¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Para fiscalía se comprobó que Sala pergeñó todo

En la primera parte la fiscal Ortiz dijo que los únicos que se beneficiaron fueron Sala, Noro y su entorno íntimo.
Martes, 11 de diciembre de 2018 01:01

Al cierre de esta edición continuaba con la producción de los alegatos Delia Filomena Ortiz, una de las integrantes de la Fiscalía de Cámara del debate por el juicio oral y público conocido comúnmente como "Pibes Villeros".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cierre de esta edición continuaba con la producción de los alegatos Delia Filomena Ortiz, una de las integrantes de la Fiscalía de Cámara del debate por el juicio oral y público conocido comúnmente como "Pibes Villeros".

La audiencia que estaba prevista para las 14.30, fue pospuesta por el estado de salud del imputado Raúl Noro, esposo de la otra imputada, Milagro Sala. En un primer momento pasó para las 16.30 y luego a las 18 finalmente pudo iniciar.

En la primera parte, la fiscal Ortiz brindó detalles sobre la conformación de cooperativas de trabajo y el plan que la dirigente social, aprovechando su liderazgo, como pergeñó un plan sistemático para defraudar al Estado provincial.

Además para la fiscalía de Cámara no existen dudas de que esto no podía haberlo hecho ella misma e identificó a un grupo de personas, a las que llamó de su círculo íntimo, que también se vieron beneficiados económicamente.

Antes de detallar el rol de estas personas, Ortiz mencionó que la creación de una red de organizaciones sociales tenía un solo fin. Reclutar personas a través de cooperativas de trabajo, que la mayoría eran ficticias y tenían domicilio en calle Alvear al 1100, ubicación de la sede de la organización Tupac Amaru.

Además la fiscal dio a entender que no era casualidad que la presidente de la red de organizaciones sociales sea la propia Milagro Sala, de esta manera tomaba las decisiones y elegía el rumbo del dinero que desde Nación mandaban para la construcción de Núcleos Húmedos y que las cooperativas debían construir.

De allí la fiscal dijo que con las documentales incorporadas a este expediente se pudo probar que Sala y su círculo íntimo extorsionaban y amenazaban a personas para que cobren los cheques y les entreguen el dinero al "famoso tridentes" de imputados, Mabel Balconte, Marcia Sagardia y Javier Nieva.

Entre el mecanismo la fiscal mencionó una suscripción de la documentación para los cooperativistas, que en su mayoría eran de escasos recursos económicos, a los que una vez inscriptos como cooperativistas, los hacían trabajar en cuadrillas y obligaban a entregar sus sellos y facturero a los referentes de la organización Tupac Amaru.

La mayoría de estos cooperativistas manifestaron desconocer que eran tal y consecuentemente esos nombres no tenían actividad que pudiera comprobar tal acción.

También la fiscal dijo que los derechos humanos de estas personas (los cooperativistas) se vieron violentados, porque eran obligados a cobrar los cheques y entregar el dinero al tridente bajo amenazas de perder los beneficios sociales y los puestos de trabajo.

Con seguridad en esta jornada, en horas de la tarde la Fiscalía de Cámara continúe con la producción de los alegatos y será el turno de los otros dos fiscales que integran la parte acusatoria, Diego Cussel y Liliana Fernández.