¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay muchos casos de asesinos que empiezan maltratando animales”

Entre los temas más relevantes, una especialista analizó la violencia hacia las mascotas y cómo se traslada a personas.
Sabado, 17 de noviembre de 2018 13:37

En la primera jornada interdisciplinaria en Jujuy se trataron diversos temas relacionados al maltrato animal y su impacto social, al derecho de los animales y a la terapia en niños enfermos o con discapacidad a través de canes.  La misma se llevó a cabo por la mañana en el salón auditorio de la Ucse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la primera jornada interdisciplinaria en Jujuy se trataron diversos temas relacionados al maltrato animal y su impacto social, al derecho de los animales y a la terapia en niños enfermos o con discapacidad a través de canes.  La misma se llevó a cabo por la mañana en el salón auditorio de la Ucse.

Dos especialistas de la provincia de Buenos Aires, una de Salta y un veterinario jujeño fueron los disertantes del evento. Es importante mencionar que los profesionales participaron de la jornada de forma voluntaria, sin cobrar una remuneración económica y por vocación. La misma fue organizada por el hogar “Pequeña Belén” y la protectora “Voz Animal” que agradecieron la amabilidad y la predisposición de los disertantes.

María Martínez, abogada y miembro del instituto académico “Ideas” de la Ucasal, habló sobre el maltrato animal y la relación que tiene con los actos de violencia social entre personas, “hay estudios y desarrollos científicos en el mundo sobre la relación que existe entre el maltrato animal y otros tipos de violencia. Hay un informe reciente del FBI que arroja que el inicio de la carrera criminal de algunas personas se inició en el maltrato animal y continúan con personas, es decir, hay muchos casos de asesinos que empiezan maltratando animales. Esto es alarmante porque el que abusa de un ser más vulnerable puede hacerlo con un niño, un anciano o una mujer”, mencionó.

También desarrolló lo que es el maltrato animal y la normativa que aborda a esta problemática desde las ramas del derecho. Y abordó como es el proceso valorativo y perceptivo del porque las personas consideramos y valoramos a los animales de determinada manera.

María González Silvano, abogada y titular de la materia de Derecho Animal de la Facultad de Derecho de la UBA, otra de las disertantes, manifestó que, “los animales no humanos tienen que ser sujetos de derechos y eso lo tienen que aprender todos desde chico. Si desde la etapa inicial uno aprende a respetar a los animales aprende a respetarse a uno mismo, con eso se terminaría un círculo de violencia pero sobre todo se instalaría el respeto al otro. Algo que en esta sociedad sin valores se deben empezar a promover. Hay que enseñarles a los chicos que no hay que maltratar a los animales no humanos, nada justifica eso. Involucrarse, respetar y cuidar a los animales no humanos es hacer una mejor sociedad para todos”.

En otro de los momentos del evento, Patricia Mier Machado, técnica en manejo y conducción de animales, y fundadora de asociación Tapa Argentina, indicó lo importante que es para los niños con discapacidad o enfermos tratar con animales siendo esa parte de su terapia en su recuperación, “hacemos terapia asistida con animales donde trabajamos con chicos con cáncer. Mediante una mascota se genera un puente con ellos generándoles motivación a pequeños que pasan por duras situaciones. Los canes son agentes motivadores, un pequeño con cáncer pasa por un tratamiento pesado, un perro los relaja y les saca el estrés. Ellos juegan con una mascota y con eso se activan y vuelven a sentirse niños.

Siguió diciendo que, “en Argentina no se conoce esta terapia asistida con canes, me gustaría que empiecen a pensar en esto las autoridades de Jujuy. Que se animen a ver lo que genera y van a ver cómo les hace muy bien a todos, a niños, adultos mayores, a personas con discapacidad o cualquier otra persona”.

También, la jornada contó con el discurso del veterinario Martín Canedi que expuso sobre el rol del médico veterinario en la tenencia responsable de mascotas y sobre el maltrato animal.