¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia de Ecuador dictó prisión preventiva para Correa

La decisión judicial es por un caso de asociación ilícita y su vinculación al secuestro de un exdiputado opositor.La jueza que entiende en el caso originado en 2012 desestimó medidas cautelares y solicitó ayuda a Interpol.

Martes, 03 de julio de 2018 22:13

La Justicia ecuatoriana ordenó  prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en BÚlgica, por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia ecuatoriana ordenó  prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en BÚlgica, por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

La jueza Daniela Camacho "niega pedido de revisión de medidas cautelares a defensa de expresidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol", señaló la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por Twitter.

Camacho acogió los pedidos del fiscal general, Paúl Pérez, por la presunta participación de Correa "en los delitos de asociación ilícita y secuestro", señaló a su vez la Fiscalía en la misma red social.

Correa está en la mira de la justicia por el caso del exdiputado opositor Fernando Balda, quien lo acusa de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012.

Cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia y un excomandante de la Policía, así como pesa orden de prisión sobre un exjefe de la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia que está en España y cuya extradición fue pedida por Ecuador.

En la audiencia de este martes, PÚrez había solicitado la prisión para el exmandatario socialista "por incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica" ante la secretaría de la CNJ en Quito.

El lunes Correa decidió presentarse en el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder en mayo de 2017 tras una dÚcada de gobierno.

El exmandatario consideró que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior.

Difusión roja a Interpol

Según la página web de la Interpol, los avisos de Interpol son alertas internacionales que permiten a la policía de los países miembros compartir información crítica relacionada con el crimen. Se asegura que las notificaciones son publicadas por la Secretaría General de Interpol a petición de ? las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) y las entidades autorizadas, y pueden ser publicados en cualquiera de los idiomas oficiales de la Organización: árabe, inglÚs, francÚs y español. En el caso de las Notificaciones Rojas, las personas involucradas son buscadas por las jurisdicciones nacionales y los avisos solicitados se basan en una orden de arresto o decisión judicial. La función de Interpol es ayudar a las fuerzas policiales nacionales a identificar y localizar a estas personas con miras a su detención y extradición. Las Naciones Unidas, los Tribunales Penales Internacionales y la Corte Penal Inter

 

Temas de la nota