¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productores tabacaleros preocupados por pagos

El Ministerio de Producción los asistirácon técnicos para mejorar la calidad y proponen diversificación.
Viernes, 18 de octubre de 2019 01:04

A pequeños productores tabacaleros les preocupa poder afrontar el pago de insumos y devolución de agroquímicos por su precio dolarizado; y consideran que aún no están en condiciones para implementar la diversificación de cultivos. Mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo avanza en ello en alcaparras, vid y prevé avanzar en arándanos; y ratificó que ya se pagó el FET.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pequeños productores tabacaleros les preocupa poder afrontar el pago de insumos y devolución de agroquímicos por su precio dolarizado; y consideran que aún no están en condiciones para implementar la diversificación de cultivos. Mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo avanza en ello en alcaparras, vid y prevé avanzar en arándanos; y ratificó que ya se pagó el FET.

"Lo que ahora nos preocupa sobremanera es el costo de los insumos, porque más allá de que tengamos la canasta de fertilizantes este año tenemos que devolver todo, no es como el año pasado que no se devolvía. Estamos preocupados por el tema de la devaluación, de los costos, y la fijación del precio del tabaco, a esta altura están sobrevaluados costos", precisó Noelia Guevara, referente de pequeños productores tabacaleros.

Es que recordó que "se trata de productos a valor de dólar, que en el momento en que se les entregó la cotización era de 48 pesos, y deben devolver el 100% por lo que esperan que la campaña recién iniciada no tenga problemas climáticos.

El Gobierno asistió a 412 productores quienes tienen hasta 15 hectáreas este año, menos del año pasado que fueron 471. Sé que se les dio para abono base 700 kg por hectárea (ha) a un precio de 960 dólares la tn más IVA".

Los insumos de la canasta de fertilizantes la recibieron e incluso tuvieron la visita del coordinador nacional del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Díaz Calcada, que luego complementan con potasio y uria, que corre por cuenta de ellos, o bien otro tipo de componentes. Si bien lo deben pagar en cuotas a partir de que finalice la campaña, que se estima será en abril, explicó que se les dio la posibilidad de entregar algo de la producción a la cooperativa en acopio para cancelar algo de la deuda de la asistencia, de modo que puedan afrontar la nueva campaña, aunque aún no se confirmó.

Además, esperan, muchos de ellos, acceder a créditos del Consejo de la Microempresa para los que tienen hasta 15 has para el que se habría destinado 21 millones de pesos, y si bien los requisitos son accesibles, con descuento a Cámara y garantía del FET, explicó que aspiran a pedir una prórroga porque a algunos no les levantan restricciones de Afip. Se les daría 10 mil pesos por ha, por lo que los productores están expectantes para poder recibirlo.

Actualmente los productores terminaron de plantar, excepto algunos rezagados por problemas de acceso a los fertilizantes porque entonces subió el dólar y con ello los insumos por lo que no les financiaban, y aún siembran. De hecho, hubo algunos productores que disminuyeron la cantidad de hectáreas sembradas, y aseguran que algunos están quedando fuera por política de las empresas comercializadoras de tabaco por las exigencias.

Acerca de la diversificación que propone el Gobierno provincial, Guevara explicó que no es que quieran re convertir la producción tabacaleros por otra actividad sino que se sumen otros cultivos. Recordó que antes al finalizar la campaña solían sembrar arvejas u hortalizas, pero que actualmente es más difícil. Es que aseguran que tanto el costo de semillas, se suma al del tabaco que consideran que no es proporcional a lo que invierten, y eso los limitan en poder diversificar cultivos.

"Por ahora estamos abocados a la producción de tabaco, por los costos, la mano de obra y además el único que no es dolarizado es el tabaco, porque el poroto está a valor dólar. Se hace difícil", precisó Guevara. Aseguró que a ello se suma que el 60 % de los productores de los 412 beneficiarios son arrenderos y deben pagar a más tardar hasta abril y desconocen si tendrán ganancias.

Brindarán asistencia

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Abud Robles, anunció que en un par de semanas brindarán asistencia técnica para grupos de cada 20 productores tabacaleros y aspiran a llegar a 400 con visitas semanales con los profesionales.

“Generalmente los productores tienen muy bajo el nivel de kilaje, eso queremos aumentar. Les hemos puesto un profesional, un ingeniero, pretendemos ponerles dos pasantes para grupos de 20 productores y queremos llegar a 400. Luego de la cosecha vamos a tener la información y ver cuál es el resultado de esto que va a ser una visita diaria, una reunión cada quince días”, precisó. Planteó que se busca asistir a 400 pequeños productores, entendiendo que si no hay eficiencia y productividad se les hará más difícil para el mercado actual. Sobre diversificación explicó que trabajan en torno a alcaparras, por la que ya cuentan con una hectárea demostrativa donde se está produciendo, cosechando. Ya tienen pagadas desde Finca El Pongo para la plantación de 10 hectáreas, con alrededor de 20 productores a quienes aportarán.

Sostuvo que se pueden sumar más productores porque el límite es de 300 hectáreas y destacó que se trata de una producción que genera en promedio 60 mil dólares por hectárea al año, y que ya está asegurada la venta para exportación. Otra propuesta de diversificación es de viñedos, y cuentan con una línea en el Consejo de la Microempresa, productores que están plantando algunos por sobre las 20 hectáreas por lo que estimó que se logrará un importante y rápido crecimiento.

Además, sostuvo que el Consejo Consultivo de Vitivinicultura asesora a productores de la Quebrada y Valles, que actualmente están en etapa de preparación de suelo y siembra, con productores que se sumaron hacer pruebas según cuyos resultados ampliarán las hectáreas. El ministro explicó que tienen pendiente la plantación de arándanos, debido a la importante inversión que requiere; y el de los feedlot (de engorde de ganado) que aseguró está creciendo. Además, se está gestionando una línea de crédito para el maracuyá, y recordó que la semana anterior hicieron una presentación ante todos los intendentes de la zona de Yungas y para la región de Valles, por el potencial de producción, el precio y la demanda. A modo de ejemplo dijo que hay un par de empresas que está produciendo pulpas de maracuyá, con lo cual se genera valor agregado.

Avances en cannabis medicinal

Acerca de la producción de cannabis, el ministro de Desarrollo Productivo explicó que está previsto posteriormente como opción para tabacaleros, porque actualmente están en etapa de experimentación y trabajo para tierras públicas de Finca El Pongo a través de la firma Cannavas. “Se ha comenzado una etapa de concientización y para que entiendan que es una explotación medicinal, y creo que se está logrando la comprensión en eso”, precisó Abud Robles. Adelantó que se está trabajando en las cubiertas para la producción, y que para en el transcurso del 2020 se comenzar la producción. Además, trabajan e instrumentar la cuenta corriente del Banco Nación, para comenzar en un par de semanas la construcción y la incorporación de los laboratorios que producirán aceite de cannabis en la provincia. También se firmó un convenio con la empresa aceitera que producirá aceite de soja, que aseguró potenciará la producción, Por otro lado, se refirió al Convenio con la Unión Europea y Mercosur, aseguró que ya se hizo una reunión con empresarios de la provincia, y estimó que si bien llevará tiempo la redacción final del convenio que debe pasar por varios países, por lo que consideró que se debe seguir trabajando en este tema, para conseguir nuevos mercados.