¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La esencial labor de los héroes caninos de la policía

La División Canes de la Provincia cuenta con 30 efectivos y 32 perros divididos en tarea rastreo, seguridad, entre otras.El Tribuno de Jujuy visitó el predio para conocer como es un día de la vida de estos caninos y su entrenamiento diario.
Martes, 04 de septiembre de 2018 17:50
DIVISIÓN CANES/LA UNIDAD FUE CREADA EL 18 DE ABRIL DEL AÑO 2000, LA INTEGRAN 
“BLACKY” /LA MESTIZA SE DESEMPEÑÓ EN EXITOSOS OPERATIVOS.
“TOBY” /EL COCKER DE NARCÓTICOS.
INSEPARABLES / MARÍA SOL CAMPOS JUNTO A “CANELA”, SU GOLDEN RETRIEVER.

Los perros policías se han convertido en imprescindibles dentro de los cuerpos de policía, debiéndose a la gran ayuda que prestan en la búsqueda, rescate, explosivos, narcóticos y seguridad. Así lo refleja la División Canes de la Policía de la Provincia que desde hace 18 años viene llevando a cabo un importante trabajo en el adiestramiento de perros de raza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los perros policías se han convertido en imprescindibles dentro de los cuerpos de policía, debiéndose a la gran ayuda que prestan en la búsqueda, rescate, explosivos, narcóticos y seguridad. Así lo refleja la División Canes de la Policía de la Provincia que desde hace 18 años viene llevando a cabo un importante trabajo en el adiestramiento de perros de raza.

La División cuenta con 30 efectivos que tienen a su cuidado 32 perros que diariamente son entrenados a través de un sistema "cinotécnico" basado en técnicas de juegos y premios, realizados en el predio ubicado en Villa San Martín.

Cada canino cumple un rol específico y el vínculo con su guía es clave. Entre los perros policías se encuentran la raza labrador, que por su instinto de caza y rastreo, se desempeña en la búsqueda de personas y no presentan impedimento para trabajar en zonas rurales.

En cuanto a los operativos de seguridad, participan razas más grandes como el rottweiler, ovejero belga, ovejero alemán y malinois; son sumamente inteligentes y como los demás caninos, rinden un 100% en los operativos.

En el caso de los trabajos de narcóticos, el cocker, un perro chiquito, cuenta con un impresionante olfato y sus medidas físicas le permiten trabajar en espacios reducidos, como vehículos, colectivos o bodegas.

Asimismo, estos animales, a través de la Escuadra "Fiel San Roque" de la División Canes, desempeñan un enlace con la comunidad, participando en desfiles, exposiciones y exhibiciones en instituciones escolares.

Si bien el adiestramiento de las razas es un proceso que lleva su tiempo, para conocer más detalles, El Tribuno de Jujuy visitó las instalaciones de la División para conocer cómo es un día de las vidas de estos caninos y los cuidados especiales que reciben.

En este punto, el subcomisario Claudio Moreno, quien actualmente se desempeña como jefe de la unidad, expresó que el entrenamiento del animal se basa en la obediencia básica y a posteriori se designa en qué especialidad se dedicará el perro.

Es así que, gracias a un entrenamiento que se inicia desde que son cachorros (dos meses), estos cuentan con una preparación y adiestramiento especial muy concienzudo para las especialidades que requiera la unidad.

Además, no hay que dejar pasar que estos canes no se encuentran en servicio de por vida, ya que al llegar a la edad de entre los 8 y los 10 años, en la que ya no pueden realizar las funciones debidamente, son jubilados, convirtiéndose en una oportunidad idónea para que su guía o alguna familia los adopte.

Sobre la incorporación de los animales al servicio, el subcomisario Moreno, remarcó que la compra de los caninos la efectúa la Policía de la Provincia. Sin embargo, destacó que la División no se encarga de secuestrar a perros de la calle, "por una cuestión sanitaria no ingresan otros perros. Si se colabora con el control de un perro agresivo o si se requiere la reducción de ese animal se lo lleva al departamento de Zoonosis de la Municipalidad", puntualizó.

INSEPARABLES / MARÍA SOL CAMPOS JUNTO A “CANELA”, SU GOLDEN RETRIEVER.

Ver a través de los ojos de “Canela”

Las mascotas suelen ser sinónimo de amistad, compañía y fidelidad, sobre todo para una persona no vidente que cuenta con un perro guía. A través de un contacto telefónico, El Tribuno de Jujuy conoció la emocionante historia de María Sol Campos de 40 años, de la provincia de Buenos Aires, quien todos los días sale a realizar trámites en su ciudad acompañada de una fiel compañera.
Se trata de “Canela”, una preciosa golden retriever que tiene como misión servir de guía a Sol, quien nació a los cinco meses de gestación y en el 2001, a raíz de un desprendimiento de retina, empezó a perder la visión ocasionándole dificultades para manejarse en la sociedad. 
Su vida dio un giro inesperado cuando en 2012 a través de contactos con iniciadores de la primera Escuela de Perros Guía, de Buenos Aires, ella pudo realizar los trámites pertinentes para poder contar con un perro lazarillo.
De esta manera hizo el curso de adaptación y vinculación. Luego de ese proceso, el 30 de septiembre del 2013, llegó la aprobación de la Escuela para contar con “Canela”, “inicié el entrenamiento junto a mi perra y a partir de allí no nos separamos más”, contó emocionada.
Es así que llevan juntas cinco años, “Canela se sienta cuando encuentra un desnivel hacia abajo en el transcurso de nuestra caminata. Cuando llego a la esquina para cruzar la calle, ella se sienta en el cordón cuneta y espera mi orden para continuar”, relató Campos.
Para ella, el reemplazo del bastón por la compañía de su perra guía fue muy significativo, “me da mucha seguridad, me marca todo tipo de obstáculos”, finalizó su dueña.

