¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agua Potable duplicó su personal por la turbiedad

Se incrementaron las horas laborales a fin de mantener el servicio y brindar calidad a pesar del sedimento en los filtros.
Jueves, 08 de febrero de 2018 00:00
PERSONAL RECARGADO. TRABAJADORES DE AGUA POTABLE REALIZAN LIMPIEZA CADA TRES HORAS POR LA CANTIDAD DE SEDIMENTO.
TURBIEDAD. LOS DECANTADORES CON AGUA DE COLOR OSCURO POR LAS LLUVIAS.
VÍCTOR GALARZA. PRESIDENTE DE AGUA POTABLE.

El personal de Agua Potable SE fue duplicado las últimas setenta y dos horas con el objetivo de mantener el servicio de limpieza de decantadores y filtros en el servicio de potabilización de sus plantas. Las instalaciones fueron obstruidas por la gran cantidad de barro y sedimento que arrastraron las últimas precipitaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El personal de Agua Potable SE fue duplicado las últimas setenta y dos horas con el objetivo de mantener el servicio de limpieza de decantadores y filtros en el servicio de potabilización de sus plantas. Las instalaciones fueron obstruidas por la gran cantidad de barro y sedimento que arrastraron las últimas precipitaciones.

La producción de agua potable se redujo un 50% y en consecuencia, también la presión en las redes.

El presidente de la empresa estatal, Víctor Galarza, informó que se realizaron contrataciones incluso de personal de empresas privadas, para reforzar el plantel de trabajo. En estos momentos las tareas de limpieza se ejecutan cada 3 horas, incluso en el turno noche de manera corrida, cuando en períodos de normalidad se realizan cada 24 horas.

Además de incrementarse el personal para mantener la calidad del agua potable distribuida en los domicilios, también aumentó el gasto dirigido a la electricidad y al consumo de químicos potabilizantes.

Esta situación provocó que la producción de agua potable se haya reducido un 50% y en tanto, la presión en las redes necesaria para llegar a las zonas más altas de la ciudad también lo hizo paralelamente.

"Por marco regulatorio tenemos la obligación de tener una presión de 800 gramos a un kilo en promedio, y estos momentos, para que llegue el agua de manera normal, en algunas cañerías tenemos de 8 a 10 kilos de presión", detalló el presidente de la entidad.

La presión suele verse afectada en los pisos altos de algunos edificios que realizan un correcto mantenimiento de bombas internas.

Además, es más notoria la falta de presión durante las horas del día, pero no porque la empresa restrinja el servicio, sino porque en la noche se reduce el consumo y automáticamente se abastece a zonas altas.

Que la situación se regularice dependerá de la intensidad de las tormentas que se desarrollen en la provincia. El sábado y domingo no se pudo potabilizar por el barro, el lunes se normalizó la situación pero el martes volvió a llover y se reiteraron los problemas.

En respuesta, Víctor Galarza solicitó a la población hacer un uso racional del servicio, hasta tanto se inaugure la ampliación de la planta Alto Reyes y la planta Snopek de Alto Comedero. Ambas no responden a los requerimientos, porque fueron proyectadas para la provisión de agua de una población de habitantes mucho menor a la actual.

Para dar un ejemplo, Víctor Galarza precisó que en Alto Comedero se triplicó el consumo por la cantidad de vecinos, aunque la producción de las plantas continúa siendo igual desde hace mucho tiempo.

Ambas obras emprendidas por la actual gestión brindarán una solución de fondo para los próximos 30 años.

La situación se repite en otras ciudades de la provincia e incluso en el norte. Por ejemplo en Cusi Cusi, las crecidas del río se llevaron las tomas de agua que deberán ser reparadas los próximos días.

"Pedimos comprensión y paciencia a los usuarios en este proceso", concluyó Galarza.

El presidente de Agua Potable precisó que hasta el día de ayer no hubo problemas de provisión de agua en ningún barrio pero que siempre pueden existir inconvenientes puntales, como el ingreso de aire en el equipamiento de algunos hogares.

"Se recomienda en estos casos a los vecinos, abrir todas las canillas para que salga el aire de las redes y pueda ingresar el agua", detalló Galarza.

El proceso de potabilización en la provincia comienza con el ingreso de agua a los decantadores de las plantas, desde donde se dirige a los filtros y desde allí a la planta.

En esos momentos comienza la potabilización del líquido elementos a través de químicos, y finalmente los laboratorios controlan la calidad del agua que es distribuida a través de la red y cisternas.

En estos momentos, el barro afectó directamente a los filtros y decantadores, donde debe ser extraído para avanzar en el proceso.

Que la situación se regularice dependerá de la intensidad de las tormentas que se desarrollen en la provincia.

 

Temas de la nota