¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
23 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

México decidió ayer otorgarle el asilo político a Evo Morales

El canciller de ese país dijo que es "por razones humanitarias, en donde su vida y su integridad corren riesgo".Ya se le informó la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, "bajo el derecho internacional", dijo.

Martes, 12 de noviembre de 2019 01:01

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le dará asilo político al renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que "su vida y su integridad corren riesgo" tras los serios incidentes que se vienen sucediendo en La Paz y otras ciudades a raíz de los cuestionamientos al resultado de las últimas elecciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le dará asilo político al renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que "su vida y su integridad corren riesgo" tras los serios incidentes que se vienen sucediendo en La Paz y otras ciudades a raíz de los cuestionamientos al resultado de las últimas elecciones.

"La Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de la Gobernación, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", manifestó Ebrard.

El canciller dijo que ya se le informó la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que "bajo el derecho internacional" garantice que "la vida, la integridad personal y la libertad" del exmandatario "no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad".

El funcionario sostuvo que "el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención".

Además, señaló que ya fue informada la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que también se dará aviso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Serios incidentes se registraban ayer en distintos puntos del país debido a que manifestantes a favor y en contra del exmandatario se enfrentaban en La Paz, con los principales focos de conflicto ubicados en la zona de El Alto.

Ante esto, Morales publicó un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter: "Pido a mi pueblo, con mucho cariño y respeto, cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación". Por otra parte, el opositor Carlos Mesa, denunció que "muchas personas" lo alertaron sobre "una turba violenta" que se dirigía a su domicilio "para destruirlo".

Enfrentamientos en La Paz entre manifestantes a favor y en contra

Serios incidentes se registraban ayer en distintos puntos de Bolivia ante la crisis institucional generada por la renuncia del presidente Evo Morales, quien denunció un “golpe de Estado” tras las irregularidades detectadas en los últimos comicios, realizados el pasado 20 de octubre.

Manifestantes a favor y en contra del exmandatario se enfrentaban en La Paz, con los principales focos de conflicto ubicados en la zona de El Alto. Según las informaciones procedentes de aquel país, los disturbios también se llevaban a cabo en diferentes barrios de la capital boliviana, que amaneció paralizada y en medio del caos por la situación política.

EL ALTO / TAMBIÉN EN ESA ZONA SE VIVIERON GRAVES INCIDENTES.

“Ya no como presidente, sino en mi condición de ser humano, pido a los trabajadores de salud y educación volver a prestar servicios a la población, luego de tantos paros y huelgas. Por encima de posiciones políticas, tienen la misión de cuidar con calidez y solidaridad al pueblo”, dijo Morales por Twitter. Minutos más tarde, el expresidente publicó un nuevo mensaje y apuntó directamente contra Carlos Mesa, a quien acusó de inaugurar “su golpe de Estado con represión para causar muertos y heridos en La Paz y El Alto”.

“Después del primer día del golpe cívico-político-policial, la policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia”, cerró. Por su parte, a través de un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó “cualquier salida inconstitucional en Bolivia” y llamó “a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho”. “En este sentido, la Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”, continúa el texto.

Y finaliza: “Asimismo, es importante que la Justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias”. Durante la tarde del domingo y en una transmisión televisiva en vivo, Morales anunció su renuncia a la presidencia “para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”. Horas antes, las Fuerzas Armadas habían pedido la renuncia del mandatario para permitir “la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad” del país.