¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A días del inicio de clases escuelas esperan arreglos

El agua preocupa por la falta de limpieza y bombas en Alto Comedero. Desmalezan pero falta en algunas. En el Norte hay dificultad en caminos por crecidas. Precisan también de calefacción por rotura de paneles solares.
Viernes, 02 de marzo de 2018 00:00
ESCUELA Nº 434. LA ESCUELA “MINERO JUJEÑO” DE ALTO COMEDERO ESPERA PERSONAL QUE DESMALECE Y UNA BOMBA DE AGUA.

Ante el inminente inicio del ciclo lectivo, las escuelas primarias se preparan para recibir los centenares de alumnos. Hay escuelas a las que les apremia que pongan en condiciones el tanque de agua y la bomba porque de ello depende la provisión del servicio. Sólo se desmalezó y desinfectó en algunas y otras aún esperan. En escuelas de la Puna, según el gremio Adep, hay algunas anegadas por las lluvias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el inminente inicio del ciclo lectivo, las escuelas primarias se preparan para recibir los centenares de alumnos. Hay escuelas a las que les apremia que pongan en condiciones el tanque de agua y la bomba porque de ello depende la provisión del servicio. Sólo se desmalezó y desinfectó en algunas y otras aún esperan. En escuelas de la Puna, según el gremio Adep, hay algunas anegadas por las lluvias.

En un recorrido realizado por El Tribuno de Jujuy por escuelas de distintos barrios se encontraron edificios en plena tarea de preparación, algunos con ayuda del área afín del Ministerio de Educación y otros a los que le añaden su esfuerzo a través de fondos propios. Esperan conclusión de obras y respuestas.

"Todos los años venían en enero a hacer un relevamiento de lo que faltaba, para cortar el pasto y todo lo que necesitaba la escuela, pero este año no vinieron y los seguimos esperando", explicó la docente Edith Yurquina de la Escuela N° 434 "Minero Jujeño" ubicada en Alto Comedero.

Planteó que sólo se desinfectó el establecimiento, y los porteros hicieron la limpieza general por lo que estimó que aún esperan que vayan a desmalezar porque consideran que es algo muy importante. Es que a fines del año pasado aparecieron víboras por el ingreso posterior, las encontraron algunos niños y fue entonces que llegaron a desmalezar pero ahora temen que vuelvan a aparecer los reptiles. También es por seguridad porque en la madrugada de ayer hubo un intento de asalto, allí se escondieron los delincuentes y atacaron a los porteros.

También necesitan ventiladores, ya que cuentan con algunos que no funcionan y esperan que se revise la bomba de agua, así como el tanque porque la primera a veces no funciona y deja al establecimiento sin agua.

Sin embargo, destacó que la mayor necesidad que continúa estando pendiente es el cierre del salón de usos múltiples (SUM). "Cada vez que llueve se llena de agua, todos los años pedimos que lo cierren, van a Infraestructura, ya fueron con los padres también, ellos dicen que sí y la última vez nos dijeron que como eso era una gestión del Gobierno anterior ellos no están enterados de los que pasa", precisó.

 

ESCUELA Nº 458. ESPERA LA LIMPIEZA DEL TANQUE Y LA BOMBA PARA EL COMEDOR. Y EL CIERRE DEL SUM QUE VIENEN PIDIENDO HACE AÑOS.

 

En tanto, la vicedirectora de la Escuela N° 458 "Bandera de nuestra Libertad Civil", María Elena Lamas explicó que desde el año pasado vienen solicitando limpieza de tanque y provisión de agua. "Desde el año pasado se hicieron las notas solicitando para que vengan a hacer el cambio de bomba porque tenemos pérdida de agua, cortes y porque tenemos un comedor escolar por jornada extendida por lo que es indispensable tener agua", precisó y aseguró que luego de insistir le dijeron que hoy estarían recorriendo el barrio y llegarían.

La preocupación es porque tienen un comedor para 80 alumnos de sexto y séptimo grado, ya que a pesar de que solicitaron sumar al resto les respondieron que esperan el presupuesto.

Allí la cartera educativa mandó a desmalezar pero el trabajo quedó incompleto ya que la parte externa quedó igual y esperan que se concrete.

 

Los padres ayudan pintando

MALEZA. AÚN ESPERAN EN LA ESCUELA 458 QUE SE COMPLETE LA LIMPIEZA EXTERIOR PARA EVITAR ALIMAÑAS.

