¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Frente Gremial exige que se reanuden las paritarias

Buscan consenso con los gremios para reclamar volver a la negociación salarial. Plantean una posible medida de fuerza

Sabado, 12 de octubre de 2019 01:02

Algunos de los sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial (FAG) anunciaron ayer que esperan acordar una medida conjunta para reclamar al Gobierno la reanudación de paritarias, pidiendo "unidad" y "consenso" en defensa de trabajadores. Algunos gremios dieron un panorama desalentador de su sector y aspiran a retomar la lucha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algunos de los sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial (FAG) anunciaron ayer que esperan acordar una medida conjunta para reclamar al Gobierno la reanudación de paritarias, pidiendo "unidad" y "consenso" en defensa de trabajadores. Algunos gremios dieron un panorama desalentador de su sector y aspiran a retomar la lucha.

En la sede de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), los referentes de los gremios estatales señalaron ayer que esperan que el Gobierno provincial llame a paritarias, y explicaron que lo vienen solicitando en forma escrita en múltiples petitorios.

La dirigente Yolanda Canchi (Atsa) sostuvo que aún no terminaron con el plenario iniciado ayer, donde prevén determinar posibles medidas de fuerza.

"El mes de septiembre ha tenido mayor inflación, que lamentablemente sigue repercutiendo esto en los productos de la canasta básica familiar, la alimentaria por sobre todos los conceptos, ha aumentado la pobreza, la desnutrición, y las enfermedades infecto-contagiosas", precisó Canchi para dar idea de la afectación en el sector laboral.

Explicó que la promesa del ministro de Trabajo fue convocar a todos los dirigentes sindicales una vez que pase la reunión del Consejo del Salario, pero no se cumplió.

En tanto el referente de ATE, Matías Brizuela, enfatizó en que la decisión es tomar medidas de fuerza directas. "Hace falta marcar la unidad que nos contemple a todos, porque el salario tiene que ver con la economía global, con la provincia y las localidades. Teniendo en cuenta que los salarios son muy bajos y los costos son muy altos, el consumo cayó, por lo tanto en esta mesa de unidad buscamos tomar conciencia de clase, y buscar una fecha que nos pueda unificar, antes del 27 de octubre, y así decir que no podemos seguir con esta situación", precisó.

En tanto, Canchi explicó que debe haber unidad en la acción, y que no deben estar divididos los gremios, de modo de ir todos juntos.

Sectores afectados

"Venimos de la construcción, una actividad muy golpeada en estos últimos cuatro años. Estamos prácticamente solicitando que se determine la emergencia en el sector de la construcción, porque las empresas hoy no pueden abonar los salarios", precisó Carlos Ordoñez, referente de la Unión de Empleados de la Construcción de la República Argentina (Uecara). De hecho, consideró que se debe determinar la "emergencia en el sector de la construcción", asumiendo que actualmente las empresas no pueden afrontar los salarios.

Planteó que actualmente la planta productiva está en un 45% como tope, con lo cual todos los indicadores son negativos.

Estimó además que el problema principal es el pago de salarios en tiempo y forma, las empresas no están cobrando o lo hacen tarde con cheques diferidos, y que ante el anticipo de los 5000 pesos anunciado a cuenta de futuras paritarias las empresas no lo pueden afrontar y se precariza mucho el trabajo.

El sector nuclea alrededor de 550 trabajadores, pero debido a que algunos no se afilian son alrededor de 850 entre administrativos, técnicos e informáticos de la construcción.

Por su parte el referente de Smata, Sebastián Quipildor, planteó que está muy preocupado a nivel nacional y local en el sector de concesionarias, fábricas y autopartes, que en Jujuy tuvo un 50% de caída en las ventas. Planteó que algunas empresas "no se acercan y están tratando de precarizar el trabajo con despidos encubiertos, haciendo presión para que la gente renuncie, mintiéndoles con respecto a sus derechos, ya que no tenemos una entidad que rija como el Ministerio de Trabajo que pueda defender a los trabajadores", afirmó y aseguró que por eso buscan la unión de los gremios.