¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las carrozas cotizan entre 65 mil pesos y más de $450 mil

Participar de los desfiles de la Fiesta Nacional de los Estudiantes exige mucho esfuerzo. La mayoría elige reciclar para la decoración. Ser candidata a reina en las elecciones cuesta al menos 5.000 pesos. Si son elegidas los montos aumentan para sumarse a otras instancias.
Viernes, 17 de agosto de 2018 00:00

La maquinaria económica comenzó a moverse detrás de la fiesta estudiantil que se avecina. Para los carroceros el esfuerzo no sólo es laboral, deben recaudar fondos para la carroza junto a la comunidad educativa ya que en promedio cuesta 250.000 pesos, aunque hay presupuestos de 65 mil a 450 mil o más. Ser candidata a reina supone al menos 2.500 pesos si se alquila el vestido y desde 5.500 si lo adquiere, y suma si es elegida y va a otra instancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La maquinaria económica comenzó a moverse detrás de la fiesta estudiantil que se avecina. Para los carroceros el esfuerzo no sólo es laboral, deben recaudar fondos para la carroza junto a la comunidad educativa ya que en promedio cuesta 250.000 pesos, aunque hay presupuestos de 65 mil a 450 mil o más. Ser candidata a reina supone al menos 2.500 pesos si se alquila el vestido y desde 5.500 si lo adquiere, y suma si es elegida y va a otra instancia.

Mientras algunas escuelas cuentan con un presupuesto de 65 mil pesos, otros superan los 450 mil pesos; sin embargo eligen recolectar elementos reciclados. La Escuela Provincial Agrotécnica Nº 7 "Ingeniero Ricardo Hueda" de Perico no presentará carroza por falta de fondos.

COLEGIO 1. EL EXNACIONAL TAMBIÉN SUFRIÓ UN ROBO Y COTIZA SU CARROZA EN MÁS DE 200 MIL PESOS.

En el caso de los chicos del Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante", el presupuesto superaría los 200 mil pesos gastados en 2017 para la carroza de 12 metros de largo por 7 de ancho.

Para recaudarlo, según la docente asesora Sonia Zalazar, se valieron de la elección de la reina y la exitosa venta de bonos gracias a la colaboración de los mil alumnos, docentes y padres. Sumó el aporte y donación de materiales de padres que les permitió reponer las máquinas y herramientas que les robaron en el canchón de avenida España, que incluyó puertas del baño y destrucción de la pileta. La jefa de Estructura Mariana Morales dijo que también reciclan botellas, maples de huevo, cartón y cajas de tetra brick.

Para cubrir la alimentación de los carroceros se organizan a fin de llevar dinero y comprar algo en conjunto.

El Bachi 2 se esfuerza

Una de las escuelas que viene trabajando con mucho ahínco para lograr los fondos que le permitan crear un carruaje y superar la premiación del 2017 es el Bachillerato Nº 2. Su presupuesto total es de 65 mil pesos, y aspiran a cubrir el 80 % con material reciclado que están recolectando.

Para ello prevén utilizar tapas, latinchas, cartón, papel de diario, telgopor y este año sumaron un importante trabajo de reciclado de leds, por lo que piden los usados ya que aprendieron a reutilizar focos quemados, tras sufrir un robo total el año pasado. Es que sólo contaban con 30 centímetros de focos led y no pueden afrontar los 230 mil pesos que necesitarán para la electricidad.

"Hay una disparidad muy grande entre los colegios privados y los estatales, incluso entre algunos estatales chicos y otros grandes, tenemos una matrícula muy chica de 600 alumnos que comparada con otras de casi 2.000 alumnos nunca van a hacer el mismo ingreso", precisó la docente asesora Rebeca Juárez Orieta.

Para recaudar fondos organizaron encuentros de k-pop, concurso de baile de chicos, feria de platos y elección de la reina por el que aseguran sólo recaudaron 35 mil pesos cuando otros colegios obtienen 200 mil pesos. Pon eso pondrán énfasis en los detalles de la carroza para superarse ya que en 2017 les robaron y obtuvieron el último premio. Ahora trabajan en el bordado de la falda de la carroza.

De hecho, este año por primera vez formaron una comisión de padres de carroceros que ya organizaron una feria de comida oriental, suman el apoyo de personal directivo y docente. Es que tienen 25 jóvenes carroceros que van rotando y suman 38 para ir a clase, y durante la construcción vuelven a comer a su casa pero a quienes son de lugares lejanos, por el costo de transporte les cocinan allí.

