¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conciliación obligatoria para los docentes

Pese a la decisión del Ejecutivo, anoche los gremios confirmaron que no acatarán y que el paro se ejecutará tal lo anunciado.

Martes, 03 de diciembre de 2019 01:02

El Ministerio de Trabajo y Empleo, convocó a conciliación obligatoria a los gremios docentes a fin de que declinen en la realización del paro convocado para la jornada de hoy en contra de la Ley de Grilla de Calificación Docente. De este modo, los docentes deben cesar cualquier medida de fuerza y abstenerse de adoptar otras similares, debiendo prestar servicios de manera normal y habitual. Pese a esta disposición, anoche los gremios docentes realizaron una marcha con antorchas en la que confirmaron que no acatarían la medida y que el paro se ejecutaría tal lo anunciado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Trabajo y Empleo, convocó a conciliación obligatoria a los gremios docentes a fin de que declinen en la realización del paro convocado para la jornada de hoy en contra de la Ley de Grilla de Calificación Docente. De este modo, los docentes deben cesar cualquier medida de fuerza y abstenerse de adoptar otras similares, debiendo prestar servicios de manera normal y habitual. Pese a esta disposición, anoche los gremios docentes realizaron una marcha con antorchas en la que confirmaron que no acatarían la medida y que el paro se ejecutaría tal lo anunciado.

Por su parte, ayer la presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura de Jujuy, diputada María Teresa Ferrín, dio a conocer las nuevas disposiciones con respecto a la Grilla de Calificación de Antecedentes para el Personal Docente del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, anunciando que se abrirá una nueva instancia de participación antes del tratamiento de la ley. Las voces de los últimos días reclamaban una participación efectiva, “trabajamos estos días con el gobernador Gerardo Morales y con el Ministerio de Educación y se tomó la decisión de abrir una nueva instancia de participación para todos los docentes a través de una última jornada institucional con la posibilidad de que sea el 16 de diciembre”, informó la Legisladora.

Por otra parte, Ferrín dijo que “más allá de que siempre aclaramos cuáles fueron los canales de participación con los que el Ministerio de Educación puso a conocimiento sobre el trabajo en la Grilla de Calificación (Circular Nº 11 de dicho Ministerio), evidenciamos que ese canal no funcionó en todas las escuelas y veremos quiénes son los responsables para que se hagan cargo y expliquen qué pasó”, acotó.

Para finalizar la presidente de la Comisión informó que no se tratará la Grilla en la próxima sesión en la Legislatura. Los gremios serán convocados para que acerquen sus inquietudes sin necesidad de esperar hasta la próxima jornada institucional.

Gremios ratificaron para hoy el paro de 24 horas

PARO DOCENTE / LOS GREMIOS QUE INTEGRAN LA INTERSINDICAL ADHERIRÁN HOY A LA MEDIDA DE FUERZA.

Pese a haberse frenado el tratamiento de la Grilla Calificadora en la Legislatura provincial, los gremios docentes Adep y Cedems confirmaron que mantendrán en pie el paro de 24 horas previsto para hoy. La medida de fuerza fue decidida en asamblea, en reclamo a la implementación de la Grilla de Calificación docente. Los gremios estatales que integran la Intersindical adherirán a la medida de fuerza en apoyo al reclamo docente, por lo que convocaron a concentrarse a las 9.30 en la Legislatura.

Oportunamente, ambos gremios advirtieron que el tratamiento del reglamento con el cual se evalúa a los profesores y maestros de la provincia se realizó sin tener en cuenta los aportes de docentes y aun así iba a ser tratado por los diputados en la Legislatura. Además, cuestionaron que el documento del anteproyecto atenta con la estabilidad laboral de los docentes, trayectoria y el resguardo de su integridad y cuestionaron el accionar del gobernador de la provincia, la ministra de Educación y diputados provinciales. Pese a haber frenado el tratamiento en el recinto, la media de fuerza sigue en pie y se cumplirá con una jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

Adhesión de la Intersindica

Cabe mencionar que los gremios estatales que integran la Intersindical adherirán a la medida de fuerza en apoyo al reclamo docente. Según comunicaron, a las 9.30 se concentrarán en la Legislatura a fin de manifestarse allí como así también en el Ministerio de Educación. Por tal motivo convocaron a los trabajadores a sumarse a la lucha sindical docente.

Examen de ingreso

El Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” y la Escuela de Comercio Nº1 “José Antonio Casas” confirmaron que pese a la medida de fuerza convocada para hoy por los gremios docentes, ambas instituciones tomarán normalmente el examen de ingreso a primer año. En la jornada de ayer los alumnos rindieron el examen de la asignatura de Lengua y hoy harán lo propio con el examen de Matemática, tal como lo fija el anuario escolar vigente. Se espera que el resto de las instituciones educativas que también deben tomar el examen, también tomen la misma postura, permitiendo que los alumnos puedan rendir su ingreso de cara a la ciclo lectivo 2020.

“Desconocen el proyecto de nueva grilla”

RUBÉN RIVAROLA / EL LEGISLADOR ADELANTÓ SU RECHAZO AL ANTEPROYECTO.

El presidente del Partido Justicialista jujeño, Rubén Rivarola, confirmó que rechazará en la Legislatura el anteproyecto de la nueva grilla docente que impulsa el Ministerio de Educación de la Provincia.

“La iniciativa no se debatió en las escuelas. Pese a que la diputada María Ferrín de Ramos sostuvo que el Ministerio de Educación giró la Circular Nº11 a todos los directores para su tratamiento, esto no se cumplió en las instituciones educativas”, aseguró el vicepresidente segundo la Cámara de Diputados. Rivarola agregó que “no hubo ninguna reunión institucional para tratar este anteproyecto”, por lo que justificó su “oposición a la norma”.

El legislador sostuvo que “tampoco se hicieron asambleas gremiales para tratar este proyecto de nueva grilla. Esto ocurrió más allá de que la actual Comisión Directiva tenía conocimiento e hizo aportes”. Otro de los puntos cuestionados por el diputado provincial fue que “la mayoría de la docencia desconoce este anteproyecto de nueva grilla”. “Por estos motivos consideramos que los mecanismos de participación democrática para la docencia no se cumplieron y apelamos a que los diputados no traten esta iniciativa ministerial”, agregó el líder partidario.

Rivarola consideró que es “muy importante que los representantes de los docentes sean parte activa en todo este proceso, y ellos mismos están convocando a un paro para mañana en repudio a esta nueva grilla”.