¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 15 mil personas en el 6º Festival del Buñuelo

Durante la tarde hubo largas filas para comprar las tradicionales frituras carmenses. Hubo 100% de ocupación hotelera.
Domingo, 29 de julio de 2018 22:49

"Ricos, apetitosos y con sabor carmense", así definió una turista a los protagonistas del 6º Festival del Buñuelo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Ricos, apetitosos y con sabor carmense", así definió una turista a los protagonistas del 6º Festival del Buñuelo.

Se estima que más de 15 mil personas pasaron por El Carmen para degustar de la tradicional elaboración con miel de caña en los stands ubicados al costado de la ruta 42. Hubo ocupación hotelera al 100% y esperas de una hora para poder comprar las frituras.

Las largas filas dieron cuenta del masivo interés de jujeños y visitantes por el particular sabor de este producto.

Todos los locales se vieron desbordados por la demanda, las mesas estuvieron llenas todo el tiempo. En cada local varias cocineras freían a vista de los compradores las delicias gastronómicas locales, que de a poco y su tiempo iban tomando el color dorado que las distingue para luego ser dispuestas en bandejas y bañadas con miel de caña antes de ser llevadas a las mesas de los comensales.

COCINERAS/ FRIENDO ANTE LOS CLIENTES LOS TRADICIONALES BUÑUELOS. 

Javier Juárez, oriundo de la localidad de San Pedro, indicó que llegó con su familia para disfrutar de una tarde en los diques y compartir un asado y caída la tarde no pudo dejar de disfrutar de los buñuelos, razón por la que esperó cerca de 40 minutos para comprarlos. "La verdad que hay mucha gente, pero el sabor es único y no nos queremos ir sin comerlos", describió.

Teresa Márquez, de la capital jujeña, expresó que junto a su esposo decidieron pasar un momento de distensión y degustar del sabor de los buñuelos en una tarde soleada. "Llegamos cerca de las 18 y la verdad que había mucha gente, pero después de esperar un rato logramos comprar los buñuelos y tomarnos un api. Ahora estamos comprando para convidar", señaló mientras esperaba ser atendida.

En tanto, Claudia Llanos, vendedora, indicó que junto a su familia hace muchos años se dedica a vender buñuelos a orillas de la ruta que conduce hacia los diques. "En un día como hoy comenzamos con los preparativos muy temprano, porque aunque el festival comenzó a las 14, desde la mañana tuvimos muchos clientes", dijo. En referencia a las cantidades vendidas estimó que cerca de 300 kilos de masa fueron cocinados durante la jornada.

Mariela Mendoza fue la ganadora 

Una de las actividades previstas en el marco del festival fue la competencia por el Mejor Buñuelo del 2018. 
El premio fue para Mariela Mendoza, el segundo lugar lo obtuvo Jorge Mendieta y el tercer lugar Cecilia Canchi. 
Desde el municipio carmense indicaron que este año participaron 13 buñueleros locales y que por primera vez el concurso se abrió para participantes de toda la provincia. 
En esa categoría se entregó sólo una mención especial. 
El jurado estuvo compuesto por Romina Melgar, boxeadora que estaba hospedada en el camping de la localidad; Isabel Cruz, turista; Amancay Gaspar, reconocida gastronómica jujeña; Miguel Garay, chef internacional, y el intendente Adrián Mendieta. 
El jurado eligió el mejor buñuelo teniendo en cuenta el sabor, el punto de cocción y la presentación. La premiación se hizo pasadas las 20 en medio del festival folclórico que incluyó artistas locales. 
Por su parte, el intendente de la localidad, Adrián Mendieta, agradeció a todos los visitantes que participaron del evento y al Gobierno provincial por la provisión de sonido y luces. Dijo que el festival es una apuesta a la gastronomía local y apunta a dinamizar el sector turístico local. “Fue una iniciativa exitosa, cada año va creciendo, el año pasado vinieron 15 mil personas y creemos que este año superamos esa cifra”, explicó.