¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otra jornada de agobiante calor en la provincia

Para Libertador se pronostica una máxima de 40º y para San Salvador de Jujuy 37º, la más alta de la semana.

Domingo, 24 de febrero de 2019 01:03

Las altas temperaturas típicas del verano y que se hacen sentir en cada rincón de la provincia se mantendrán hasta hoy. Sin embargo, registrarán un significativo descenso mañana, jornada en que la máxima marcará en promedio, unos 10 grados centígrados menos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las altas temperaturas típicas del verano y que se hacen sentir en cada rincón de la provincia se mantendrán hasta hoy. Sin embargo, registrarán un significativo descenso mañana, jornada en que la máxima marcará en promedio, unos 10 grados centígrados menos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así, con temperaturas que alcanzarán los 40 grados, se mantiene vigente para hoy el alerta amarillo por olas de calor en Jujuy, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes para evitar golpes de calor o cualquier otra consecuencia perjudicial para la salud.

En la punta del termómetro, Libertador General San Martín registrará una máxima de 40 y para mañana de 32, con mínimas de 20º.

Le sigue San Pedro con 37º para hoy y un marcado descenso para mañana ya que se prevé una máxima de 27º. Temperatura que tampoco es baja, pero que significará un gran alivio a los sampedreños.

Por su parte, San Salvador de Jujuy registrará hoy la temperatura más alta de la semana, que mantuvo una máxima promedio de 30 grados. Así, esta jornada alcanzaría los 37 grados con probabilidad de lluvias y algunas tormentas, como es de esperar ante cada día de intenso calor. Y para mañana se prevé una máxima de 24 grados centígrados.

Este verano a flor de piel permite a veraneantes y turistas disfrutar de actividades al aire libre. Este fin de semana y en coincidencia con los festejos que anticipan el Carnaval el movimiento de los jujeños fue nutrido. Piletas y campings llenos de familias que disfrutan de los últimos días de vacaciones.

También con probabilidades de lluvias y algunas tormentas, Palpalá y Perico coincidirían hoy con mínimas de 22 y máximas de 34º centígrados y mañana con una temperatura promedio de 20º.

Un caso particular es el de Humahuaca y de toda la región del norte de la provincia donde los jujeños esperan con ansias la tradicional bajada de los diablos, del sábado 2 de marzo, en el Cerro Blanco de la localidad de Uquía. Para hoy se prevé para Humahuaca una máxima de 25º y para mañana de 16. Sin embargo y hasta el momento, el pronóstico para el próximo sábado sería alentador con 27º de máxima, según el sitio web AccuWeather.

Por último, para La Quiaca se prevé una máxima de 25º centígrados para hoy y de 23 para mañana, con probabilidad de tormentas aisladas y lluvias.

Precauciones ante una ola de calor

Se deben tomar ciertas precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor, es decir, personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, entre otras.

Entre las recomendaciones está aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni entre las 11 y 17 horas. Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes, por eso se recomienda ingerir frutas y verduras.

Se sugiere también reducir la actividad física y usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.