¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Casa de la Cultura de Palpalá, invadida de ratas

Los empleados están preocupados por los riesgos que corren no solo ellos, sino también los chicos que asisten al lugar
Miércoles, 06 de noviembre de 2019 01:00

Empleadas de la Casa de la Cultura de Palpalá denunciaron la presencia de ratas en medio de las botellas descartables con las que se disponían a realizar los tradicionales adornos navideños con material reciclable. El municipio se negó a realizar trabajos de desinfección argumentando falta de recursos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empleadas de la Casa de la Cultura de Palpalá denunciaron la presencia de ratas en medio de las botellas descartables con las que se disponían a realizar los tradicionales adornos navideños con material reciclable. El municipio se negó a realizar trabajos de desinfección argumentando falta de recursos.

Ante la aparición de roedores en la Casa de la Cultura, las trabajadoras solicitaron al municipio que proceda a desratizar el sector, pedido que no tuvo un eco favorable. "No contamos con los recursos para comprar los productos" para eliminar la importante cantidad de ratas que salieron del lugar cuando movieron las botellas, dijeron.

El hecho se presentó cuando un grupo de trabajadoras se dispuso a mover las botellas descartables acopiadas en la Casa de la Cultura. "En ese momento salieron ratas por todas partes, en medio del grito de las mujeres que se vieron rodeadas por la ratas, con las serias consecuencias que tiene para la salud la presencia de roedores", señalaron.

La preocupación llegó al máximo cuando les informaron que el municipio no tiene ni los recursos ni los químicos para combatir una verdadera "plaga" en un lugar al que asisten a trabajar las empleadas y los niños a tomar clases.

LUGAR PELIGROSO / LA CASA DE LA CULTURA DE PALPALÁ INVADIDA POR LAS ALIMAÑAS.


La negativa de los funcionarios a tomar medidas llegó al Concejo Deliberante, al que se le solicitó que tomara intervención en el tema, de manera de hacer un pedido formal sobre la grave situación que enfrentan las empleadas y quienes concurren al lugar.

Así el Concejo Deliberante aprobó una Minuta de Comunicación en la que pide que por el organismo que corresponda, el Departamento Ejecutivo Municipal realice una urgente desratización y desinfección general en el edificio de la Casa de Historia y la Cultura del Bicentenario de Palpalá, a fin de resguardar la salud del personal que cumple funciones en el inmueble y de los alumnos de las distintas disciplinas que brindan en el lugar.

La Minuta de Comunicación lleva la firma de los ediles Fabián Rodríguez y Silvana Dibi, que remarcan la situación de insalubridad existente en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad siderúrgica, donde se observa en forma habitual la presencia de roedores y otras alimañas.

La iniciativa parlamentaria considera que el edificio atraviesa una situación de insalubridad constante, verificándose la presencia habitual de roedores y otras alimañas.

Así lo manifestaron los empleados municipales que se desempeñan en la Casa de la Cultura y los padres de alumnos de las distintas disciplinas que se brindan en esta dependencia, quienes pusieron en alerta de la situación a los ediles del cuerpo deliberativo local.

Asimismo, reflejaron que "pese a haberse realizado algunas desinfecciones, los roedores siguen apareciendo en la parte trasera del edificio de la Casa de Cultura, con los consiguientes riesgos para la salubridad en general del personal que cumple funciones en el inmueble y los alumnos de las disciplinas que se dictan en el lugar".

"Es deber del Concejo Deliberante velar por el bienestar integral de la comunidad toda y brindar una solución a los ciudadanos que plantean sus problemáticas ante este cuerpo, máxime teniendo en cuenta que la situación relatada configura un serio riesgo para la salud de las personas afectadas, ya que es sabido que los roedores son un foco de infecciones y enfermedades de todo tipo", señala la Minuta.

Finalmente, señalaron los ediles que es su facultad presentar toda proposición que tenga por objetivo recomendar, requerir o exponer algo al Departamento Ejecutivo Municipal.