¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de $ 1.600 millones para mejorar la provincia

El ministro Raúl Rizzotti dijo que este año esperan culminar obras en las rutas 61, 2, acceso a Tilcara y Perico

Miércoles, 02 de enero de 2019 01:00

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda realizó un balance de los tres años de gestión, oportunidad en que su titular, el ministro Raúl Rizzotti, destacó que abordaron una positiva gestión con diferentes obras concluidas en la provincia mientras que para este año prevén culminar otras que ya están licitadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda realizó un balance de los tres años de gestión, oportunidad en que su titular, el ministro Raúl Rizzotti, destacó que abordaron una positiva gestión con diferentes obras concluidas en la provincia mientras que para este año prevén culminar otras que ya están licitadas.

 

"Hábitat". Se hicieron más de 2.000 baños en el sistema disperso de la Puna. Mejoramientos en El Bananal, Yuto y barrio Guaraní.

La cartera encaró un proceso de cambios profundos para el futuro desarrollo de Jujuy, a fin de dar cuenta de eso, se presentó recientemente la revista "La fuerza del trabajo" donde se detalla la gran mayoría de las obras realizadas por cada una de las áreas desde el inicio de gestión hasta el 10 de diciembre.

 

Dentro de los proyectos llevados a cabo, a través de un acercamiento desde Nación del Plan "Hábitat" se pudo invertir en la provincia más de 1.600 millones de pesos en infraestructura básica, mejoramiento del hábitat como es el caso de El Bananal, Yuto y barrio Guaraní, "donde estamos colocando por primera vez cloacas para mejorar la calidad de vida a cada uno de los vecinos", indicó Rizzoti. En ese contexto sostuvo que se hicieron más de 2.000 baños en el sistema disperso de la Puna "y esto le da la seguridad a cada jujeño de que el Estado está al lado de cada uno de ellos", resaltó.

En lo que respecta a la emergencia vial, durante el 2018 hubo presencia tanto de la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Recursos Hídricos en cuanto a la sistematización de los cauces, por lo que se invirtió una suma importante en la compra de maquinarias para poder llevar a cabo la tarea de encauzamiento y la construcción de defensa en rutas. Asimismo, el titular de la cartera destacó que Jujuy es una provincia complicada por su geografía y en verano los arroyos son impredecibles, dado que se presentan situaciones inesperadas que provocan desbordes o roturas de ruta, por lo que desde un tiempo a esta parte vienen trabajado en obras para prever que estas cosas no sucedan.

"Tenemos presencia con equipos viales y de Recursos Hídricos en toda la provincia, frente a cualquier situación e imprevisto, más allá de que haya corte de ruta en todos los lugares de la provincia están nuestros equipos distribuidos", dijo.

Para este 2019, desde la cartera se plantean desafíos como culminar algunas obras que están licitadas como el pavimento de la ruta 61, ruta 2, la terminación del acceso a Tilcara y a Perico, la terminación del tramo de la ruta 34 entre el río Las Pavas hasta el Cuarteadero, obras de infraestructura hídrica para potenciar el área productiva de la provincia para garantizar el acceso al agua para que sean más las hectáreas producidas. Destacó que nada hubiera sido posible sin el equipo de funcionarios que lo acompañan.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad, su presidente Hugo Montaño, mencionó que a través de una inversión anual de alrededor de $60.000.000 consistente en convenios de cooperación con 22 comisiones municipales de la provincia, se ha realizado la tarea de recuperación y restauración de los niveles de servicios, incrementando los estándares de seguridad las rutas provinciales.

"Esta tarea desemboca en reducir situaciones emergentes, productos de las condiciones climáticas", y dijo que tienen observado que los desenlaces de estos episodios se realizan en forma localizada en determinados sectores de las rutas.

Agregó que han avanzado con una distribución en los 15 campamentos que dependen de Vialidad Provincial "afectando personal y recurso en maquinaria adecuada de manera tal de tener durante toda la estación del verano afectado estos recursos con guardias pasivas y activas".

Sistema de alerta temprana

Desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, el secretario Humberto García, mencionó que conjuntamente con la Subsecretaría de Nación, aparte del trabajo de tratamiento de las cuencas y los conos de deyección, en la mayoría de los pueblos en donde se presenta mayor peligro, está implementado un sistema de alerta temprana. "En todos los cerros tenemos desde cimógrafos, pluviómetros y pluviógrafos para ver la intensidad.

Tenemos sistemas y alarmas en todos los trayectos de lo que es la Quebrada hasta el mismo pueblo y la central está monitoreada en la comisaría de cada pueblo", acotó.

"A tres años de gestión podemos decir que hay muchas cuestiones que se han avanzado desde lo cultural, con los festivales, desde las conexiones y relaciones comerciales que se están estableciendo desde otras áreas del Gobierno", manifestó, Ramiro Tejeda de la Secretaría de Planificación. Asimismo destacó que a tres años de gestión, la Ciudad Cultural se ha consolidado como un espacio de reunión para grandes eventos. Indicó que la obra del Ministerio de Educación se encuentra en un 50% de ejecución y el proceso de sensibilización del Centro de Alto Rendimiento deportivo en Alto Comedero, que incluirá un estadio.

 

"Tenemos presencia con equipos viales y de Recursos Hídricos en toda la provincia", dijo Rizzotti ante cualquier inclemencia del tiempo.
Está implementado un sistema de alerta temprana en caso de lluvias intensas en zonas que presenten riesgo.