¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las familias continúan el retorno a sus casas

Las personas que regresan hacia el pueblo de Santa Victoria Este son abastecidas con módulos alimentarios y agua.

Martes, 13 de febrero de 2018 00:00

La Junta Municipal de Emergencia de Santa Victoria Este determinó que continúe el regreso a casa de las personas alojadas temporalmente en los Centros de Evacuados. Para ello se dispuso de unidades de transporte de Saeta y otras de empresas del norte provincial para intensificar el traslado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Junta Municipal de Emergencia de Santa Victoria Este determinó que continúe el regreso a casa de las personas alojadas temporalmente en los Centros de Evacuados. Para ello se dispuso de unidades de transporte de Saeta y otras de empresas del norte provincial para intensificar el traslado.

Unas 300 personas más regresaron a sus hogares, provenientes de los centros de Tartagal, Campo Durán y Mosconi, mientras que otras tantas fueron instalados en los centros de La Curvita y El Rosado.

Allí continuarán recibiendo contención mientras desciende el agua en sus lugares de residencia, situación que finalmente permita verificar las condiciones de las viviendas.

En este sentido quienes se encontraban alojadas en centros de evacuados de Aguaray fueron reubicados en establecimientos temporales dispuestos en el municipio de Santa Victoria Este, a fin de realizar el regreso hacia sus casas por etapas y de manera más ordenada para facilitar los traslados.

Respecto al retorno la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, señaló que "el regreso a casa de los evacuados del pueblo de Santa Victoria Este comenzó este jueves y se está trabajando un cronograma con la provincia para tomar los recaudos al trasladar a las familias. Se puso a disposición también las unidades de transporte para las personas autoevacuadas".

Por otro lado, la ministra destacó "quiero agradecer al pueblo de Tartagal, de Mosconi y de Aguaray que atendieron a éstas personas en el marco de la emergencia. Quedó demostrada la solidaridad con estas muestras que tenemos los salteños de ser solidarios y no mirar a quien. Agradezco a los municipios que abrieron las puertas de sus CIC. Esto habla sobre cómo somos los salteños que estamos al lado de los que necesitan".

Ayuda alimentaria

Sobre las condiciones del retorno, las personas que regresan hacia el pueblo son abastecidas con módulos alimentarios y agua, de manera precautoria, puesto que tomará tiempo en normalizarse la provisión de alimentos y el comercio en el pueblo.

Por otra parte, agentes del Comité Permanente de Emergencias avanzan en el estudio y análisis de las condiciones en que se encuentran las casas de familias de misiones Montecarmelo, parte de Misión Anglicana II, El Cruce, La Yegua, Misión Vieja que pertenecen a la comunidad de Santa María, para determinar las condiciones y el tiempo en que se podría realizar el regreso.

Sobre este punto la Ministra señaló que "se hace un acompañamiento principalmente, a quienes no van a poder volver. Hay que realizar trabajos preventivos como la detección de puntos infecciosos, la desinfección y el retiro de escombros. Es una labor que va a demandar un tiempo".

Evacúan a 20 personas de un paraje

En las últimas horas, autoridades informaron la evacuación de 20 personas del paraje El Mulato, en Alto de la Sierra, departamento Rivadavia. El operativo estuvo a cargo del Ejército. La gente fue alojada en el edificio de la escuela Rosario Peñaloza, de acuerdo a información suministrada por el Sistema Alerta Pilcomayo.

“Todavía siguen las tareas de evacuación y colaboran personal de la municipalidad local, del senador Mashur Lapad, efectivos del Ejército, entre otros. El temporal continúa y hay mucha agua. Se nos quedaron en el barro, tractores y camionetas”, contaron desde Santa Victoria.