¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

2 mil jubilados deben completar el trámite

Sólo deben hacerlo quienes no aceptaron y ya cobran el beneficio. Si no lo hacen, dejarán de percibir ese incremento.
Viernes, 10 de agosto de 2018 00:00

Son alrededor de 2 mil los jubilados que deben presentarse en Anses a completar el trámite de la "reparación histórica" para aceptar el acuerdo, hasta el 31 de este mes. Es que están recibiendo una carta que los insta a terminar este trámite, debiéndose destacar que son más de 17 mil pasivos que lo están cobrando, de un total de 24 mil beneficiarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son alrededor de 2 mil los jubilados que deben presentarse en Anses a completar el trámite de la "reparación histórica" para aceptar el acuerdo, hasta el 31 de este mes. Es que están recibiendo una carta que los insta a terminar este trámite, debiéndose destacar que son más de 17 mil pasivos que lo están cobrando, de un total de 24 mil beneficiarios.

"El vencimiento solamente aplica para aquellos que están cobrando la reparación y aún no la han aceptado, y en algunos casos es necesario la firma de un convenio con la Anses. Pero es para aquellos que no han cumplido con ese paso, y para los que ya aceptaron se tienen que quedar tranquilos porque ya lo hicieron", precisó Carlos Carrillo, delegado de la Udai Jujuy de Anses

Aclaró que a todos los que están cobrando la "reparación histórica" les está llegando la carta, pero que sólo aplica para quienes cobraron y nunca hicieron nada.

Instó por ello a dirigirse a los Centros de Acceso de Justicia, que dependen del Ministerio de Justicia de la Nación, ubicado en calle Independencia 127, que atiende de 7 a 13, o en la Defensoría ante los Juzgados Federales, de Ramírez de Velazco 110. Mientras los vecinos de Alto Comedero también pueden ir al Centro de Acceso a la Justicia, ubicado en el salón de la Cootepal, y otros del interior de la provincia, como el de Susques, por ejemplo.

"Ahí se les brinda asesoramiento legal gratuito y se les ayuda a obtener la clave de seguridad social; y si no es necesario la firma del convenio, ahí mismo se facilita la computadora para que el beneficiario acepte", precisó.

Y agregó que además de esa aceptación el jubilado debe firmar un convenio, que generalmente es para los incrementos con importes más grandes. El mismo personal de Acceso a la Justicia, que es un organismo oficial, coordinará con el beneficiario para que un abogado pueda encontrarse con ellos en la Anses para ir a firmar convenio.

"No a todos los que tienen reparación histórica les vence el plazo, es solamente para los que están cobrando", afirmó Carrillo. Aseguró no obstante que en caso de duda, para evitar ir a la Anses se dirijan al Centro de Acceso a la Justicia que tiene una ubicación más accesible y donde le podrán explicar al jubilado si está "aceptada" la "reparación", y si además de estarlo "debe firmar a convenio".

Es que son más de 17 mil jubilados los que están cobrando la "reparación histórica" en la provincia, de un universo de 24.000 beneficiarios. De ellas son aproximadamente 2 mil las personas a los que se les vence el plazo para terminar el trámite.

Explicó que si bien no hay datos a nivel provincial de cuántos son los pasivos que hicieron juicio, aseguró que estima que la gran mayoría no lo hizo.

Si no lo hacen

"Si no lo hacen (al trámite), se les deja de pagar ese concepto de reparación histórica, ese incremento", aclaró el titular de Anses. Obviamente no se pierde la jubilación, que se mantendrá, pero se dejaría de cobrar el incremento por el concepto de "reparación histórica".

Hay casos con ofrecimientos irrisorios

En la práctica sucede que existe un grupo de personas a quienes les está llegando una carta de Anses que insta a “completar el trámite para mantener el aumento”. La carta indica que “para seguir cobrando su haber con Reparación histórica, es necesario que termine el trámite antes del 31 de este mes”.

En la carta se los insta a seguir tres pasos, “aceptar el acuerdo” desde la página web www.anses. gob.ar, ingresar a la sección “Mi Anses” con Cuil y clave de seguridad social, de modo de visualizar la propuesta y aceptarla; el siguiente paso indica designar un abogado; y en la sección “Mi Anses” de la web ingresar el Cuil o Cuit de su abogado para que le acompañe durante el trámite.

El tercer paso los insta a firmar el acuerdo, y para ello acercarse con su abogado a una oficina de Anses para firmar el acuerdo con su huella digital, con el cual indica que finalizar el trámite.

Al respecto, el contador y gestor de jubilaciones de esta ciudad José Paz ratificó que corresponde a gente que viene cobrando la “Reparación histórica” dar la conformidad o rechazo. En caso de rechazar no hace falta que vaya a Anses sino ingresar a la página en la opción “Reparación histórica” y poner que no acepta, con lo cual si no lo hace deberá restituir el dinero que le pagaron. “Seguramente se trata de alguien que hará juicio”, explicó.

De hecho, señaló que hay abogados que están pensando en presentar un recurso ante la Justicia para no devolver el dinero que le están pagando y que se tome como pago a cuenta del juicio final.

Por otro lado, explicó que hay un grupo grande de personas que aún no han recibido la propuesta de Anses pero que aún no la están percibiendo, pese a que hubo un plazo de tres años para que se les pague. Y quienes iniciaron juicio cada uno analizar si les conviene dar por terminado el mismo o continuar, o si rechaza la propuesta de Anses y sigue el juicio para cobrar actualización.

“Conozco casos de ofrecimientos que realmente han sido buenos, casos en que han duplicado los sueldos, obviamente esa gente aceptó, y otros que son irrisorios, que le liquidaron un haber de 20 mil pesos y le ofrecen un ajuste de 200 pesos”, aseguró Paz.

Recordó que están excluidas en esta “reparación histórica” quienes se jubilaron con un régimen especial, docentes e investigadores, y los que utilizaron moratoria, aquellos que no tenían aportes mínimos y al que Anses agregó una suma complementaria y se conocía como “jubilación de amas de casa”. Esta moratoria finaliza en julio del 2019 y ya nadie podrá apelar a la misma.

Sin embargo, recordó que está en vigencia y se inició en la presente gestión, la "”pensión universal para adultos mayores” destinado a hombres y mujeres de más de 65 años tengan o no los 30 años de aportes, con un beneficio del 80% de una jubilación mínima y la obra social de Pami.