¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las calamidades que más víctimas

El terremoto y posterior tsunami de 7,5 grados de magnitud ocurrido en Indonesia se llevó la vida de miles de personas.

Lunes, 31 de diciembre de 2018 00:00

Las calamidades naturales parecen estar a la orden del día en estos tiempos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las calamidades naturales parecen estar a la orden del día en estos tiempos.

El 2018 no fue la excepción y así fue como se sucedieron desastres que provocaron la muerte de miles de personas en distintas partes del mundo.

Cuando hablamos de desastres naturales, nos referimos a la cantidad de pérdidas materiales y humanas que se dan en un determinado lugar.

Los fenómenos que entran en esta categoría son: terremotos, inundaciones,tsunamis, deslizamientos de tierra y huracanes, entre otros fenómenos que afectan a la naturaleza y las construcciones humanas donde se manifiestan.

En 2018, han habido al menos seis desastres naturales que han dejado cientos de víctimas, pérdidas materiales y huellas imborrables para la sociedad.

El terremoto de magnitud 7,5 y tsunami ocurrido en Indonesia el pasado viernes 28 de septiembre en la isla Célebes, lleva -hasta la fecha- 2.045 fallecidos y más de 5.000 desaparecidos.

Se cree que la cifra podría aumentar por la cantidad de personas que aún no han sido encontradas. Por ahora, las autoridades del país asiático mantienen suspendidas las labores de búsqueda y rescate.

El pasado 25 de febrero de 2018 un terremoto de magnitud 7,5 sacudió Nueva Guinea provocando el aislamiento de pueblos enteros.

Al menos 160 personas fallecieron y unas 300 resultaron heridas, el temblor generó deslizamientos de tierras y devastó diversos poblados.

Durante el mes de mayo, las fuertes tormentas de polvo, que provocaron feroces vientos y relámpagos, dejaron en la India al menos 125 víctimas fatales y 120 heridos.

Entre algunos daños materiales causados por el fenómeno están el derribo de ocho mil postes de luz y cientos de árboles desplantados.

El pasado mes de julio las inundaciones y derrumbes de tierras que se dieron en Japón dejaron al menos 100 personas fallecidas y unas 58 desaparecidas.

Por este evento climatológico, al menos dos millones de personas se vieron en la obligación de abandonar sus hogares, centenares de ellos irrecuperables, luego que bajaron las aguas.

El tifón Mangkhut que se desplazó por Guam, Filipinas y China, equivalente a un huracán categoría cinco, dejó un saldo de al menos 81 víctimas fatales en diversas localidades.

El tifón arrasó con sembradíos, casas, árboles y todo lo que encontró a su paso, dejando 59 personas desaparecidas.

El huracán Florence fue un poderoso ciclón tropical de categoría cuatro que tocó Carolina del Norte, Estados Unidos, en septiembre, dejando a su paso 42 muertos.

Asimismo, el huracán inundó grandes zonas de la región, y afectó los suministros eléctricos de 650 mil hogares que quedaron sin luz en el sureste del país. Fue registrado como el segundo ciclón que más lluvias ha arrojado en Estados Unidos durante los últimos 70 años, solo superado por el huracán Harvey.

Estas y otras calamidades azotaron el planeta que por momentos parece estar en ebullición por la cadena de desastres.

Todo indica que los fenómenos seguirán sucediéndose.

Los puntos

Los desastres naturales producen grandes cantidades de pérdidas materiales y humanas que se dan en un determinado lugar. 

• En 2018, hubo al menos seis desastres naturales que han dejado miles de víctimas, pérdidas materiales y huellas imborrables.

• En febrero de este año un terremoto de magnitud 7,5 sacudió Nueva Guinea provocando el aislamiento de pueblos enteros.

• En mayo, las fuertes tormentas de polvo, que provocaron feroces vientos y relámpagos, dejaron en la India al menos 125 víctimas fatales.

• El pasado mes de julio las inundaciones y derrumbes de tierras en Japón dejaron al menos 100 personas fallecidas y 58 desaparecidas.

• Decenas de muertos produjeron en Estados Unidos los incendios forestales desatados en California, los peores en décadas.