¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pensamiento filosófico de los jóvenes jujeños

Cuatro estudiantes representarán a Jujuy en la nacional que se realizará en Tucumán desde el 29 de este mes.

Martes, 13 de noviembre de 2018 01:00

Se desarrollaron con éxito la Olimpíadas de Filosofía, instancia provincial, y los ganadores participarán en la instancia nacional a realizarse en Tucumán, del 29 de este mes al 1 de diciembre. Los ganadores en la categoría ensayos son: Esmeralda Entrocassi Jamarlli estudiante del Colegio "Martín Pescador" y Mariana Asaya estudiante del Colegio Secundario Nº 27 El Bananal, Yuto. En tanto que en la categoría Diálogos Filosóficos estará representado por Luca Baccino y Luca Del Mazo del Colegio "Nueva Siembra".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se desarrollaron con éxito la Olimpíadas de Filosofía, instancia provincial, y los ganadores participarán en la instancia nacional a realizarse en Tucumán, del 29 de este mes al 1 de diciembre. Los ganadores en la categoría ensayos son: Esmeralda Entrocassi Jamarlli estudiante del Colegio "Martín Pescador" y Mariana Asaya estudiante del Colegio Secundario Nº 27 El Bananal, Yuto. En tanto que en la categoría Diálogos Filosóficos estará representado por Luca Baccino y Luca Del Mazo del Colegio "Nueva Siembra".

En 2016 y 2017 los estudiantes de Abra Pampa y Yuto recibieron el primer premio otorgado por jurado en la instancia nacional.

En esta instancia se presentaron 20 trabajos. Vale comentar que la categoría "ensayos" es un trabajo individual para nivel 2 (4º y 5º año) , en tanto que la categoría "diálogos" es un trabajo entre dos alumnos y son para nivel 1 (1º y 2º año).

Las Olimpíadas de Filosofía son organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación y el Profesorado de Filosofía del IES 5 "José Eugenio Tello". Este año la consigna fue "Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual", cuyos ejes de trabajo fueron: ¿Los poderes del cuerpo?, ¿Poderes sobre el cuerpo?, Cuerpos empoderados!.

Cada año es una consigna distinta, participan estudiantes de escuelas de nivel medio de escuelas privadas y públicas, donde los estudiantes estimulan la discusión, la construcción de argumentos filosóficos y la toma de posición frente a la propia realidad, con la orientación de un docente asesor.

Las docentes coordinadores, Roxana Soraire y Rosa Carrizo, expresaron que desde el Estado restaron importancia a estas olimpíadas. "Se insinúa desinterés a la filosofía, desde ciertos espacios de decisión, a pesar de ello, esta olimpíada mantiene vigencia por el trabajo sosteniendo de más de 14 años del equipo de docentes y estudiantes apasionados por la Filosofía". Este año fue organizada por los docentes comprometidos y sin ayuda del Estado.

Aprehensión crítica de ciertos contenidos

“La reflexión crítica como actitud cotidiana que les permita tomar mayor conciencia sobre los problemas personales y sociales, y esgrimir posibles caminos para transitar comunitariamente la complejidad de la vida. Aprender filosofía o aprender a filosofar supone una aprehensión crítica de ciertos contenidos y herramientas metodológicas que estimulan interrogantes que nos permitan tomar mayor conciencia sobre los problemas personales y sociales, y esgrimir posibles caminos para transitar comunitariamente la complejidad de la vida. Aprender filosofía o aprender a filosofar supone una aprehensión crítica de ciertos contenidos y herramientas metodológicas que estimulan interrogantes que nos permiten problematizar la realidad, una pregunta y repregunta que podemos hacer a un filósofo a los pares y a uno mismo, el pensar filosófico es siempre una construcción colectiva”, sostienen los docentes tutores y el desafío de trabajar con estudiantes que tienen un espíritu crítico. 

“Sirvió como fundamento para visibilizar lo oculto”

Esta nueva edición de las olimpíadas permitió una vez más escuchar trabajos de jóvenes que “se sirvieron de la filosofía para pensar y hacer pensar, para desnaturalizar ciertas prácticas, cuestionar los supuestos o intencionalidad de ciertos discursos, repensar los propios puntos de vista, develar los intereses ideológicos y políticos del mismo conocimiento científico y filosófico, reconocer y cuestionar las relaciones de poder que generan las diversas producciones culturales configurando e imponiendo una determinada forma de ver, entender y actuar frente a la realidad, denunciar situaciones de injusticias, explotación y violencia sufridas en el ámbito familiar, escolar y laboral. Podemos afirmar que la filosofía sirvió como medio y fundamento para visibilizar lo oculto y poner en palabras lo que ha sido acallado históricamente por los dispositivos de poder”, relataron los docentes tras una nueva experiencia lograda por los estudiantes y docentes.

Los organizadores consideran sumamente importante sostener la Olimpíada de Filosofía, que no es una mera competencia, sino un espacio público para la problematización de la realidad local y regional, la argumentación y contraargumentación filosófica, el desarrollo de habilidades comunicativas (oralidad y escritura), visibilización de situaciones emergentes en el marco del respeto por la diversidad de ideas, vivencias e interpretación de mundos posibles. Este año se concretó el encuentro por el esfuerzo, aporte económico de autoridades, docentes y alumnos del Profesorado de Filosofía del IES Nº 5 como también de los docentes tutores de la escuelas secundarias que realizan la enorme tarea de acompañar a sus estudiantes en la producción de los textos fuera de sus horarios de trabajo.