¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El perro que mordió a un niño no tiene rabia: mirá la cantidad de mordeduras en los últimos años

"Los dueños deben brindarles buen trato y no permitir que los animales agredan a las personas", dijo Ricardo Hueda.
Lunes, 12 de marzo de 2018 21:01

Un preocupante tema que trascendió durante los últimos días, y que se reforzó con otro hecho en La Quiaca (ver más en página 39, Policiales), fue el feroz ataque que sufrió un niño de 7 años por un perro pitbull, en Alto Comedero. Afortunadamente Zoonosis de la Municipalidad de la capital descartó que tuviera rabia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un preocupante tema que trascendió durante los últimos días, y que se reforzó con otro hecho en La Quiaca (ver más en página 39, Policiales), fue el feroz ataque que sufrió un niño de 7 años por un perro pitbull, en Alto Comedero. Afortunadamente Zoonosis de la Municipalidad de la capital descartó que tuviera rabia.

El caso tomó estado público por lo cual el Departamento Contravencional dispuso el secuestro del animal y ahora se encuentra en observación en la Dirección de Zoonosis de la comuna capitalina, ubicada en el edificio "9 de Julio".

Sobre la situación del animal, el encargado del área, Ricardo Hueda, señaló que se mantiene tranquilo en su jaula y está siendo asistido por el personal de la repartición.

Destacó, por otra parte, la responsabilidad de los dueños en los actos del animal. "Los animales deben ser criados con educación, los dueños deben brindarles un buen trato y no permitir que agredan a las personas", expresó.

Alertó así que cuando la persona observe una reacción desconocida en el perro debe llamar al teléfono 4020139 para que el móvil de Zoonosis concurra con la jaula especial para animales y proceda al secuestro para analizar los síntomas.

Teniendo en cuenta que existen situaciones en las que los animales atacan a sus propios dueños, Hueda aconsejó que los propietarios deben tener un trabajo constante y permanente en la educación y el trato del canino.

Consultado sobre el mito de las razas peligrosas, acotó que no existen razas asesinas, dado que el animal tiene una reacción superior y diferente frente a determinados estímulos y el control debe ser llevado a cabo por sus propios dueños.

Al margen de que el caso haya tomado fuerte repercusión en la comunidad, destacó que en el año 2017 se han observado 24 casos de animales mordedores. En tanto que en el 2004 la cantidad superó los 144 casos.

En este marco desde la Dirección de Zoonosis se encuentran trabajando en la implementación de un sistema de concientización y charlas en escuelas y centros vecinales, teniendo como eje la patología de la parasitosis en animales, sus cuidados y comportamientos.

Es agresivo pero no está contagiado

El miércoles pasado, un niño de 7 años fue atacado por un perro de raza pitbull, que le ocasionó graves lesiones y cortes en el rostro. Tras ser auxiliado, el niño fue trasladado de manera urgente al hospital “Snopek” de Alto Comedero donde se le brindaron las primeras atenciones.
Hueda aseguró que “se ha podido comprobar que el animal es agresivo y no existe contagio de rabia”, así también aclaró que el can se encuentra en observación a partir del trabajo que viene realizado el veterinario Martín del Campo.
El incidente ocurrido la semana pasada en el barrio Alto Comedero tuvo una secuencia perfectamente establecida: la Policía llevó al perro a la “canilera” apenas ocurrido el hecho, desde ese momento está bajo observación.

Concientizar
Hueda indicó que es necesario concientizar a toda la gente en que a los animales no hay que dejarlos solos en la calle sino evitar que ataquen a las personas.
“El perro debe recibir un granito de educación”, finalizó.

Temas de la nota

Temas de la nota