¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ciencia y la tecnología fortalecen el aprendizaje en el ámbito rural jujeño

Se busca la introducción en el mundo de la programación, de manera lúdica, a través del armado de robots.Capacitan a estudiantes y docentes de nivel inicial y medio de modalidad rural para el uso del kit Lego Education.
Lunes, 07 de mayo de 2018 17:47

Con la necesidad de incorporar la programación y la robótica como medio para descubrir y desarrollar el talento de jóvenes, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la mano de su titular Miriam Serrano, brinda un taller de capacitación en Robótica para estudiantes y docentes de establecimientos de modalidad rural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la necesidad de incorporar la programación y la robótica como medio para descubrir y desarrollar el talento de jóvenes, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la mano de su titular Miriam Serrano, brinda un taller de capacitación en Robótica para estudiantes y docentes de establecimientos de modalidad rural.

Para este año habría 18 kits, uno por escuela. Quedan en el establecimiento una vez terminado el ciclo lectivo.

María Eugenia Torramorell, directora de Promoción Científica y Tecnológica en comunicación con El Tribuno de Jujuy, destacó que Robótica es la línea primordial de la Secretaría.

Los establecimientos seleccionados para ser parte del programa son provistos de un kit Lego Education. Estos son diferentes dependiendo de si son para nivel inicial o para nivel medio diferenciándose por la complejidad que proponen.

Este es el tercer año que se desarrolla el programa. "El objetivo no es sólo hacer que los chicos se acerquen a la robótica sino que se trata de una forma de aprendizaje. El chico desde el momento que tiene contacto con el kit de robótica empieza a explorar según su conocimiento y su inventiva, su capacidad de crear formas, modelos, a planificar y organizarse, ésta es una forma de aprendizaje distinta", explicó Torramorell.

Este programa se inició con escuelas primarias y se extendió a secundarias, ambas de modalidad rural. Este año sólo se trabajará con escuelas de nivel medio a las que se les proveerá del correspondiente kit.

Dentro de los objetivos está que las capacitaciones sean con una orientación técnica o agrotécnica, para que se le pueda dar al kit otra utilidad dentro de la currícula escolar aprovechando que los chicos se adecuan muy bien y rápido a las tecnologías.

Presentar un proyecto

Las escuelas que estén interesadas en participar deben presentar un proyecto en el que propongan una interesante y eficiente utilización del kit de robótica y en función de ello se realiza la selección.

Para el segundo cuatrimestre del año la Secretaría de Ciencia y Tecnología pretende llevar a cabo el primer Desafío Robótica 2018 entre todos los establecimientos que tengan el kit.

Se trata de proponer a los estudiantes plantearse desafíos como la construcción de un carro, de un animal y de un robot para concluir con una lucha de robots.

Esa actividad tiene varios objetivos, entre ellos, que los estudiantes y los docentes conozcan qué hacen sus pares de otros establecimientos con el kit y para fomentar tanto en chicos y adultos el trabajo en equipo.

Detectan falencias de  docentes en uso de Tics

Tras casi dos años y medio de trabajo capacitando a estudiantes y docentes se detectó que tanto profesores de nivel inicial como medio presentan una característica común: una falencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic). En tres de las capacitaciones brindadas por Lego (la 4§ en proceso) se detectó la misma problemática.

Sin embargo, son los estudiantes los que manejan la programación y entienden y arman las secuencias con más soltura que los docentes.

Ante esta situación se capacitará a docentes de nivel secundario a través del curso "La realidad aumentada como recurso didáctico".

La realidad aumentada es otra herramienta para la enseñanza. La capacitación comenzó el 7 de abril y concluyó el sábado con una instancia evaluativa en la escuela "Juanita Stevens".

Capacitación de Lego para docentes  

Lego en Argentina y el equipo de robótica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología capacitaron a docentes de 25 colegios rurales pertenecientes a San Pedro, Cochinoca, Santa Bárbara, Valle Grande, Susques, Santa Catalina, El Carmen, Palpalá, Rinconada, Purmamarca, Puesto Viejo, Humahuaca y de nuestra ciudad capital.

El miércoles 25 y el jueves 26 de abril se llevó a cabo la primera etapa de capacitación de Lego Education. Los docentes conocieron y trabajaron con el kit de robótica Lego para nivel secundario en las instalaciones del Hogar Escuela Nº 1 "Monseñor José de la Iglesia". La capacitación constará de una segunda etapa con fecha a definir.

Patricia Vaca docente de Inglés del Colegio N§ 60 de San Pedro participó de la experiencia a la que consideró "fantástica, aprendimos como niños, nos divertimos y también aprendimos del trabajo colaborativo, en equipo. Aprendimos destrezas y habilidades que es lo que nos solicitan ahora para el trabajo por competencias".

La docente explicó que "se trata de un kit que te enseña desde ser organizado hasta compartir los roles en la tarea del armado de un robot. Es necesario poner en práctica las habilidades de la digitalización, el manejo de la computadora pero todo a un nivel que el estudiante lo va a disfrutar mientras vaya aprendiendo".

Destacó que estas jornadas ponen el foco en el trabajo en equipo e interdisciplinario por lo que todo lo aprendido será compartido con sus colegas de otras materias. "Esto te genera mucho entusiasmo y ganas de renovarte, saber que se puede y que estamos cerca de brindarles a nuestros alumnos otras oportunidades para su futuro a través del juego", agregó Vaca.

Motivar adecuadamente

Por su parte, Verónica Wolff, coordinadora pedagógica y representante de Lego en Argentina, explicó que "lo importante es motivar adecuadamente a los docentes para que ellos puedan llevar y transmitir esa motivación a sus alumnos para que el aprendizaje sea mucho más sencillo".

Acotó que desde su equipo "trabajaron en diferentes estrategias de cómo bajar al aula los contenidos de la Robótica Educativa, trabajando con sensores, entendiendo lo que es programar y aprendiendo a utilizar el material de diferentes maneras". Destacó la importancia de contar con "otros aprendizajes tangenciales como la creatividad, el valor del consenso, de la escucha, el trabajo con y para otros".