¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Incluirlos e incluirnos nosotros en su mundo"

Ayer se realizó un evento de concientización que convocó a 19 instituciones de diferentes localidades ligadas al tema.
Miércoles, 04 de diciembre de 2019 01:01

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ayer, en el centro cultural "Manuel Belgrano" se llevó a cabo una jornada de concientización con la presencia de 19 instituciones jujeñas que participaron con stands y números artísticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ayer, en el centro cultural "Manuel Belgrano" se llevó a cabo una jornada de concientización con la presencia de 19 instituciones jujeñas que participaron con stands y números artísticos.

En ese sentido, Miguel Garrido, referente del Departamento de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy señaló, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que "hoy convocamos en un lugar común a todos para que se vea la cara de todas las organizaciones que actúan con personas con discapacidad o familiares, lo fundamental es que se conozcan".

"Todos somos personas, todos tenemos los mismos derechos, las personas con discapacidad necesitan nuestra ayuda solamente cuando la piden, cuando la necesitan. Siempre hay que incluirlos e incluirnos nosotros también en su mundo, esa es la idea", añadió.

Por su parte, Rosina Garrido, secretaria de Desarrollo Humano dependiente de la Dirección General de Desarrollo Familiar de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, manifestó que "hoy vinieron todas las instituciones de Jujuy que participan con nosotros en el tema, porque es un trabajo en conjunto, y venimos realizando varias actividades. Esta es la forma en la que pueden ellos expresar todo lo que realizan y trabajan en sus instituciones, y también la idea es compartir. Ellos además muestran sus trabajos que realizan a diario".

"Lo más importante es la visibilización, nosotros hacemos invisible muchas veces a la discapacidad y miramos hacia otro lado. La peor barrera que tienen las personas con discapacidad son los gestos de los que nos creemos totalmente completos y estamos al lado de ellos. La no integración, la no participación, el mirar de costado, el miedo que hacen que no los integremos son muchos de los problemas, y nadie está libre de tener una discapacidad", comentó.

"Mujeres derribando barreras"

Una de las instituciones que participó fue "Mujeres derribando barreras", al respecto, Graciela Espinosa, integrante, sostuvo que "somos un grupo que contenemos a mujeres con discapacidades. Les decimos que no hay que quedarse en la casa y salir porque podemos desenvolvernos como cualquier otra personas".

Alicia Lucero, referente de la asociación, aseguró que "estuvimos en el primer encuentro de mujeres y discapacidad donde abordamos diversos temas como ser trabajo, educación, recreación y otros donde debatimos y planteamos la problemática junto a las alternativas de solución", dijo. Aseguró que "es importante visibilizar la discapacidad y a las personas que viven esta situación para que la comunidad pueda conocernos y saber quiénes somos o qué hacemos".

"Trabajemos juntos"

La Asociación "Trabajemos juntos" que también estuvo presente en el evento de ayer tiene como objetivo trabajar con 45 jóvenes y adultos con discapacidad mediante talleres de formación laboral, hay de artesanía, panadería y de huerta. También poseen terminalidad primaria y un área de salud.

Silvina Cáceres, coordinadora de la institución, manifestó que "lo que más estamos trabajando es en panadería, artesanía y globología, los chicos aprenden rápido, le ponen muchas ganas y pilas. Es muy importante para ellos porque se sienten ocupados, contenidos porque en la casa no tienen muchas veces esta misma contención". Están ubicados en calle Saladillo 533 del barrio Paso de Jama de la ciudad de Palpalá.

Consultora Integral de Discapacidad

Por primera vez en la provincia de Jujuy existe una Consultora Integral de Discapacidad que tiene el fin de trabajar por los derechos de las personas con discapacidad mediante un equipo interdisciplinario que realizará la tarea de asesorar a colegios, centros vecinales, asociaciones, ongs, personas particulares y familiares de personas con discapacidad. 

La institución funciona sin fines de lucro y brinda asesoramientos en derechos, leyes de discapacidad, autismo, accesibilidad, salud, en acompañamiento terapéutico, psicomotricidad en lo laboral y social. 

“Es un espacio independiente que está compuesto por profesionales y particulares que se sumaron”, dijo Alicia Riviere, una de sus integrantes.

La sede es en avenida Teniente Farías 715 del barrio Alto Comedero y el lunes abrirán otra en Humahuaca 638 del barrio Luján. Las personas interesadas en comunicarse podrán hacerlo mediante los números 388- 155879427 o al 388-154602513.