¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri redobló sus críticas contra Nicolás Maduro

Pidió a sus pares "no mirar para otro lado" la crisis en Venezuela y dijo que hace falta "una verdadera salida democrática"

Sabado, 14 de abril de 2018 20:17

El presidente Mauricio Macri redobló ayer sus críticas al Gobierno de Venezuela y reclamó "una verdadera salida democrática y pacífica" para el país gobernado por Nicolás Maduro, a la vez que advirtió que la nación caribeña muestra "el caso extremo de lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri redobló ayer sus críticas al Gobierno de Venezuela y reclamó "una verdadera salida democrática y pacífica" para el país gobernado por Nicolás Maduro, a la vez que advirtió que la nación caribeña muestra "el caso extremo de lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado".

 

Macri suspendió el encuentro previsto con el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, por problemas de agenda de ambos.

"Quiero expresar una vez más la preocupación por Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra, y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos", sostuvo el mandatario.

 

En su discurso en la Cumbre de las Américas, que se desarrolló en la ciudad peruana de Lima, el jefe de Estado ratificó que la Argentina "va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo" porque "eso no es una elección democrática".

"Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela", destacó el líder del PRO, quien llamó a "redoblar los esfuerzos" para que Maduro "deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional que permita superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible".

"Mientras tanto, no podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia", advirtió Macri.

En ese sentido, el Presidente señaló que "no hay duda de que el caso de Venezuela muestra el caso extremo de lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado".

"La democracia y los derechos humanos continúan siendo principios a ser defendidos en esta Cumbre de las Américas. El motivo de estas cumbres no es, ni debe ser, realizar un ejercicio de recriminaciones en donde todos culpamos a otro y regresamos a nuestros países conformes por saber que los responsables son los demás. Estar acá representa el compromiso con una agenda hemisférica plenamente vigente", añadió.

Y concluyó: "Hagamos que tenga sentido y seamos capaces de mirar hacia adelante, entendiendo que los esfuerzos colectivos resultan más eficientes para resolver los desafíos que compartimos".

Corrupción

En otro tramo de su discurso, el Presidente advirtió hoy que "son muchos los que todavía apuestan por la impunidad" en las causas por corrupción, a la vez que reclamó que los "esfuerzos para combatir" esos delitos "deben cruzar las fronteras".

"Uno de los desafíos más grandes en la región es la relación entre corrupción, democracia y desarrollo sostenible. La experiencia nos enseña que allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa; donde la desigualdad no da tregua, la corrupción hecha raíces", sostuvo el mandatario.

Durante su discurso, el jefe de Estado destacó las políticas que impulsó su Gobierno en la lucha contra la corrupción, aunque advirtió que "estos cambios no son fáciles: son muchos los que quieren evitar las iniciativas que transparenten al Estado por miedo a que afecten sus intereses, son muchos los que todavía apuestan por la impunidad".

En una clara alusión a las coimas pagadas por la constructora brasileña Odebrecht en varios países, Macri señaló que "la corrupción cruza fronteras y los esfuerzos para combatirla también deben hacerlo".

"Sólo así podremos construir un futuro democrático, pacífico y próspero para las Américas", consideró el Presidente.

G7 en Quebec
El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le hizo llegar la invitación para que la Argentina participe de la reunión del G7 en Quebec como observador, en su condición de organizador del próximo G20.
Los dos líderes coincidieron en remarcar la importancia de armonizar la agenda de trabajo tanto del G7 como del G20.
En enero último, en ocasión de las deliberaciones del Foro Económico de Davos, en Suiza, Macri y Trudeau ya habían conversado sobre esta cuestión.
Argentina ejerce desde fines del año pasado la presidencia del G20, mientras que Canadá está a cargo de la presidencia del espacio que agrupa a los siete países más industrializados del mundo, cuya cumbre se realizará en Quebec el 8 y 9 de junio próximo.
Durante el encuentro también hablaron de la situación de Venezuela y Trudeau le agradeció al jefe de Estado argentino “todo lo que aporta con sus denuncias ante los organismos internacionales”.
Además, ambos conversaron sobre el seguimiento de inversiones mineras en Argentina.

Narcotráfico y turismo 
El presidente Mauricio Macri analizó ayer con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, los avances que ambos países lograron en el intercambio de información para mejorar los controles y el combate contra el narcotráfico, y evaluaron además la posibilidad de que la Argentina envíe Cascos Blancos a la frontera colombiana con Venezuela.
Los mandatarios acordaron también que el vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, viaje a la Argentina para reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a fin de perfeccionar la colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado, según informó Presidencia en un comunicado.
Macri y Santos dialogaron asimismo acerca de las conversaciones que se llevan a cabo para alcanzar un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE) y una convergencia con la Alianza del Pacífico.
El Presidente argentino le manifestó a Santos el interés para que se amplíe la frecuencia de los vuelos directos entre ambos países y acordaron trabajar para lograr un convenio bilateral que elimine la doble imposición.

Temas de la nota