¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan habilitar salas para adolescentes con cáncer

Realizarán una campaña para recaudar fondos y así poder generar estos espacios necesarios para pacientes oncológicos.

Viernes, 15 de febrero de 2019 01:04

Por Luis Caraballo- El Tribuno de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo- El Tribuno de Jujuy

Con motivo del Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil, la Fundación "Natalí Dafne Flexer" inicia hoy una campaña a nivel nacional por salas dedicadas a la atención de pacientes oncológicos adolescentes exclusivamente. Es que en la provincia el Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana" y el "Pablo Soria" brindan asistencia a las personas con cáncer pero no tienen una sala dedicada para la internación sanitaria de uso exclusivo para adolescentes.

 

La sede central de Flexer se encuentra en Buenos Aires y en Jujuy, en el Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana".

Silvia Lauriero de la sede provincial de la fundación, explicó que "no hay salas específicas para adolescentes ya que es una sola sala unificada para todos. La campaña para este año es en apoyo a los adolescentes porque la idea es trabajar en los hospitales para que haya sectores destinados hacia ellos, tanto habitaciones como sala de recreaciones y contención psicológica" comentó.

 

Dijo además que la campaña es a nivel nacional por lo que solicitarán apoyo. "Estamos trabajando con las salas desde el año pasado intentando ver qué tipo de modificaciones se pueden hacer. Obviamente estas decisiones siempre las toma el Ministerio de Salud. Nosotros simplemente somos un apoyo, pero lo que se necesite, material o dinero, la fundación está dispuesta a aportar desde casa central" añadió la titular de la fundación Flexer en Jujuy.

Destacada labor

Otras organizaciones también se habían manifestado sobre esta situación que atraviesan las salas hospitalarias que brindan atención a los pacientes de cáncer. Sin embargo, reconocieron la gran labor que llevan a cabo las doctoras de las salas.

Franco Sajama, miembro del grupo de voluntarios Payamigos señaló que "las doctoras hacen un buen trabajo y hay mucha contención. La situación está bien, lo que se está buscando ahora es que no sólo se piense en los niños sino también en los adolescentes porque tenemos un hospital materno infantil pero tiene una sala para niños, pero falta que se adapte para adolescentes, al igual que tenemos el Pablo Soria pero no es para adolescentes".

Si bien ambas organizaciones destacaron que la atención que se brinda aquí en Jujuy es muy buena, aseguraron que se requiere de estudios y tratamientos que varias familias optaron y decidieron desarrollarlos en otros lugares.

"En Jujuy se trabaja muy bien, estamos tratando de que no falte nada; es nuestro objetivo que a los chicos no les falte nada para el tratamiento y tratamos de apoyar a los médicos y enfermeras de las salas, ya sea capacitación o si necesitan viajar" indicó Lauriero.

El rol de la fundación está basado en brindar ayuda y asistencia a las personas que se encuentran atravesando diagnósticos o tratamientos de cáncer en todas sus modalidades. La principal ayuda que dan es económica y está destinada para el traslado de los pacientes hacia la provincia de Buenos Aires.

La sede central de Flexer se encuentra en la provincia de Buenos Aires y aquí en Jujuy trabajan en el Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana".

Invitan a sumarse a la campaña “Ponete la camiseta”

Desde ayer se llevan a cabo diversas actividades por la Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil en diversos lugares. Uno de los escenarios elegidos fue el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”. 
La iniciativa principal surgió del grupo Payamigos hospitalario que realizarán dos bailes colectivos coordinados (flashmob) y serán a las 9.30 y a las 20 en las afueras del hospital y en la peatonal Belgrano. 
En tanto que la Fundación “Natalí Dafne Flexer” recibe donaciones para los pacientes oncológicos que se encuentran internados y diagnosticados con cáncer en la provincia. 
A su vez, llamaron a todas las personas a sacarse una fotografía con una prenda de vestir blanca y que la publiquen en las redes sociales con el hashtag “Ponete la camiseta”. 
Silvia Lauriero, titular en Jujuy de la Fundación Flexer, dijo que estarán en la puerta del hospital Materno Infantil con la campaña y el que quiera donar dinero puede hacerlo, ya que el mismo va a ir destinado a la gente de Jujuy. 
“Lo que se necesita acá se lo compra y se lo entrega a los pacientes. Con la donación se llevan una remera con el lema Ponete la camiseta” explicó. 
Finalmente remarcó que la intención es que “la gente conozca la fundación, se informe sobre el cáncer infantil y que se acerquen a firmar un petitorio y poder hacer una campaña más grande” finalizó Lauriero.