¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se intensificó el trabajo de vacunación de mascotas

En lo que va del año se aplicaron más de 54.778 vacunas contra la rabia y se realizaron más de 6.906 castraciones.La Dirección de Zoonosis trabaja además en la concientización sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas.

Sabado, 29 de diciembre de 2018 20:04

Desde la Dirección de Zoonosis indicaron que ante la falta de provisión de la vacuna contra la rabia para humanos se intensificó el trabajo de vacunación de mascotas poniendo énfasis en la difusión de la campaña y en la concientización de los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Dirección de Zoonosis indicaron que ante la falta de provisión de la vacuna contra la rabia para humanos se intensificó el trabajo de vacunación de mascotas poniendo énfasis en la difusión de la campaña y en la concientización de los jujeños.

 

Desde la Dirección de Zoonosis prevén que a las 6.906 castraciones contabilizadas se le podrían sumar 800 más al finalizar el año.

En el marco de la tenencia responsable de mascotas la campaña de vacunación antirrábica se convirtió en un eje fundamental para el municipio capitalino por lo que en el último año se realizaron 54.778 vacunaciones entre las aplicadas en el Centro Modelo, el edificio "9 de Julio" y los puestos que fueron circulando en cada barrio de la ciudad.

 

En lo que respecta a las castraciones, hasta el mes de noviembre se contabilizaron 6.906 en San Salvador de Jujuy. Ante esta cifra el titular de la Dirección de Zoonosis, Ricardo Hueda, indicó a El Tribuno de Jujuy que en el mes de "octubre se realizaron 756 operaciones entre perros y gatos" y que "generalmente se operan más caninos que felinos, y dentro de esa especie se operó a más hembras que machos".

Ante estos números, Hueda destacó el trabajo de la Dirección de Zoonosis en materia de concientización a los jujeños. "Trabajamos fuertemente en la educación a través de charlas en escuelas y colegios secundarios para que los jóvenes sean el puente de la información hacia sus hogares debido a que todavía hay personas que no quieren castrar a sus mascotas al considerar que ‘tienen derecho a reproducirse’".

Denunciados y abandonados

Los motivos por los cuales los perros llegan a la canilera municipal son: por abandono de sus dueños o por denuncias por mordedura.

En el caso de los denunciados son mantenidos en observación durante 10 días para descartar o no la rabia en el animal y de ser negativo el resultado son devueltos a sus dueños. Afortunadamente hasta el momento no hay casos de rabia en Jujuy.

Otro es el caso de los animales que por requerimiento de los propietarios los dejan en la canilera porque no quieren o no pueden tenerlos más. Ante esta situación desde Zoonosis "lo que nos queda hacer en ese caso es recibirlos, e inmediatamente castrarlos para luego contactarnos con alguna protectora de animales que se tome el trabajo de ponerlo en adopción, porque de otra manera quedarán abandonados en la calle y eso es mucho más perjudicial", expresó Hueda.

Sobre el estado de los caniles el director de Zoonosis indicó que afortunadamente no están sobrepasados con la cantidad de perros pero que de igual manera están "trabajando para mantenerlo en condiciones porque ha pasado el tiempo y no se le ha hecho ningún mantenimiento".

Por último, Hueda adelantó a este medio que hay visos de que todo este sistema de control en canileras se traslade a otro lugar mucho más grande dónde se pueda mantener una mejor higiene, lejos del vecindario en el que se encuentra actualmente para no perjudicar más a los vecinos.