Ellos también se jubilan

Desde muy pequeños, estos caninos han brindado parte de su vida al servicio policial. Hay perros que han marcado historia en las vidas de aquellos a los que han ayudado y a lo largo de sus carreras, han demostrado una excelente labor. Tal es el caso de los caninos "Blacky" y "Toby", pertenecientes a la División Canes que están pronto a jubilarse para descansar y disfrutar de sus últimos años.

"Blacky" es una linda mestiza, se destaca por ser una perra de rastreo y durante sus años de servicio realizó exitosos operativos, entre ellos, el hallazgo del jujeño Gustavo Sandoval, que se encontraba desaparecido en la zona de Las Escaleras, el año pasado.

"Toby", el perro cocker de narcóticos, también ha mostrado sus impresionantes habilidades con respuestas sumamente positivas. "Nos trajo excelentes resultados en la provincia y a nivel nacional" destacó el jefe de la unidad, Claudio Moreno.

“TOBY” /EL COCKER DE NARCÓTICOS.

La atención de los caninos

Un día de trabajo de los perros de la División Canes comienza a la mañana, diariamente salen 30 minutos junto a su guía para ser adiestrados. Luego, una hora a la mañana y otra a la tarde toman aire y tienen su momento de distracción en el playón de Villa San Martín.
“Cuando ellos salen a trabajar, suponiendo que sea de rastreo, lo disfrutan mucho porque van a campo. Cuando vuelven, durante 24 horas no salen a otro servicio, tienen que tener ese período de descanso natural del perro”, mencionó el médico veterinario de la unidad, Ariel Jorge Landa. 
Los caninos reciben un alimento muy nutrido, sugerido por el especialista, “comen nada más que eso, la precaución es darles de comer tres horas antes de salir a trabajar y tres horas después de su regreso. Durante el período del operativo, el animal tiene que tener el estómago vacío”, sostuvo Landa.
Lo que más aracteriza a estos canes es su poderoso olfato, que es imprescindible para la localización ya sea de personas, detectar dinero, drogas u otros elementos. 


En este punto, el médico aclaró un aspecto que lleva a la creencia de que los perros detectores de drogas son adictos, asimismo agregó que el canino nunca toca la droga, “la potencia de la nariz del perro es mucho más fuerte que la del ser humano. Desde que son muy chiquitos, los perros juegan con el olor”, indicó.
A su vez especificó que el método que aplican para el animal es basado en el reconocimiento de olores, “ponemos una toallita para que se embeba del olor y con esa toallita se lo hace jugar al perro, para que vaya asimilando el olor a marihuana, cocaína, paco o pasta base”, remarcó.
Es así que para estos caninos, encontrar la droga es una cuestión de juego, en cada hallazgo reciben algún premio.
Sobre el adiestramiento, el veterinario especificó que no hay diferencia entre el macho y la hembra, no obstante mencionó que es importante la concentración del animal, para que no se distraigan cuando están en servicio. “Los perros están muy bien adiestrados y salen específicamente a realizar el trabajo”, resaltó.
Por otro lado, recomendó a las familias que a la hora de adoptar a un perro, deberán como primera medida asesorarse sobre su cuidado con un veterinario o unidades especiales.

Nuevo Centro Modelo de Zoonosis

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy inauguró recientemente el Nuevo Centro Modelo de Zoonosis, en las adyacencias del Mercado del barrio Santa Rosa.
El edificio cuenta con dos quirófanos de alta complejidad con las últimas normativas de la veterinaria, una sala pre-quirúrgica para preparar a los animales antes de la operación, una sala de posoperatorio con las canilleras para la recuperación.
También cuenta con un consultorio veterinario donde se realizarán las inmunizaciones de los canes y se brindará servicio de esterilizaciones y castraciones de mascotas.

Mascotas esterilizadas

En lo que va del año, la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad capitalina realizó la esterilización de 3.535 mascotas.
A través de las Campañas de Vacunación Antirrábica, Castración y Tenencia Responsable, 2.350 animales fueron esterilizados en el quirófano fijo y 660 en el quirófano móvil. A este número se suman los 525 caninos y felinos que fueron atendidos en la Delegación Municipal de Alto Comedero.
De esta manera, el primer semestre arroja el positivo dato de 23.628 mascotas que fueron esterilizadas.