¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ecuatorianos votaron en una consulta popular

Los ecuatorianos respondieron siete preguntas que plantean modificaciones a la Constitución. Los comicios se desarrollaron con normalidad. Los resultado se conocerán durante la mañana.

Lunes, 05 de febrero de 2018 00:00

Millones de ecuatorianos fueron ayer a las urnas para pronunciarse en la consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno, que procura, entre otros temas, limitar el regreso al gobierno de su antecesor, Rafael Correa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Millones de ecuatorianos fueron ayer a las urnas para pronunciarse en la consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno, que procura, entre otros temas, limitar el regreso al gobierno de su antecesor, Rafael Correa.

Emitieron sus votos 74,80 por ciento de los más de 13 millones de ciudadanos empadronados -incluidos unos 400 mil en mil el exterior-, lo que representó una tasa de concurrencia algo más baja que en comicios anteriores, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacis.

La funcionaria aseguró que el proceso se desarrolló con "normalidad y tranquilidad".

Los ciudadanos fueron consultados sobre siete preguntas, relativas a temas tales como la corrupción, la reelección ilimitada, el cuidado del ambiente, la minería y los delitos sexuales contra menores.

La jornada transcurrió "en paz, con tolerancia, con respeto, con solidaridad", según afirmó Moreno un rato antes del cierre de las urnas, y el final dio paso a la ansiedad por los resultados.

Dada la complejidad del escrutinio, puesto que cada voto incluye siete respuestas, el CNE anunció los resultados parciales se conocerán durante la madrugada, en tanto que los definitivos estarán disponibles dentro de 10 días.

La consulta implica una competencia entre Moreno y Correa, correligionarios y hoy ásperos adversarios y fervorosos promotores del Sí y el No a las preguntas formuladas, respectivamente.

De hecho, una de las cinco primeras preguntas -que implicaron un referendo, pues propusieron enmiendas a la Constitución- postula volver a limitar a una sola la posibilidad de reelección para todos los cargos de elección popular.

De triunfar el Sí a esa pregunta, Correa -quien gobernó entre 2007 y 2017- no podrá volver a postularse a la Presidencia.

Según las principales encuestas, el "Sí" promovido por Moreno también con el apoyo de los partidos opositores tradicionales, ganaría por una amplia mayoría, entre 72% y 84% de los votos.

Para el politólogo Simón Pachano "el margen (de victoria) es lo que hay que ver. Si Lenín Moreno obtiene un margen grande, él conseguiría el objetivo fundamental de la consulta que es legitimarse" en el cargo, al que llegó tras un apretado balotaje.

"Todos los votos del No serán de Rafael Correa. Supongamos que tenga un 40%, él puede reivindicar eso y decir somos la primera fuerza política del país", agregó Pachano, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.