En tanto, la Escuela Técnica Nº 2 se esmeró en organizarse con tiempo para llegar con el presupuesto, que suponen rondará alrededor de 450 mil pesos como en el 2017. Para ello ya recaudaron 250 pesos mediante un bingo, según explicó el vicedirector David Janco. No obstante esperan con la elección de la reina del próximo 24, lograr reunir alrededor de 144 mil pesos para alcanzar el objetivo, para lo cual sumaron el reciclaje.

La Técnica Nº 2

En la Escuela Técnica Nº 2 “Raúl Salazar” están orgullosos de poder aplicar nuevas técnicas para su carroza este año. Es que sumaron los conocimientos de los estudiantes que se especializaron en Nantes (Francia), junto a un docente, becados por el Gobierno provincial. “El proyecto es un elefante gigante, tenemos la ventaja que ya vino pensado desde Francia. Los alumnos practicaron y aplicaron movimientos similares a los que vieron allá porque trabajaron en un mamut gigante”, afirmó el vicedirector David Janco. También tienen la ayuda del docente Marcelo Vega, quien fue parte del viaje.

“Este año está carísima la parte electrónica y eléctrica”, dijo sobre el costo y explicó que están en campaña para recolectar latas de aluminio con la colaboración de los 800 alumnos, de los que tienen 60 carroceros, mientras que los más chicos hacen las flores. También se organizaron con una comisión de padres que obtiene fondos para la comida de los carroceros, que comenzaron a trabajar desde las vacaciones.

La escuela “Marina Vilte” precisa materiales para reciclar

Los carroceros del secundario de la Escuela Municipal 1 “Marina Vilte”, quienes este año presentarán un carruaje basado en El Principito, están pidiendo colaboración a la comunidad para que le donen semillas de zapallo secas, latinchas, dvds y esmaltes de colores.

Es por ello que la Dirección de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud de la comuna local organizaron una campaña para proveerles de todos los materiales que pueden estar faltando para avanzar en la confección del proyecto.

La intención es colaborar y convocar a todos los vecinos, padres y empleados municipales a colaborar también con mano de obra en esta etapa de construcción de su obra estudiantil.

Al respecto, el profesor asesor José María Tapia explicó que el carruaje de este año “El Principito” representará los diferentes mundos que el personaje visita.

Se construirá y representará cada mundo utilizando un forrado especial, tratando de utilizar la mayor cantidad de reciclaje.

Por ello detallaron que necesitan semillas de zapallo secas, dvds, latinchas, medias de nylon de diferentes colores, amarillo, azul para las flores además de esmaltes de colores para la ornamentación.

“Hueda” no participa

Ante los altísimos costos de materiales que generan impensados presupuesto para las creaciones estudiantiles de hierro y papel, surgió una situación particular en Perico donde la escuela agrotécnica decidió desistir en su participación.

Es que recientemente se anunció que la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 7 “Ing. Ricardo Jorge Hueda” de Perico este año no presentará su carroza para participar dela 67º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

La medida se debe a la difícil situación económica que atraviesa la institución escolar y la comunidad periqueña.

Cabe recordar que la Escuela Agrotécnica celebró durante este año sus Bodas de Plata y ha destinado sus ingresos a la realización de obras de infraestructura.

Las autoridades del establecimiento explicaron que se hizo más difícil poder recaudar fondos para construir la carroza. Plantearon que el Ministerio pone más requisitos e impuestos para las actividades que permitan sacar fondos, ya que si bien genera un lucro se destina para trabajar con los alumnos.                 

 

El reciclaje para cuidar y ahorrar

El Bachillerato Provincial Nº 21 solicita a la comunidad el aporte de material descartable limpio.

Piden: cajas de tetra brik (cualquier tamaño y color), botellas de vidrio (cualquier tamaño y color), tapitas de gaseosa (de plástico o metal), bolsas plásticas (cualquier tamaño y color), sachet de leche o yogur (cualquier tamaño o color), recipientes de plástico, metal o vidrio (cualquier tamaño o color), hilos de lana para tejer en desuso (cualquier color), cd viejos, luces de arbolito de Navidad (en desuso) y botellas plásticas. Se reciben en la calle Perú, barrio Mariano Moreno, de 7.30 a 22.30.

Página para ayudar a reciclar

Recientemente se creó la página de Facebook por iniciativa de un grupo de mujeres que buscaba promover el reciclaje en la construcción de carrozas, contemplando su alto costo.

