¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, con marcados saltos en el índice de inflación

Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que determina la inflación fluctuó hasta noviembre de 2019 con diferencias de no menos de un punto por mes.

Los saltos más marcados se dieron durante el segundo semestre del año y más específicamente a partir de julio cuando se registró la inflación más baja, que fue de 1,8 %.

En agosto la provincia alcanzó el segundo índice más alto en lo que va del año, saltando a 4,8 % fuertemente impulsado por los rubros Alimentos y bebidas, Atención médica y gastos para la Salud y Transporte y comunicaciones.

Octubre, por su parte, fue protagonista de la caída más marcada de 2019, cuando la inflación pasó a 1,9% tras haber medido 5,2% en noviembre. Durante este período, los rubros que delinearon el camino del descenso fueron: Indumentaria, Atención médica y Transporte.

Noviembre no se quedó atrás. Con fuerte salto de la divisa norteamericana que pasó a costar $ 62,85 y nuevamente con Atención médica y Transporte a la cabeza, la inflación subió 2,2 puntos, saltando a 4,1 %.

El índice correspondiente al mes de diciembre será dado a conocer durante el mes de enero de 2020.

Los impulsores de la inflación

Transporte, Atención médica y Alimentos y bebidas fueron los rubros que más incidencia tuvieron y más impulsaron a la inflación durante todo el año.

Las constantes actualizaciones en los cuadros tarifarios tanto del transporte alternativo como del transporte público de pasajeros se hicieron sentir durante todo el año.

Al igual que los incrementos en las prepagas y las constantes subas en los precios de los medicamentos que hasta noviembre alcanzaron una suba de casi el 70%.

Ante este panorama, Jujuy llegó a noviembre con una inflación acumulada de 45,3%, porcentaje que quedó por debajo del NOA que fue de 49,9% y de la media nacional que midió 48,3%, durante el mismo período.

La pobreza en Jujuy

Durante el 1º semestre de 2019 la pobreza alcanzó al 35,7% de la población jujeña, es decir, al 26,2% de los hogares. Mientras que la indigencia alcanzó al 6,4 % de los jujeños. Pese a tratarse de una cifra alarmante, Jujuy se posicionó como la 2º provincia del NOA con menor porcentaje de personas en pobreza.

Canasta básica jujeña

La total aumentó en noviembre un 4%. Una familia de 4 integrantes necesitó $34.064,35 para no ser pobre y $14.796,55 para no caer bajo la indigencia.

Crisis, límites y esperanzas

El 2019 fue un año límite para los argentinos que, azotados por la crisis económica, a través de las urnas decidieron cambiar el rumbo político del país impulsados por la marcada pérdida de su capacidad de compra, los reiterados incrementos en los precios de los productos que integran la canasta básica alimentaria, las subas en los servicios básicos, en los gastos de salud y en el transporte.

Es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó que la inflación de la Argentina alcanzó hasta noviembre de 2019 un 48,3 % y en lo que respecta a la medición interanual acumuló 52,1 %. En el NOA, en lo que va del año, la inflación acumuló 49,9 % y de noviembre de 2018 a noviembre de 2019 el IPC llegó a 53,3 %.

Es ante este panorama que el nuevo equipo económico, liderado por el flamante presidente Alberto Fernández, anunció que ya trabaja en una batería de medidas que apuestan a frenar la inflación moderando la suba de precios. Es que según el Indec, en los últimos 11 meses, los mayores aumentos se verificaron en Salud, 71,6%; Comunicación, 61,9 %; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 58,2%, Bienes y servicios varios, 55,6 %; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 54,6 % y Prendas de vestir y calzado, 50,1 %, los rubros de mayor importancia dentro de la cotidianeidad de los argentinos.

Pobreza e Indigencia

Así, con índices de inflación que rondaron el 50 %, durante el 1º semestre de 2019 la pobreza alcanzó al 35,4 % de los argentinos y la indigencia al 7,7 %. Haciendo foco en la región Noroeste, la pobreza alcanzó a casi el 40 % de sus habitantes y la indigencia al 5,8 %. La provincia con mayor cantidad de pobres fue Santiago del Estero con el 44,8 %. Y fue Salta la provincia que registró el mayor porcentaje de personas bajo la línea de la indigencia con el 7,7 %.  Sin embargo un nuevo año llega con aires de optimismo y esperanzas de recuperación.