¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pronostican que este otoño será lluvioso

La tendencia climática indica que este mes sería más húmedo de lo habitual y la temperatura oscilaría entre los 14 y 23 grados. El SMN confirmó ayer el cese de alerta por tormentas aunque anuncian para hoy probabilidad de lluvias aisladas.
Martes, 10 de abril de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada cambio de estación genera expectativas en la comunidad por cuanto muchos empiezan a realizar previsiones, especialmente para los meses más fríos. Hace algunas semanas inició el otoño y en la provincia llegó con un marcado descenso de la temperatura que, si bien solo duró unos pocos días ya que rápidamente reaparecieron las jornadas cálidas, se estima que de a poco comenzará a haber un leve descenso de temperatura y primarán las lluvias.

Para los meses de mayo y junio se prevén días un tanto más frescos, pero con jornadas menos húmedas y cielo despejado.

En las últimas semanas se habló acerca de cómo se presentará este invierno, lo que generó ciertas inquietudes en la gente ya que según trascendió, "podría ser uno de los inviernos más crudos de los últimos 15 años". Algunos especialistas aseguran que es prematuro hablar de la próxima estación, ya que ni siquiera transcurrió el primer trimestre de la actual, por lo que los organismos meteorológicos solo hablan, por el momento, de las tendencias climáticas del trimestre abril, mayo y junio.

Para conocer el comportamiento que se prevé para este otoño, el Tribuno de Jujuy dialogó con el meteorólogo Ignacio Nieva, quien brindó detalles acerca de las previsiones que se realizaron de manera general para este trimestre, según informes elevados por organismos e institutos meteorológicos oficiales.

Según explicó, el pronóstico trimestral prevé, en líneas generales, para este otoño en el noroeste argentino, precipitaciones superiores a lo normal, es decir que será una estación con lluvias por encima de la media, y que las temperaturas estarían dentro de lo normal para esta época del año.

Estadísticamente en San Salvador de Jujuy, la temperatura media para abril ronda entre los 14 y los 24 grados, y al parecer este año se mantendría con temperaturas que oscilarían entre los 14 y 23 grados, de modo que no sería un otoño muy frio, sino más bien con temperaturas agradables.

CAÍDA DE ÁRBOLES. EL TEMPORAL ARRASÓ EN LA ZONA DE LA MENDIETA.

Lo que si llamaría la atención este año, es el incremento en las precipitaciones. El promedio de lluvias para este mes es de 49,4 mm, y según se pronostica esta vez serian superiores, con una mayor cantidad de jornadas húmedas y con mayor nubosidad.

Si bien muchos coinciden en que hacer previsiones a largo plazo incrementa el margen de error, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos ya anticipa el pronóstico para este mes e incluso detalla el de los meses de mayo y junio. En relación a abril, se puede observar que efectivamente será un mes en el que primarán las jornadas con nubosidad y las lluvias estarán presentes de manera constante; sin embargo para los meses de mayo y junio se prevén días un tanto más frescos, pero con jornadas menos húmedas y cielo despejado.

Igualmente estos son pronósticos globales, previsiones, que al ser a largo plazo pueden tener variaciones.

Advierten cambios de ciclo meteorológico

CALLES ANEGADAS. CON LAS LLUVIAS ALGUNAS ARTERIAS SE INUNDARON EN EL SAUZAL.

Con el paso de los años se pueden percibir cambios a nivel meteorológico, con veranos más o menos intensos, con mayores o menores lluvias y de igual modo sucede con el invierno, ya que algunos se presentan más fríos que otros.

Estas variaciones muchas veces se le atribuyen al cambio climático que, sin embargo para Nieva eso está más ligado a un cambio de ciclo, ya que el estado del tiempo fluctúa cíclicamente.

“Si bien puede haber algunas evidencias que den cuenta que las temperaturas vayan en aumento o que las lluvias también varíen con mayor o menor cantidad, en lo personal me inclino más por decir que esto es producto de un cambio de ciclo y no tanto hablar de cambio climático”, sostuvo el meteorólogo.

