¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentos de hasta el 10% en materiales para la construcción

Prevén nuevos incrementos en el transcurso del mes debido a la suba del 5% en los combustibles. Los productos que más se vieron afectados son el cemento, pegamentos, cerámicos, pinturas y derivados del petróleo.
Viernes, 08 de noviembre de 2019 01:00

Los materiales para la construcción en la capital jujeña registraron, en lo que va del mes, un incremento en sus precios de hasta el 10 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los materiales para la construcción en la capital jujeña registraron, en lo que va del mes, un incremento en sus precios de hasta el 10 por ciento.

Es que tras las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre, los proveedores del sector generaron nuevas listas de precios con incrementos que van desde el 8 hasta el 10 por ciento y que entraron en vigencia a partir del 1 de noviembre.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Martín Barrionuevo, de un corralón ubicado sobre la avenida Almirante Brown, explicó que ese porcentaje resulta de un promedio realizado entre el precio del dólar previo a las elecciones Paso que rondaba los $58,50 y que luego saltó a $63,50.

Así tras un recorrido por diferentes comercios afines de la capital, vendedores indicaron que los productos que más subas registran durante el año son, en primer lugar, el cemento, que es considerado el material base de toda obra, el hierro, las viguetas, los cerámicos y el pegamento.

A saber, la bolsa de cemento pasó de $482,80 a $517,38 en algunos comercios, y de $495 a $516 en otros. El metro cuadrado de cerámicos estandar de 2,33 centímetros subió de $249,13 a $267,36 y el pegamento en presentación de 30 kilos saltó de $339,75 a $361,50.

Aberturas, instalaciones sanitarias, hierros y tejas son productos que también vieron actualizados sus precios en un 10 por ciento promedio.

Inminente suba de precios

Con el fin del congelamiento de los precios de los combustibles y con un nuevo incremento del 5% en puerta, comerciantes de materiales para la construcción anticiparon una nueva suba en sus artículos que vendrá a sumarse al 10% aplicado a partir del 1 de noviembre.

Sobre en qué porcentaje se traduciría el aumento del 5% en las naftas en los productos para el sector, Martín Chumasero, de otro corralón de avenida Almirante Brown al 2400, indicó que "podría verse reflejado en un aumento del 1,5% para el público".

Sin embargo, Martín Barrionueo consideró que no es una cifra que ellos puedan determinar, "pero sí los proveedores, dependiendo en cómo influya el aumento del combustible en sus costos de producción y distribución".

Pese a intentar mantenerse optimistas dentro del sector con la llegada de las tradicionales reparaciones del hogar y compras de fin de año, indicaron que "se nos está complicando el trabajo en estos últimos tiempos y más que nada para mantener a nuestros empleados", exclamó Martín Chumasero, haciendo referencia a las reiteradas subas en el transporte que llevó a sus empleados a solicitar que la jornada laboral sea en horario corrido para disminuir los gastos del transporte.

Los artículos que más subirán

AUMENTO DE PRECIOS / PINTURAS A BASE DE SINTÉTICOS, ENTRE LAS MÁS AFECTADAS.

Cuando se dan los aumentos en el precio de los combustibles hay productos puntuales que se ven más afectados que otros, entre ellos los que son derivados del petróleo o los que lo contienen entre sus componentes.

En diálogo con este medio, desde un corralón de la capital jujeña indicaron que los materiales que más encarecen su precio ante la suba del combustible son: las membranas de aluminio que, cabe destacar, hasta el momento no se ha visto modificado su precio tras las elecciones, pudiéndose conseguir a $1.620 el rollo de 4 milímetros.

Otros de los materiales que se verán más afectados por esta suba serán “los productos a base de asfalto, los diluyentes y algunas pinturas que son a base de sintéticos o de solventes”, todos producto de la destilación del petróleo.

“Al modificarse el precio del petróleo modifica el precio de ese grupo puntual de productos que, individualmente del costo del transporte, registran mayores saltos en la actualización de sus precios”, aclararon.

Pero pese a que este es un movimiento habitual en el rubro, durante el último mes se registró un incremento mayor en lo que respecta a pinturas a diferencia de otros meses.

Es que los porcentajes en los que aumentaban sus precios permanecían entre el 5 y 6 por ciento y en la última suba se registró un incremento que rondó entre el 8 y el 10 por ciento.

Ante este panorama los consumidores esperan con incertidumbre cuáles serán los nuevos precios después del 13 de noviembre, tras el fin del congelamiento de las naftas.

Temas de la nota