“Con lo que los papás pagan estamos comprando materiales que están haciendo falta para las aulas y es en lo que se está trabajando. Hacía falta pintura, están pintando los papás, se han prestado y están colaborando para pintar el aula que faltaba”, precisó la vicedirectora Patricia Tapia de la Escuela Nº 8 “Escolástico Zegada” de Coronel Arias.

La escuela, que cuenta con 536 niños en dos turnos, si bien recibió mantenimiento que incluye el cortado de césped, cambio de vidrios, desagües y limpieza de tanques continúa con tareas de electricidad, baños y arreglo del techo de dos aulas. Estas últimas tareas está en manos de una cooperativa que comenzó a trabajar luego de lo relevado por el Ministerio de Educación, en la obra para arreglar el escenario de la escuela.

 

El Norte sin condiciones

OBRA. ARREGLAN EL ESCENARIO DE LA ESCUELA, ADEMÁS DE ELECTRICIDAD Y TECHOS.

El gremio que aglutina a los docentes, Asociación de Educadores Provinciales (Adep) realizó un relevamiento en escuelas del interior, encontraron que las de la Puna tienen dificultades con los techos y algunas están aisladas por los caminos en mal estado.

“Las escuelas que están en el interior están en muy mal estado. Sin ir más lejos las escuelas de La Quiaca están con goteras, las escuelas de Sansana, Yavi Chico, El Angosto, El Cóndor, que están alejadas y son de la Puna jujeña en nuestro relevamiento hemos visto que no están en condiciones”, explicó el secretario de Educación y Cultura de Adep, Fernando Chili.

Detalló que no están en condiciones los pizarrones, picaportes, baños y cocinas, para el caso de las del Norte. “Los caminos están anegados y no pueden llegar a sus escuelas, por las intensas lluvias, los ríos han cortado las rutas. En el Norte están afectadas las escuelas de La Ciénega, Ciénega de Paicone y El Angosto que están más alejadas, que si bien están las máquinas en el camino, a la mañana la arreglan y a la tarde viene la lluvia, la creciente y nuevamente quedan anegados los colegas”, precisó Chili.

Explicó que algunas escuelas están equipadas con calefacción, sin embargo sostuvo que algunas no funcionan porque se dañaron con el granizo ya que se trata de sistemas de paneles solares. En tanto, explicó que en las escuelas de esta ciudad algunas no están desmalezadas por lo que explican que hay directores que están destinando sus propios fondos para hacer esa tarea. También se requiere desratización y asumen que hay arañas, murciélagos y víboras en las escuelas.

Aparecieron víboras

Aunque parezca rutinario el pedido de desmalezamiento de docentes tiene asidero no sólo en la higiene sino para resguardar a los alumnos de víboras que suelen aparecer. El año pasado aparecieron reptiles en la escuela “Jerónimo Schoenfeld” de Barrio Norte en abril; en el Jardín Infantil Maternal 8 del barrio San José de Palpalá; en la escuela “Pilar Bermúdez” de Alto Comedero; en el Secundario Nº 42 de Alto Comedero; en la escuela Nº 28 “Presidente Avellaneda” de Bajo La Viña; en la escuela Nº 256 de Barro Negro de San Pedro; en la Técnica Nº 1 “General Savio” de Palpalá y en Escuela Nº 204 “Carmen Ávila de Naverán”, de Palpalá.

 

Requieren trabajos en sanitarios

ESCUELA Nº 100. ESTÁ INCONCLUSO EL SALÓN DESDE 2014, TRAS DEMOLERSE EL ANTERIOR.

En Escuela Nº 100 “Francisco de Argañaraz” de Mariano Moreno los preparativos aún están incompletos por la falta de arreglos sobre todo en el área vieja del edificio. “Estamos a la espera de la otra parte de mantenimiento básico de la limpieza del tanque y el arreglo de la parte eléctrica”, dijo la directora Fátima Fortunato aclarando que ya se desmalezó durante la semana.

MALEZA. ESTÁ PENDIENTE EL CORTE EN VARIOS ESTABLECIMIENTOS.

En la parte vieja se espera que Infraestructura destranque y que se hagan nuevas conexiones en los baños; mientras que en los del ala nueva sólo falta cambiar mochilas o fuelles. Siegue pendiente la obra del salón de usos múltiples, que aunque estuvo contemplado en un programa tras el reclamo le dijeron que ahora se reactivará el expediente e incluirá en otro programa. La escuela tenía un salón de actos pero se demolió para construir el ala nueva.

LIMPIEZA. EN LA ESCUELA 458 SE ESMERAN POR LA LIMPIEZA QUITANDO MALEZAS.