¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Internos se especializan en la cría de ganado porcino

La actividad permite a los detenidos trabajar en la reinserción en contacto con la naturaleza y sin rejas de por medio.
Sabado, 19 de octubre de 2019 01:04

En la Estación Experimental El Remate, desde el año 2009 funciona la Dirección de Área de ejecución de actividades agropecuarias penitenciaria Unidad N° 6 "El Remate" dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Estación Experimental El Remate, desde el año 2009 funciona la Dirección de Área de ejecución de actividades agropecuarias penitenciaria Unidad N° 6 "El Remate" dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy.

En ese lugar las personas que están cumpliendo condena en prisión tienen al alcance de la mano la posibilidad de formarse y tener una educación relacionada con el aprendizaje de un trabajo para una vez recuperada la libertad contar con un oficio con el cual iniciar una nueva vida.

El subdirector del Área, adjutor principal Paul Ignacio Valdiviezo, afirmó que "la idea de reinserción hace mención a volver a incluir en la comunidad a un individuo que, por algún motivo quedó marginado".

El director de Trabajo, Producción y Obra, subprefecto Marcelo Rodríguez, indicó que "los programas de inserción social apuntan a que las personas que están alejadas de la contención social, sean incluidas. La reinserción social, en sentido similar, apunta a reincorporar a aquellas personas que por diferentes razones han salido del sistema".

Hace 9 años que el Servicio Penitenciario de Jujuy se encuentra trabajando en diferentes áreas tendientes a brindarles contención a todos los internos que están en condiciones de ganar la calle una vez cumplida la condena.

El Servicio Penitenciario de Jujuy cuenta con una Unidad Terapéutica, donde se recuperan adictos y posteriormente se los reinserta con excelentes resultados.

También tiene talleres de capacitación en diferentes especialidades como panadería, carpintería, herrería, peluquería, tapizado, todos estos puestos a disposición de aquellos internos que se preparan para enfrentar a la sociedad totalmente cambiados y dispuestos a transitar un camino diferente al que los llevó a ser privados de la libertad.

“Una experiencia única y diferente” que brinda el Estado

AUTORIDADES PENITENCIARIAS / PAUL VALDIVIEZO JUNTO AL DIRECTOR DANIEL DÍAZ.

El subprefecto Daniel Osvaldo Díaz durante la visita realizada por El Tribuno de Jujuy a la Granja El Remate informó que la tarea es posibilitar que los internos que cumplen con diferentes requisitos, entre ellos buena conducta y estar próximos a recuperar la libertad, “tengan la posibilidad de comenzar un proceso de rehabilitación-inserción y es obligación del Estado facilitar el acceso al empleo para minimizar la posibilidad de que los individuos reincidan y vuelvan a delinquir”.

Unos diez internos transitan libremente y se desplazan con alegría por un predio que se encuentra a solo unos metros de la ruta provincial Nº 1, cercada solo por un alambrado común y una tranquera que permanece abierta de 7 a 14 de lunes a viernes donde los penitenciarios se convierten en guías y los internos en alumnos, que se hacen bromas, que comparten el desayuno y el almuerzo en un rincón de una vieja construcción y donde el compañerismo es moneda corriente.

Ingresar a ese mundo es respirar verdadera libertad, posiblemente por estar ubicado en una zona rural maravillosa, única, en una de las zonas pertenecientes a esta amada geografía jujeña, donde se conjugan cientos de tonos de verdes en esta época del año.
Una población de 128 cabezas de ganado porcino están ubicadas en diferentes sectores del predio, los corrales de engorden, de los padrillos y de las hembras.
De los chanchitos, de los mamones y maltones en las distintas parideras que son prolijamente higienizadod por un grupo de hombres que de a poco comienzan a entender el valor de la libertad.

“LA RANCHADA” / EN ESTE RINCÓN SE ELABORA LA COMIDA DIARIA QUE SE COMPARTE.

La llegada del viernes significa muchos más que aprender a tratar animales, donde está incluida la faena ya que la producción está puesta a la venta a todo el público, representa prolongar la jornada en medio de risas y cargadas porque se disfruta del “esperado partido de fútbol” en una cancha prolijamente cuidada y que además sirve para que cada uno de estos “internos” sueñe con un mañana diferente.

Los agentes penitenciarios son guiados por un técnico agropecuario y por un médico veterinario que se ocupa de la parte sanitaria de los animales.
Una de las anécdotas está relacionada con el nombre con el cual bautizaron a el primer padrillo “Paul” y era en clara referencia al subdirector que aún hoy y cuando el animal ya no está le sigue provocando una sonrisa de satisfacción.

Programa de asistencia al interno

Los nuevos jefe y subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, los inspector general Daniel Chaile y Oscar Farfán respectivamente se encuentran trabajando en desarrollar un trabajo sustentado en la autogestión.

La Dirección de Trabajo, Producción y Obra está a cargo del subprefecto Daniel Osvaldo Díaz quien se encuentra abocada a potenciar los talleres que funcionan en las Unidades 1 de Gorriti y 7 de Alto Comedero. De esa manera se nombraron al alcalde mayor Marcelo Rodríguez como el director del Área de ejecución de actividades agropecuaria penitenciaria Unidad Nº 6 acompañado del adjutor principal Paul Ignacio Valdiviezo.

En La Granja también desarrollan sus tareas el técnico agropecuario ayudante principal Ramón Díaz con quien no solamente se está trabajando en la parte de ganado porcinos sino en un proyecto de una futura huerta para el cultivo de hortalizas que podrán ser utilizadas prioritariamente en los distintos establecimientos y en caso de excedentes ser puestos a la venta. También trabaja el médico veterinario Martín Delia en la asistencia sanitaria de los animales.