¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es hora de diagnosticar, tratar y curar" la hepatitis

Es el lema de este año para concientizar y promover los testeos para la detección de esta patología "silenciosa".

Domingo, 22 de julio de 2018 00:00

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Es por ello que desde el 23 al 27 se realizarán actividades de sensibilización sobre esta enfermedad silenciosa. La prevalencia en Jujuy se cree que es similar a la Argentina, de 1,4%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Es por ello que desde el 23 al 27 se realizarán actividades de sensibilización sobre esta enfermedad silenciosa. La prevalencia en Jujuy se cree que es similar a la Argentina, de 1,4%.

Sobre hepatitis B se estima que hay 150.000 personas con el virus, y 3 de cada 10 requerirán trasplante de hígado si no se tratan.

Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La palabra "Hepatitis" significa inflamación del hígado, órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. De manera que cuando se inflama, se daña y su función se altera.

En la provincia la Fundación "Sayani" trabaja con personas que viven con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos. Promueve la prevención, ya que hay una gran variedad de enfermedades que afectan al hígado, y una de las características es que son silenciosas. El paciente o la persona que las padece no reconoce los síntomas, y no son diagnosticadas.

La titular de la fundación, Patricia Gallardo, explicó que "la hepatitis, en la mayoría de los casos, se trata de un virus que ingresa al organismo y desencadena una infección, causadas más frecuentemente por los virus del tipo A, tipo B y tipo C. Muchas veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Pero es importante destacar que tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna y se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación",

Así también destacó que la "hepatitis C, tiene un tratamiento curativo al que toda persona que es diagnosticada puede acceder de forma gratuita a través de su obra social, prepaga o a través del Estado, en los casos donde no se cuenta con cobertura social", afirmó.

Es así que durante la semana entrante se promoverá el testeo gratuito, y capacitación.

Las actividades están destinadas a la población general, a los profesionales de la salud y para las personas afectas por las hepatitis.

El principal objetivo será involucrar a todos los actores y sectores de la sociedad jujeña en la respuesta a las hepatitis, a través de capacitaciones y una campaña de detección de hepatitis viral C.

Desde el 2011, la vacuna formaparte del Calendario Nacional. Todavía hay quienes no se aplicaron la inmunización.
La hepatitis C afecta a unos 400 mil argentinos, y muchos aún no están diagnosticados. Por ello es importante promover el testeo.

 

Habrá actividades gratuitas

PREVENCIÓN. ACONSEJAN REALIZARSE UN ANÁLISIS PARA HEPATITIS C UNA VEZ EN LA VIDA.

Desde mañana hasta el 27 próximo, se realizará una campaña de detección de hepatitis C con tests rápidos, la misma técnica que se utiliza en la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que consiste en un pinchazo en un dedo para extraer una gota de sangre y tener el resultado en diez o quince minutos.

En la sede de Fundación “Sayani”, ubicada en Calilegua 960 del barrio Luján, podrán acceder al testeo el lunes 23 y martes 24, de 9 a 12, y miércoles 25, jueves 26 y viernes 27, de 16.30 a 18.30.

Por otra parte, el miércoles, de 8.30 a 12, se realizará la detección con test rápido para hepatitis C, en la delegación central de Pami, Lavalle 353. En tanto que desde las 16 a 17.30 se realizará el taller “¿Hay dieta para la hepatitis? Pacientes 1 - Internet 0”, digido a personas con diagnóstico de hepatitis C, en la sede de “Sayani”.

El jueves de 9 a 12 se realizará una Jornada de Hepatitis y Nutrición, en el hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín.

Otra actividad para profesionales de la salud, de 16 a 17.30, “No puedo comer eso, tengo cirrosis”. Taller de “alimentación sensorial” dirigido a personas con diagnóstico de cirrosis hepática, en la sede de “Sayani”.

El viernes de 8.30 a 13 se realizará la detección con test rápido para hepatitis C en el hospital “Wenceslao Gallardo” de Palpalá. En tanto que de 16 a 20, la “Jornada de Hepatitis y Nutrición”, en la sede de “Sayani”.

Se diferencian por la vía de transmisión

Las hepatitis virales crónicas, como la B y la C, por presencia de VIH, no dan síntomas y por ello las personas pueden convivir con estas patologías con un cuadro de cáncer de hígado o cirrosis hepática y no haber sido diagnosticada.

El trabajo que lleva adelante “Sayani” es articulado con profesionales de la salud y nutricionistas para desterrar varios mitos a los pacientes.

Las hepatitis son diferentes por la vía de transmisión: la “A” se transmite mediante fluidos o alimentos contaminados por el virus y hay vacuna.

La “B” se transmite por relaciones sexuales, en población joven por falta de uso de preservativos, y puede permanecer en el tiempo.

Y la “C” se transmite por sangre contaminada por el virus y factores como transmisión en internación antes de 1992, piercings y tatuajes en lugares no seguros, personas que realizaron el servicio militar que fueron vacunadas con la misma aguja, constituyen poblaciones de riesgo que deben ser testeadas.

Toda persona mayor de 40 años debe hacer un testeo de la enfermedad, porque puede haber estado expuesta al virus. Por la vacuna los niños generaron anticuerpos.