¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Les Luthiers actuará en el Congreso de la Lengua

El emblemático grupo de humor argentino ofrecerá un show gratuito y al aire libre en el importante encuentro.

Martes, 22 de enero de 2019 01:01

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que tuvo su primera edición en 1997, se realizará del 27 al 30 de marzo próximo en la ciudad de Córdoba, donde el grupo Les Luthiers participará con un espectáculo creado especialmente para la ocasión, que se presentará al aire libre el jueves 28 de marzo, día posterior a la inauguración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que tuvo su primera edición en 1997, se realizará del 27 al 30 de marzo próximo en la ciudad de Córdoba, donde el grupo Les Luthiers participará con un espectáculo creado especialmente para la ocasión, que se presentará al aire libre el jueves 28 de marzo, día posterior a la inauguración.

El secretario de Cultura, Pablo Avelluto, se reunió con los integrantes del reconocido grupo de artistas en Mar del Plata para conversar sobre la participación en un espectáculo al aire libre en Ciudad Universitaria con entrada libre y gratuita.

"La participación de Les Luthiers en el VIII Congreso de la Lengua Española es muy importante por todo lo que ellos hicieron por la lengua y por la cultura. Hablan en un idioma que usan cientos de millones de personas en el mundo y demostraron que la lengua puede ser un vehículo del humor", manifestó Avelluto. Y afirmó que los integrantes de Les Luthiers "están muy entusiasmados por participar del Congreso de la Lengua que dejó una marca importante por la participación de Roberto Fontanarrosa, en el Congreso de la Lengua que se hizo en Rosario", dijo.

El funcionario recordó que Fontanarrosa "fue colaborador de Les Luthiers" y destacó que ambos se destacan "en eso tan argentino de unir el humor con el idioma".

Avelluto consideró que "Les Luthiers tienen la vara muy alta" en cuanto al espectáculo que ofrecerá este año en Córdoba y sostuvo que "sin duda habrá un homenaje y una continuidad con lo que hizo en aquel momento Fontanarrosa", en Rosario.

Congreso internacional de la lengua española

I Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá a casi doscientos cincuenta escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y el rey Felipe VI de España inaugurarán este foro de reflexión sobre la situación y los retos de una lengua que hablan unos quinientos setenta millones de personas en el mundo.

Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.

Expertos y creadores

Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: escritores, miembros de las academias de la lengua española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.

Está confirmada la presencia de Jorge Edwards, Juan Villoro, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II, Sergio Ramírez, Eduardo Halfon, Mario Vargas Llosa, Martín Caparrós, Juan Manuel Bonet, Soledad Puértolas, Joaquín Sabina, Juan Luis Cebrián, Elvira Sastre, Rafael Cadenas y Rebeca Grynspan, entre otros. Habrá asimismo expertos procedentes de países no hispanohablantes como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal, Guinea Ecuatorial o Corea.

Por primera vez, en el último congreso celebrado en Puerto Rico, se incluyó a un escritor no hispanohablante para pronunciar un discurso en la primera sesión plenaria: el premio Nobel francés Jean-Marie Le Clézio. En esta ocasión, será la autora y académica brasileña Nélida Piñón. El VIII Cile continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).