¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo lograr enfrentar las adicciones y pedir ayuda

Ante alguna situación de consumo es primordial acudir al Caps más cercano, para conocer la situación del afectado. La provincia cuenta con los Diat, donde se brinda apoyo y contención para la prevención y el tratamiento del paciente.
Jueves, 31 de octubre de 2019 01:01

Como padres, es natural preocuparse por los hijos adolescentes o mayores. Y al igual que muchos, es posible que hayan detectado que algún ser querido se encuentre con problemas de drogas o, peor aún, que desde hace varios años estén introducidos en la adicción. Ante estos casos, como primera medida, la familia debe acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, a fin de conocer la situación en que se encuentra la persona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como padres, es natural preocuparse por los hijos adolescentes o mayores. Y al igual que muchos, es posible que hayan detectado que algún ser querido se encuentre con problemas de drogas o, peor aún, que desde hace varios años estén introducidos en la adicción. Ante estos casos, como primera medida, la familia debe acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, a fin de conocer la situación en que se encuentra la persona.

En un segundo nivel, existen los Diat (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) donde profesionales tratan problemáticas de adicciones, a través de terapias individuales, grupales y familiares. Estos dispositivos tienen sede en La Quiaca, Tilcara, San Pedro, Libertador, Perico, Palpalá y capital.

En casos de urgencia, es decir, cuando el paciente se encuentra en un estado agudo de intoxicación puede acudir a cualquier guardia de un hospital general. Ya sea que esa urgencia se torne grave, la persona ponga en riesgo su vida o la de terceros, y además se niegue ir a un hospital, se puede solicitar ayuda a través de la línea gratuita Same 107, donde el equipo profesional asistirá con una evaluación domiciliaria y de ahí derivar al establecimiento que consideren oportuno.

El Tribuno de Jujuy conoció a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, cómo funciona la red sanitaria en la atención de los casos menos complejos a los más graves.

El director de Adicciones, Agustín Yécora, explicó que el problema del consumo de sustancias afecta tanto a jóvenes como mayores y, lamentablemente suele darse a temprana edad. En cuanto a datos, especificó que por prevalencia, el consumo de alcohol es el que mayores situaciones genera -medido en diferentes formas- y se da entre un 70 y 80% con una edad de inicio de 14 años promedio. Le sigue el consumo de tabaco en un 50% , el consumo de marihuana en un 15% y en porcentajes menores, otras sustancias.

En donde se ha notado mayor incidencia, en relación a la media nacional, es en el consumo de paco y pasta base, "si bien es el 1,8 % de toda la prevalencia del consumo de sustancias, es el segundo motivo de consultas por internación y atención ambulatoria, desde los 12 años", dijo Yécora, al sostener que en esas edades, los jóvenes presentan dificultades en su calidad educativa y con el tiempo, todo lo que tenga que ver con el desarrollo en un trabajo de manera autónoma.

Inicio de consumo

El director de Adicciones, Agustín Yécora, sostuvo que la red sanitaria se estructura en niveles de atención que abarca desde casos menos complejos a los más graves. "Un gran desafío que tenemos en la provincia es el trabajo del primer nivel de atención con los pacientes que se están iniciando o que todavía no tienen un consumo grave", sostuvo.

En otro tramo explicó que independientemente del problema de adicción que se trate, la persona puede dirigirse al Caps cercano al domicilio. Asimismo, detalló que dentro de los estadíos de la enfermedad en una primera etapa, la persona no reconoce que tiene un problema. En una segunda etapa, reconoce el problema pero no quiere cambiar y una tercera instancia, acepta su estado de salud y decide cambiar.

Asistencia

En un segundo nivel, se encuentra la internación breve en hospitales generales, debido a que la mayoría de los pacientes que presentan una problemática de consumo, sobre todo aguda, o por la suspensión de un consumo sostenido en el tiempo que genera síntomas de abstinencia, se requieren entre 24 a 48 horas de asistencia que se brinda en cualquier guardia de hospital.

Internación aguda

En este sentido, Yécora explicó que también existen casos "muy graves" que requieren una atención especializada, en esta oportunidad interviene el Same, a raíz de que la persona se niegue ir al hospital, el servicio de emergencias realizará la intervención en el domicilio y el traslado para la internación aguda. "Pensando en lo que es el servicio ambulatorio y la intoxicación aguda, o la abstinencia por la suspensión del consumo de sustancias que genera síntomas inmediatamente", explicó el director.

Reducir riesgos

El consumo sostenido en el tiempo genera en la persona disfuncionalidades sociales, laborales y académicas, aseguró Yécora y detalló que para ello se emplean dos estrategias, ambulatorias y de internación.

La primera busca trabajar progresivamente en la reducción del riesgo y el daño que esa persona se somete por el consumo y, con un objetivo final de abstinencia.

"Se plantea trabajar en reducir esos riesgos y que le permitan a la persona conectarse con su entorno", explicó.

Para ello, existen los Diat que tienen modalidad de Centro de Día, (jornada completa o media), donde se busca que en un tiempo promedio de 6 meses, tratar de recuperar los hábitos saludables del paciente y a su vez, reducir el consumo de la sustancia.

Internación y estabilidad

En un tercer nivel se encuentra la modalidad de internación de la persona con problemas de consumo, que además tiene sus etapas, la deshabituación, que se aboca a pacientes que vienen con un consumo sostenido en el tiempo y que al abandonarlo le genera sintomatologías. Esto lleva un tiempo de entre 15 y 30 días en la fase 1 en el Centro de Rehabilitación "Doctor Vicente Arroyabe".

 

"La evidencia científica de los últimos 20 años nos mostró que debemos desarrollar muchas estrategias en el 1º y 2º nivel".

Si la salud del paciente se complica con alguna enfermedad psiquiátrica es primordial llevar adelante una estabilización del cuadro psiquiátrico para luego trabajar con el tema del consumo de sustancia. Para el proceso de estabilización, se encuentra el hospital psiquiátrico "Doctor Néstor Sequeiros".

No obstante, Yécora planteó que, una vez que el paciente se haya estabilizado, hay muchos que son derivados nuevamente al primero o segundo nivel. Mientras que otros requieren tratamiento con internación de 2 a 4 meses. En una última instancia, precisó que se encuentran los dispositivos residenciales, "la provincia cuenta con becas y si realmente amerita, se brindan estas posibilidades", dijo.

Dirección de los Diat

Los Diat funcionan en el barrio Alto Comedero, sobre calle Teniente Nivoli, esquina Bolsan 972; en Palpalá en calle Yerba Buena del barrio Forestal, en Humahuaca, en esquina Horacio Carrillo de barrio 23 de Agosto; en San Pedro en avenida 9 de Julio 1338, barrio San Cayetano; en La Quiaca en la ruta 5 exCamping Municipal, en Libertador General San Martín, esquina Tucumán 1630 y en Perico en calle 25 de Mayo, esquina Alberto Castillo.