¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Atención ante crecida y desborde de los ríos

Recursos Hídricos y Vialidad trabajaron con sus equipos y maquinarias en distintos lugares de capital y del interior.

Miércoles, 14 de febrero de 2018 00:00

Las crecidas de ríos a causa de lluvias en el norte de la provincia exigieron reforzar la presencia de equipos y maquinarias de Recursos Hídricos y Vialidad, en especial en Maimará, Tilcara, Yala y los barrios San Martín, Punta Diamante y San Francisco de Álava en capital. También hay equipos que se trasladaron al Ramal para esperar la posible llegada de la crecida hoy, como también a Tiraxi y Jaire.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las crecidas de ríos a causa de lluvias en el norte de la provincia exigieron reforzar la presencia de equipos y maquinarias de Recursos Hídricos y Vialidad, en especial en Maimará, Tilcara, Yala y los barrios San Martín, Punta Diamante y San Francisco de Álava en capital. También hay equipos que se trasladaron al Ramal para esperar la posible llegada de la crecida hoy, como también a Tiraxi y Jaire.

Mientras que el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, se trasladaba junto al titular de Vialidad, Hugo Montaño, a la zona de Tiraxi tras haber supervisado las situaciones en capital, el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, estuvo a cargo de acciones sobre el río Grande en distintos puntos de San Salvador, como también en Tilcara, Maimará y Yala. En Punta Diamante, "el agua afectó los patios de casas apoyadas en las defensas, lo que produjo el vaciamiento del terraplén donde ellos tiene los patios, lo que de por sí es una situación de alto riesgo hídrico por el lugar de emplazamiento mismo de las viviendas", explicó Sadir, quien también informó que las familias de las dos viviendas fueron evacuadas.

"En Villa San Martín, donde el río Grande rompió la defensa del margen derecho, se colocaron pesos muertos como columnas, uniones y distintos materiales que proveyó Ejesa y se colocaron con nuestras máquinas. Este mediodía (por ayer) pasó la creciente del norte pero estuvimos preparados para soportar el golpe, y la crecida no trajo mayores inconvenientes que los de ayer. Se rellenó mucho terreno y logramos que la crecida no provoque más erosión", destacó el funcionario.

"Después de la crecida del mediodía inició la bajante, y se pudo ingresar con las máquinas. Estamos intentando partir el brazo crítico de la crecida para aliviar el golpe en esta zona, luego trabajaremos en el arroyo Los Suspiros, que también requiere atención", detalló Sadir, y apreció que "la situación es estable, aún con la crecida de hoy (por ayer)".

Dos vehículos arrastrados por el río

Dos vehículos, con siete personas a bordo, fueron arrastrados por las aguas del río Grande en el norte de la ciudad de Humahuaca. Sus ocupantes, la mayoría menores de edad, fueron rescatados por bomberos y por otras personas que estaban cerca, y llevados a centros asistenciales del lugar.

Los dos hechos ocurrieron en la noche del lunes. Uno tuvo como protagonista a un utilitario marca Peugeot Partner, color blanco, en el que iban dos menores de unos catorce años de edad, domiciliados en barrios de Humahuaca. Los menores intentaban cruzar el río desde el barrio Sarmiento hacia el barrio Medalla Milagrosa, de la “ciudad histórica”, y cuando se encontraba a mitad de camino el río habría crecido inesperadamente, arrastrando al vehículo unos metros, quedando los dos jóvenes atrapados en su interior. Algunas personas llamaron a los bomberos, que se trasladaron en un autobomba y pudieron rescatar a los menores y llevar al vehículo a un lugar seguro.

En el otro hecho fue protagonista en Volkswagen Polo, color verde, en el que iban los integrantes de una familia, un matrimonio, joven de 23 años, un adolescente de 13 y un bebé de uno, quienes al parecer se dirigían desde la localidad de Hipólito Yrigoyen (exIturbe) con destino al barrio San Martín de Humahuaca. Y al intentar pasar el río se largó una lluvia torrencial que provocó la rápida crecida del río Grande, y que fueran arrastrados por la corriente hídrica junto con el vehículo.

Estas personas fueron auxiliadas por vecinos del lugar, en tanto el vehículo había quedado atrapado en el río en un primer momento, aunque horas después habría sido sacado.