¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los flamencos de Pozuelos murieron por el granizo

Aclararon desde Ambiente que la causa del deceso de las aves fue por una fuerte granizada el 27 de noviembre. Parques Nacionales explicó que personal que se ocupa de ese sector protegido llegó al lugar por el aviso de vecinos.
Viernes, 21 de diciembre de 2018 20:04

Luego de que se hallaran alrededor de un centenar de flamencos muertos en la laguna de Pozuelos, el delegado regional de la Administración Parques Nacionales, Julio Monguillot, confirmó que personal de la entidad que administra el espejo natural, comprobó junto a vecinos que la causa del deceso fue el granizo de una fuerte tormenta, que también causó la muerte de ovejas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que se hallaran alrededor de un centenar de flamencos muertos en la laguna de Pozuelos, el delegado regional de la Administración Parques Nacionales, Julio Monguillot, confirmó que personal de la entidad que administra el espejo natural, comprobó junto a vecinos que la causa del deceso fue el granizo de una fuerte tormenta, que también causó la muerte de ovejas.

FLAMENCOS. FOTO DE ARCHIVO DE LAS BELLAS AVES EN EL MONUMENTO NATURAL DE LA PUNA JUJEÑA

Al respecto y consultado por El Tribuno de Jujuy, Julio Monguillot, delegado regional de la Administración de Parques Regionales, explicó que el 5 de diciembre, el personal de Parques Nacionales a cargo de la Laguna de Pozuelos recibió información por parte de vecinos del espejo de agua de que había algunos flamencos muertos alrededor de la laguna. "Se apersonaron en la zona, verificaron la mortandad, hablaron con los vecinos y aparentemente lo que ocurrió es que el día martes 27 de noviembre hubo una tormenta de granizo muy fuerte sobre la laguna, y todo estaría indicando que la mortandad de los flamencos está asociado a esa granizada", dijo. Sucede que ayer se difundió un video en la provincia mostrando la mortandad de esa vistosa especie de aves que caracteriza a la laguna de Pozuelos. Es que numerosos ejemplares fueron hallados muertos producto de la caída de granizo, según confirmaron desde la Intendencia de la reserva natural.

ANIMALES. RESTOS DE LAS AVES FLOTANDO EN LA LAGUNA DE POZUELOS

"Se verificó la intensidad que tuvo la mortandad, la posible causa y se constató que los flamencos muertos presentaban lesiones en la cabeza y en la espalda que eran compatibles con una granizada", afirmó Monguillot y explicó que se estiman que se trató de entre 90 y 100 muertes. Aclaró que "este tipo de eventos climáticos ocurren. Por lo general el granizo que cae en la zona de la laguna es pequeño entonces por eso no genera mayores daños, pero cuando ocurren caídas de granizos más grandes pueden generar este tipo de daños". De hecho, explicó que esa granizada también mató a ovejas, porque fueron de gran tamaño.

La verificación se hizo porque Parques Nacionales tiene a cargo la administración y preservación del monumento natural "Laguna de Pozuelos", ubicado en la Puna jujeña, que abarca parte de los departamentos de Rinconada, Susques y Santa Catalina.

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, detalló que para despejar cualquier duda y disipar sospechas de posible contaminación, prevén hacer una fiscalización. "Vamos a hacer un muestreo en la zona en donde se analizarán muestras de agua y sedimentos en busca de sustancias que podrían resultar de un hipotético drenaje ácido proveniente de algún tipo de actividad minera. Los puntos de muestreo van a ser en el arroyo que alimenta la laguna, en la desembocadura y en la zona donde aparecieron los flamencos" , dijo.

Por otra parte y ante publicaciones realizadas a través de las distintas redes sociales que adjudicaban la mortandad de los flamencos a una posible contaminación minera, la Cámara Minera de Jujuy aseguró que se trata de una información falsa por lo que emitió un comunicado con varias aclaraciones.

Aclararon que Mina Chinchillas "no tiene ningún dique de colas". Al tiempo que indicaron que dicho emprendimiento "procesa el mineral en Mina Pirquitas, cuyo dique de colas está en perfectas condiciones y se ubica en la cuenca del río Orosmayo, que no tiene nada que ver con la cuenca de la Laguna de Pozuelos".

