¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 70% de los bolivianos cree que no hubo golpe de estado

Según una encuesta, 7 de cada 10 personas consideran que la salida de Evo del poder fue por una “revuelta social”.Sólo el 25% de los encuestados considera que la renuncia del presidente se debe a un golpe.

Lunes, 02 de diciembre de 2019 01:03

Siete de cada 10 bolivianos opina que la salida del gobierno del presidente Evo Morales fue consecuencia de una "revuelta social" y no de un "golpe de estado", según una encuesta privada divulgada hoy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siete de cada 10 bolivianos opina que la salida del gobierno del presidente Evo Morales fue consecuencia de una "revuelta social" y no de un "golpe de estado", según una encuesta privada divulgada hoy.

Así lo reflejó un sondeo realizado por la firma Mercados y Muestras, cuyos resultados fueron publicados por el diario paceño Página Siete.

El trabajo señala que 70% cree que Morales dejó el gobierno debido a una "revuelta social", 25% opina que se debió a un "golpe de estado" y 5% no supo contestar o no respondió.

Morales anunció su renuncia el 10 de noviembre pasado, luego de que se lo pidieran numerosas organizaciones sociales afines y el comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman.

Bolivia era entonces escenario de protestas desde el 20 de octubre, día en que se celebraron elecciones generales, por sospechas de fraude en el escrutinio, que quedó paralizado esa misma noche.

Al reanudarse el conteo, la autoridad electoral proclamó la reelección de Morales sin necesidad de balotaje, pero la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una empresa contratista del sistema electoral denunciaron irregularidades en escrutinio.

Morales ofreció entonces repetir los comicios, pero ante la falta de apoyo renunció y dos días después se asiló en México.

Sánchez podría ser procesado

El exministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y otras autoridades del área podrían ser procesados por manipular información sobre las reservas de gas natural y otros temas vinculados al sector.

Sánchez, quien es oriundo de Tarija, fue ministro del expresidente Evo Morales desde el 2015 y actualmente está refugiado en Jujuy (Argentina).

El ministro de Hidrocarburos del Gobierno transitorio, Víctor Hugo Zamora, afirmó que por ahora no se quiere hablar de juicios porque se encomendaron auditorías al respecto para que determinen las responsabilidades.

 

Temas de la nota