Se denomina “Juntos construimos tu carroza” y fue creada con la intención de hacer a la FNE un poco más sustentable, que si bien se presentó al Ente Autárquico Permanente no tuvo eco. La iniciativa de Claudia Lamas, Lucy Vilte e Iris Civardi logró vincular voluntarios que donan material reciclado a una veintena de colegios.

 

 

Vestidos alquilados desde $ 2.500

PRUEBA. LAS JÓVENES BUSCAN COLOR Y DESTACARSE EN LAS PASARELAS.

Para afrontar el gasto de las candidatas a reina, los presupuestos también son abultados y rondan los 6.000 pesos. “Ahora nos estamos enfocando en la exigencia de las chicas: bordado, telas, encajes, corales, turquesas, colores llamativos y canutillos que den brillo a las lentejuelas. Y los precios tenemos desde 5.500 pesos en adelante”, explicó Claudia Alvarado de Lazzaro y dijo que lo pueden hacer como plan reserva o tarjeta. Mientras que los alquileres van desde 2.500 pesos.

En Varavia Diseños, de la galería de calle Necochea, los precios de vestidos para alquilar en promedio son de 3.500 a 6.000 y varía al ajustarlo a medida, y los nuevos para alquilar van de 4.500 a 6.000 pesos; aunque incluye peluquería y maquillaje. Y para la venta y a medida como base cuesta entre 8.500 a 9.500 pesos.

La tendencia de diseño este año sigue respetando lo clásico. El año pasado tanto las chicas de esta capital como del interior pedían vestidos estampados y encaje bordado, este año pidieron bordado en pedrería.

“Además las chicas de Capital lo que buscan son vestidos llamativos, con cola, cola bordada, nos llegan a pedir un vestido de hasta tres metros de cola y muy vaporosos, mucha enagua, falda, quieren verse bien, en cambio las chicas de San Pedro, Palpalá, siguen siendo clásicas pero sin cola, mucho bordado”, detalló la diseñadora de Varavia, Lilen Chosco.

Dijo que los géneros elegidos son tafetán elastizado y en más livianos satén y gasas; mientras que los colores son los clásicos de la Fiesta de los Estudiantes: rojo, azul, amarillo y naranja; y todas buscan marcar la figura con el corsé o el modelo.

Zapatos y accesorios

Según una zapatería de calle Necochea pese a la temporada invernal, las chicas buscan sandalias altas, pero allí disponen de modelos cerrados o boca de pescado en colores neutros entre 1.675 pesos a 1.995 pesos.

Los servicios de belleza suman. “Aproximadamente entre prueba de peinado y peinado son 1.000 pesos en combo completo, pero el maquillaje lo contratan por aparte”, precisó Diego Chiappero, propietario de una peluquería en la galería de calle Necochea. Sobre la tendencia que se usa, Chiappero aseguró que suelen pedir cabello suelto con rulos ya que prefieren nada armado, y se piden turnos con anticipación.

Los accesorios suman al presupuesto. Un conjunto de strass se encuentra desde 150 a 350, aunque la propietaria de un local de galería Impulso, Viviana Sosa, muchas prefieren aros largos que también tienen como base 150 pesos cuando evitan el collar por el brillo de los vestidos, y en cubik tornasolado a 590 pesos, mientras las pulseras rondan los 350 pesos en strass y las coronas que suelen reponerse hay de 200 a 600 pesos.             

Los precios subieron mucho

“Los precios subieron mucho” afirmó Viviana Gómez, la madre de una jovencita que se medía un vestido en una casa céntrica, con la intención de que pueda participar de la elección de reina local para entregará su corona.

“El año pasado gasté como 8 mil pesos en dos vestidos, compré dos vestidos, un vestido a 4 mil pesos y otro para la elección capital y para los desfiles alquilé, 2 mil pesos”, agregó la madre preocupada por la sumatoria de gastos que implicó en su momento la presentación de su hija en la elección donde finalmente fue elegida reina de la ETP de Chijra.

“Es un presupuesto, sumé todo para ir y venir, bijouterie, remís, gasté 50 mil pesos”, agregó detallando los gastos que implicaron movilizarse, servicios de belleza y colaborar con los carroceros del colegio. “Yo imagino que algunas chicas alquilan pero es complicado. Ahora tiene que entregar la corona, el año próximo la cena blanca y el viaje, y ya se van comprando las camperas, es un gasto”, finalizó.