Explican que se trató de versiones infundadas que intentan instalar en la comunidad zozobra y preocupación, por lo que aclaran que desde el Ministerio de Ambiente se desestimó la información respecto a las causas que provocaron la mortandad de flamencos, que perecieron producto de una fuerte tormenta y caída de granizos en la Laguna de Pozuelos, y no por un supuesto desborde del dique de colas de Pirquitas ya que se encuentra en una cuenca diferente; o de Chinchillas que no cuenta con dique de colas.

Ambiente analiza en base a muestras e hizo la necropsia

 

Un equipo de varios organismos fue a la Laguna de Pozuelos para verificar la situación y tomar muestras de agua, sedimentos, y de ser necesario, suelos, para disipar cualquier duda respecto a la contaminación a la que se asociaba en redes sociales sobre la muerte de las aves. Además de que también realizarán una nueva necropsia a algunos ejemplares.

Acerca de la necropsia que arrojó como resultado politraumatismos en los cuerpos de los flamencos, el secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, afirmó que “desmentimos rotundamente la información respecto a que las causas de la muerte de los flamencos sea producto de una supuesta contaminación por la actividad minera, que es lo que quieren instalar algunos grupos antimineros”, dijo.

La información fue elaborada por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), junto al intendente de la Laguna de Pozuelos Marcelo Valverde, técnicos especialistas de la Secretaría de Calidad Ambiental, biólogos de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente; y los equipos de Parques Nacionales que actúan en la provincia a través de Julio Monguillot, delegado regional Noroeste de la Administración Nacional de Parques Nacionales.

También coincidió en que se trató de fenómenos climatológicos que tienen antecedentes en la provincia y que se manifiestan con cierta regularidad y que provocan la muerte de los animales al no tener dónde guarecerse. La cartera de Ambiente solicitó cautela y responsabilidad al hacer circular información falaz.

El informe detalló que afectó a alrededor de 90 ejemplares

El Registro de Mortandad de Flamencos es un detallado relato de las salidas y lo que encontraron. Se hizo el 5 de diciembre de 12.30 a 16.30 y el 6 de 10 a 15.30

Participaron del informe el guardaparque Sergio Ariel Cazón, la ingeniera Carina Rodríguez, el brigadista Walter Arias y el veterinario Francisco Acuña de Inta, el pasante de Inta Alexis Iván Huaman y el licenciado César Zerpa.

Según el informe el brigadista Walter Arias informó que vecinos avisaron que se observaron flamencos muertos en el sector oeste de la Laguna de los Pozuelos; y llegaron al sector donde cada año se realiza el Festival Homenaje. 

Observaron allí flamencos muertos en la costa de la laguna hacia el Norte hicieron un conteo de aproximadamente 90 ejemplares muertos entre Flamencos Andinos (Phoenicopterus chilensis) y Parina Grande (Phoenicoparrus andinus) y 3 Gallaretas Andinas (Fulica americana).

“En el sector nos encontramos con la señora Indalecia Mamaní, quien se encontraba pastoreando sus ovejas, nos comenta que observó los flamencos muertos después del martes 27 de noviembre, donde ocurrió una tormenta de granizo del otro lado del sector de la laguna y que probablemente fueron arrastrados por el oleaje a este sector”, dijeron. Luego ingresaron para revisar y colectar para hacer necropsia 2 cadáveres de flamencos ; y el 6 encontraron 4 más y colectaron 3 para la necropsia. Al consultar al vecino Anastacio Gutiérrez comentó que “él contó alrededor de 80 flamencos muertos es su zona, también que hacia el norte en el paraje Pasajes, la tormenta mató 65 ovejas”. Al regresar a Seccional los veterinarios hicieron necropsia de las aves y en todos los casos se observaron traumas de tejidos en la parte dorsal, cuello y cabeza de las analizadas.
 

La Cámara Minera

La Cámara Minera de Jujuy aclaró a través de un comunicado en relación a un video que comenzó a circular ayer donde se observan algunos flamencos muertos en la Laguna de Pozuelos, donde se atribuye la mortandad de los mismos a una supuesta contaminación causada por la actividad minera, que dicha información es falsa. 

Por ello aclaró que en Mina Chinchillas no hay ningún dique de cola. Explicaron que el proceso del mineral se realiza en la planta de Mina Pirquitas, cuyo dique de cola está en perfectas condiciones y se ubica en la cuenca del río Orosmayo, que no tiene nada que ver con la cuenca de la Laguna de Pozuelos.

Recalcó que desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy se informó que en los flamencos muertos a los cuales se les practicó la necropsia correspondiente, se observaron politraumatismos varios (moretones) en el cuerpo, ninguna contaminación produce eso.