¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La canasta básica jujeña subió 4,2% el último mes

Una familia de 5 integrantes necesitó $ 37.040,85 para no ser pobre y $ 16.089,05 para no ser indigente.
Viernes, 20 de diciembre de 2019 01:02

En noviembre una familia jujeña tipo necesitó $ 34.064,35 para no ser pobre y $ 14.796,55 para no caer debajo de la línea de indigencia, según los datos de la Dipec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En noviembre una familia jujeña tipo necesitó $ 34.064,35 para no ser pobre y $ 14.796,55 para no caer debajo de la línea de indigencia, según los datos de la Dipec.

 

Una pareja, con dos hijos, necesitó para comprar comida, ropa y pagar algunos servicios y no caer en la pobreza $ 34.064,35.

 

En noviembre la variación mensual de la Canasta Básica Total (CBT), indicador que determina el ingreso que necesita una familia para no caer bajo la línea de pobreza, subió 4,2%, mientras que la nacional fue del 6%.

La variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria fue de 52,1% y de la CBT resultó 50,8%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho).

En lo que respecta a las variaciones porcentuales en lo que va del año la CBT acumuló 48,3% y según la medición interanual (noviembre 2018-noviembre 2019) registró 50,8%. Por su parte, la CBA subió 49,2% en el primer trimestre y 52,1% en un año.

Por tipo de familia

En noviembre una familia tipo, es decir una pareja con dos hijos, necesitó para comprar comida, ropa y pagar algunos servicios y no caer en la pobreza $ 34.064,35 y $ 14.796,55 para no posicionarse por debajo de la línea de indigencia.

Una familia de tres integrantes, dos adultos y un menor, necesitó $ 26.898,71 para no ser pobre y $ 11.684,01 para cubrir los alimentos básicos.

Por último, una familia con cinco miembros, una pareja y tres hijos hasta los 5 años de edad requirió $ 37.040,85 para no ingresar en la pobreza y 16.089,05 como mínimo para subsistir.

Estos son los montos obtenidos para los jujeños con una inflación de 4,2% en noviembre. Se espera con gran expectativa los índices correspondientes al mes de diciembre que determinarán los nuevos montos mínimos para la provincia.

Estas cifras muestran la difícil situación de la población, más aún si se tiene en cuenta que el salario promedio en Jujuy está entre los 18 y 20 mil pesos, cifras que muestran claramente que son muchas las familias que están bajo la línea de pobreza e indigencia.

Ya lo habían manifestado semanas atrás los gremios, en esa oportunidad Fernando Acosta, de ATE, que indicó "el salario promedio es de $ 18 mil".

Además, "contando precarios provinciales y municipales" el salario desciende a los 16 mil pesos, expresó Acosta, a lo que agregó que el "escalafón en general, casi el 100%, más allá de la antigüedad, está debajo de la línea de pobreza, y un 20% debajo de la línea de indigencia".

A nivel nacional

A nivel nacional, según el Indec la canasta básica subió 6,3% en noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 6,3% en noviembre en comparación con el mes de octubre.

Otro de los datos que arrojó fue que en los últimos 12 meses acumuló un alza de 49,2%, igual porcentaje que la Canasta Básica Total, que en el mes pasado creció 5,5%.

Una familia tipo necesitó $ 37.596 para no caer en la pobreza.

En igual mes del año pasado costaba $ 25.206, lo que significa una suba de más de 12 mil pesos en un año. En noviembre los precios minoristas aumentaron 4,3 por ciento y acumularon un 52,1 por ciento en el último año.

 

El mismo grupo familiar gastó $ 14.796,55 en alimentos lo que le permitió no caer debajo de la línea de indigencia.

 

Cómo se calcula 

Es relevante comprender cómo se estima el costo de una canasta básica al medir pobreza. 
Para estimar el costo de una canasta básica en la medición de la pobreza se tiene en cuenta el gasto total en consumo de alimentos que debe alcanzar en promedio 2.200 calorías diarias por persona y se considera la cantidad de gramos por producto multiplicada por el precio de estos, según la metodología utilizada por los organismos de medición como Indec y Dipec. Las canastas básicas se valoraron a partir de la mediana de precios de cada rubro alimenticio afrontado por la población de referencia, en cada dominio geográfico.

Los valores totales de estas canastas, expresados en pesos por grupo familiar, distinguiendo tres tipos de composición, fueron mensualizados para obtener las líneas de pobreza e indigencia.