remuneración se hacía los 12 meses del año, pero ahora pasó a ser sólo de 10 cuotas a mes atrasado.

Los montos para este año quedaron definidos de la siguiente manera: para finalización de la educación obligatoria (primaria y secundaria) y fomento de cursos de formación profesional $ 1.250 mensuales. Para carreras no universitarias $ 1.600 mensuales a estudiantes de primer y segundo año y $ 1.900 a los de tercer y cuarto año. Para estudiantes de carreras estratégicas de educación superior no universitarias: $ 1.800 en primer año, $ 2.000 para segundo año y $ 2.600 para tercer año. Beca para carreras universitarias van desde $ 1.600 para primer y segundo año, $ 1.900 para tercer y cuarto año y $ 2.300 en quinto año. En Jujuy las carreras estratégicas son turismo e ingenierías.