¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presupuesto 2019: El proyecto será debatido el próximo miércoles

El oficialismo confía en el apoyo de parte del peronismo.

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 01:01

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que contempla una inflación interanual del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y que destina más del setenta por ciento de los recursos a jubilaciones, salud y planes sociales obtuvo ayer dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que contempla una inflación interanual del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y que destina más del setenta por ciento de los recursos a jubilaciones, salud y planes sociales obtuvo ayer dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

El expediente será debatido en una sesión especial prevista para el miércoles 14 de noviembre.

El dictamen obtuvo las firmas de los integrantes de Cambiemos, de algunos senadores del Bloque Justicialista y del peronismo federal.

Apoyaron el proyecto los oficialistas Esteban Bullrich, Laura Rodríguez Machado, Angel Rozas, Silvia Elías de Pérez, Silvia Giacoppo, Julio César Martínez y Claudio Poggi; y los justicialistas salteños Rodolfo Urtubey (por el Interbloque Argentina Federal) y Juan Carlos Romero (Interbloque Federal).

Además, fueron dictaminados varios expedientes vinculados con la sanción del Presupuesto 2019, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, la adenda al Consenso Fiscal, firmado por dieciocho gobernadores, y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios.

Por otra parte, el oficialismo aceptó modificar, a pedido del peronismo, el proyecto venido en revisión desde Diputados para modificar el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales.

La iniciativa aprobada en la Cámara baja eleva el monto no imponible de los 1.050.000 de pesos actuales a los dos millones de pesos, a partir de los ejercicios fiscales de 2019 y siguientes, y establece, a su vez, un esquema de progresividad del tributo.

La intención de los legisladores es dejar afuera de ese aumento a los inmuebles "destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos".

Según la escala aprobada por Diputados, los Bienes Personales de los dos a los tres millones de pesos pagarán el 0,25% del excedente; entre tres y 18 millones, el 0,50. Y de 18 millones en adelante, el 0,75.

De ser aprobado, el cambio en Bienes Personales deberá regresar a la Cámara de Diputados junto con un proyecto impulsado en conjunto por el radicalismo y por el peronismo para rebajar la alícuota que deben pagar las cooperativas y mutuales sobre los excedentes de sus ganancias.

El monto está incluido en el artículo 126 del Presupuesto 2019 pero, para no cambiarlo y que vuelva a Diputados en segunda revisión, los senadores confeccionarán un proyecto aparte que será girado a la Cámara baja para ser debatido antes de que finalice el actual período ordinario de sesiones.

El oficialismo confía en aprobar todos los proyectos con el apoyo de un sector del peronismo, señalaron fuentes parlamentarias.

Durante la reunión de ayer, el jefe de senadores del peronismo, Miguel Angel Pichetto, manifestó que "si bien este es un Presupuesto de Emergencia, es importante tenerlo porque si el Ejecutivo tuviera que reconducir el del año 2018 le daría una fuerte autonomía y discrecionalidad al Gobierno".

Rogelio Frigerio defendió el proyecto del Gobierno

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió ayer el proyecto de Ley de presupuesto 2019 ante la Cámara de Senadores, reconoció que fue confeccionado en un “difícil contexto económico” y elogió la situación de superávit de “casi todas las provincias”.

“El Presupuesto fue confeccionado en un difícil contexto económico que nos llevó a sacrificar la reducción impositiva que habíamos empezado el año pasado”, indicó Frigerio en la reunión de la Comisión.

Sin embargo, el ministro mencionó “el camino virtuoso” que siguieron las finanzas de las provincias “durante los últimos tres años” gracias a “la mayor transferencia de recursos automáticos y al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

“Casi todas tendrán superávit fiscal hacia 2019”, pronosticó Frigerio.

El ministro recordó que “cuando asumimos en diciembre de 2015 cinco o seis provincias recibieron ayuda del gobierno nacional porque peligraba el pago de sus salarios".

Por otro lado, indicó que el Presupuesto 2019 “plantea que los ingresos alcancen a cubrir el gasto primario" y que se trata de un “esfuerzo del Estado y del sector privado”.

Contra “discursos de la izquierda”

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, criticó este martes a los “discursos duros por izquierda” que piden no votar el Presupuesto 2019, al considerar que “no ayudan a los pobres, sino que los lesionan mucho más, porque si no hubiera Presupuesto el presidente podría hacer lo que quisiera” y “tendría total discrecionalidad en el manejo de las asignaciones”.

“Es importante tener un Presupuesto”, insistió Pichetto durante la presentación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y recordó cuando en 2010 “el famoso "Grupo A’ cometió el desatino de no darle el Presupuesto a la expresidenta”.

Advierten por desfinanciamiento

Al darle media sanción al proyecto de Presupuesto 2019, la Cámara de Diputados dejó una “brecha sin financiamiento” de 21.535 millones de pesos, que podría cerrarse con más ajuste o recursos adicionales, advirtió un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La OPC indicó que la media sanción en Diputados incrementaron los recursos de la administración nacional para 2019 en 2.673 millones de pesos, pero elevaron los gastos en 24.208 millones de pesos.

“Por lo tanto, existiría una brecha sin financiamiento de 21.535 millones de pesos. Esto tiene dos caminos para su financiamiento: reducir otros gastos, u obtener fuentes de financiamiento adicionales y/o utilizar aplicaciones financieras”, alertó el organismo. Para la OPC, “si se utilizara una combinación de ambas opciones o solo la segunda, se estarán alterando los resultados financiero y primario”.

Así, el Gobierno no tendrá crédito, por lo cual deberá emitir decretos o proponer leyes que compensen partidas de gasto corriente o reduzcan gasto de capital.