Explicó que en climatología se habla de ciclos: “hay ciclos de mayor o menor duración y uno de los grandes inconvenientes es que es aperiódico, no es regular, es decir un ciclo de lluvia puede durar 5, 10, 15 o 25 años. Es más factible hablar de ciclo que atribuir cualquier alteración meteorológica al cambio climático”, dijo.

Igualmente señaló que en el país los registros estadísticos solo arrojan cifras de los últimos años, de modo que, por lo menos en algunas zonas del interior es más difícil hacer comparaciones y análisis profundos de los cambios de ciclos meteorológicos.

Pese a esto, hay una tendencia que da muestra de que las variaciones meteorológicas son constantes y cada vez se evidencian con mayor fuerza, incluso con inviernos menos fríos y hasta con veranos más calurosos, situaciones que se perciben año a año, en distintos lugares del mundo.

Pronostican lluvias para hoy

En lo inmediato, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico extendido para esta semana.

Luego de una fuerte tormenta que provocó serios daños en distintos sectores de la provincia, aparentemente hoy la lluvia se presentaría con menor intensidad.

El organismo nacional ayer en un comunicado determinó el cese de alerta meteorológico por “tormentas fuertes” para la zona de Jujuy y Salta.

Pese a esto, estiman que hoy sería una jornada con cielo mayormente cubierto y se prevén precipitaciones. La temperatura máxima sería de 30 grados y 20, la mínima.

Para mañana, el tiempo presentaría una leve mejora aunque habría un descenso de temperatura. El cielo parcialmente nublado, mientras la temperatura mínima de la jornada sería de 19 grados y la máxima, 31.

En tanto que el jueves se presentaría inestable, con probabilidad de lluvias, con un descenso de temperatura. La máxima rondaría los 31 grados y la mínima, 20.

 Para el viernes se anuncia cielo parcialmente nublado y algo más fresco que los días previos, ya que la temperatura mínima sería de 15 grados y la máxima de 23.

Para ese día se prevé vientos leves del sector este y hasta el momento habrían previsiones de lluvias durante la jornada.

Es “prematuro” hablar del pronóstico de invierno

CRECIDAS. LAS LLUVIAS PERSISITIRÍAN DURANTE TODO EL MES, POR LO QUE PODRÍAN HABER CRECIDAS Y DESBORDES.

La rigurosidad del invierno se definiría después del 15 o 20 de abril, y dependerá de cómo sea el descenso de temperatura.

Días atrás circularon notas en las redes sociales que aseguraban que este invierno sería el más frío de los últimos 15 años, sin embargo, rápidamente el Servicio Meteorológico Nacional desmintió la noticia por cuanto consideraron que no hay sustento científico para confirmar esa afirmación.

El meteorólogo Ignacio Nieva consideró que es muy prematuro hacer previsiones acerca del invierno, ya que todavía ni siquiera ha transcurrido el otoño. Según explicó “la rigurosidad del invierno se definiría después del 15 o 20 de abril, y de acuerdo a cómo sea la pendiente del descenso de temperatura. Si el descenso de temperatura es muy pronunciado, eso estaría indicando la posibilidad de que se dé un invierno fuerte, ahora si la pendiente es sueva, el invierno no sería tan severo”.

Señaló que el aire frío de nuestra región y de toda Sudamérica llega desde la Antártida, “de modo que para suponer que este invierno va a ser crudo tendríamos que estar en presencia de una Antártida sumamente fría, de lo contrario no”.

En este sentido, también remarcó que hay “muchas especulaciones” en torno al tema, ya que muchas veces hacer anuncios prematuros genera cierta expectativa en la gente que puede influir, en menor o mayor medida, en distintos ámbitos. “Esto provoca que la gente comience a hacer previsiones para poder pasar el invierno, e incluso un invierno crudo podría causar un fuerte impacto socio económico por cuanto incide sobremanera, por ejemplo, en el sector productivo ya que se verían afectados los cultivos, o también podría provocar problemas de salud con la aparición de gripe, enfermedades bronquiales, es decir, hacer este tipo de afirmaciones puede generar malas expectativas en la gente, son temas que hay que manejarlos con más cuidado”, consideró Nieva.