¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El megaoperativo para Punta Corral dará comienzo hoy

Este año se resolvió prohibir la venta de bebidas alcohólicas. Un centenar de policías se desplegará en la fecha.
Miércoles, 21 de marzo de 2018 22:26

La "Mamita del Cerro" no tarda en llegar por los senderos coloridos de Tumbaya acompañada de miles de devotos y las bandas de sikuris, y en vistas a ello los diferentes organismos de la provincia conjuntamente con la Comisión Municipal de Tumbaya ultiman los detalles del megaoperativo que iniciará desde hoy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La "Mamita del Cerro" no tarda en llegar por los senderos coloridos de Tumbaya acompañada de miles de devotos y las bandas de sikuris, y en vistas a ello los diferentes organismos de la provincia conjuntamente con la Comisión Municipal de Tumbaya ultiman los detalles del megaoperativo que iniciará desde hoy.

La reunión del Comité de Emergencias (COE) se realizó en la hostería del pueblo tumbayeño cerca del mediodía de ayer con la presencia de representantes del Same, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, Ejército, Comisión de Devotos y municipio, entre otros.

Al término del encuentro, el jefe de la comuna Hugo Mamaní expresó que fue "una de las últimas reuniones del Comité de Emergencia en este operativo de seguridad y de salud de gran envergadura que ya inició con el traslado de las distintas fuerzas hacia el santuario y los calvarios".

CAPILLA DE TUMBAYA

"Uno de los temas centrales es comunicar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en los puestos de comida ubicados en el camino y en el mismo santuario como la venta ambulante. Se va a notificar a todos los comerciantes y en caso de no cumplir la medida se tomarán las medidas necesarias como decomiso y multas. La misma medida rige para los puestos ubicados en Tumbaya".

"Por otro lado, un punto que deben saber los peregrinos es que el domingo en la llegada de la Virgen se va a cortar el paso de los peregrinos hacia el camino al primer calvario a partir de las 16, esta medida se toma por seguridad, ya que muchas personas bajan del santuario", indicó.

"Agradezco también a Vialidad de la Provincia que colocó el puente Bailey, que este año está ubicado unos metros más abajo por un tema de seguridad, a Recursos Hídricos por colaborar en la limpieza del camino, a los trabajadores del municipio, Same y todas las fuerzas y organismos que están colaborando".

Seguridad, transporte y más

Por su parte el comisario mayor Juan Segovia, jefe del Departamento de Operaciones Policiales señaló que "estamos desplegando un operativo que inicia desde la terminal nueva hacia Tumbaya, Tunalito y Punta Corral, trabajando conjuntamente con Seguridad Vial en la ruta 9. Desde hoy vamos a tener más de 100 efectivos trabajando en 3 turnos, el número se incrementa el sábado y para el domingo serán alrededor de 600 efectivos".

Con respecto a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas explicó que "para este tipo de eventos no se puede expedir un Reba eventual o Rebae eventual, en consecuencia está prohibida la venta ambulante de bebidas alcohólicas o en los puestos ubicados en los calvarios. Se procederá a notificar a todos los vendedores y se les decomisará en caso de faltar a la medida".

El director de Transporte de la Provincia, Jorge Skinner, manifestó que "desde el jueves hasta el domingo vamos a contar con servicios de viajes especiales a Tumbaya y Tunalito con alrededor de 140 unidades. El domingo es el día más fuerte porque evacuamos a alrededor de 30 mil personas que usan el transporte público para retornar a sus hogares".

"El costo de los viajes especiales de San Salvador de Jujuy a Tumbaya y viceversa es de $ 60 y de San Salvador de Jujuy a Tunalito $ 90. Los servicios de línea trabajan normalmente con el precio habitual. Reitero a la gente usar medios de transporte habilitados que estarán identificados".

El responsable de la Brigada de lucha contra incendios forestales Ezequiel Morales dijo que "desplegamos 15 personas y estaremos apostados en la zona alta y media, en Punta Corral con 2 cuatriciclos y en el segundo calvario con 1, para transporte de emergencias exclusivamente, contamos con un camión para trasladar a personas heridas o lesionadas y 2 camionetas".

El Ministerio de Ambiente está trabajando con 8 personas en Tumbaya y Tunalito instalando puntos verdes para repartir bolsas de residuos y concientizar.

DESDE HOY PARTIRÁN EN MAYOR NÚMERO JUNTO A LOS SACERDOTES.