¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy con elevados índices de sobrepeso y obesidad

Con un 63%, la provincia trepa el 59% de la media nacional. El Ministerio de Salud lleva a cabo estrategias de prevención
Viernes, 16 de noviembre de 2018 01:02
ÍNDICES / EN EL PAÍS, 6 DE CADA 10 ADULTOS PRESENTAN OBESIDAD O SOBREPESO; EN LOS NIÑOS LAS VALORES SON DE UN 30 Y 6%.

El 63% de los jujeños, incluidos niños y adultos, padecen sobrepeso u obesidad. En tanto que nuestra provincia trepa la media nacional que se ubica en un 59%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 63% de los jujeños, incluidos niños y adultos, padecen sobrepeso u obesidad. En tanto que nuestra provincia trepa la media nacional que se ubica en un 59%.

Estos datos se vieron reflejados en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo difundidos recientemente y ahora se está realizando la cuarta que se sumará a un sondeo nutricional e implicará determinaciones de laboratorio y antropometría (medida de peso, talla y presión arterial).

Según la Organización Mundial de la Salud, en Argentina, 6 de cada 10 adultos presentan obesidad o sobrepeso; y en el caso de los niños: el 30% tiene sobrepeso y el 6 %, obesidad.

Como estas condiciones son uno de los factores de riesgo para contraer diabetes, el Tribuno de Jujuy consultó a la jefa del departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Lidia Lage, sobre la importancia de mejorar la dieta de una alimentación saludable a fin de contraer esta enfermedad.

DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES / DURANTE LA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN LA PLAZA BELGRANO.

"Tenemos una prevalencia mayor que la del país, entonces es una alerta para todos nosotros y por eso se está trabajando fuertemente desde el Ministerio de Salud en estrategias para detener la obesidad, incrementar la educación alimentaria desde la mujer embarazada, niños y adultos", explicó.

Remarcó así que pensar a la diabetes como una enfermedad del adulto mayor, es una "creencia antigua" dado que actualmente a partir de los 10 años, un niño que tenga sobrepeso puede llegar a padecer diabetes tipo II.

Por esta razón, destacó que también vienen abordando los datos de Salud Escolar y trabajando fuertemente en detener esta condición "con una alimentación saludable de toda la familia e incrementando los espacios para realizar actividad de física", mencionó.

La doctora Lage aconsejó a las personas de hasta 18 años: realizar actividad física por lo menos una hora diaria, además de otras actividades que puedan hacer en la escuela.

En el caso de los adultos, media hora, de manera moderada a intensa.

HOSPITAL “SAN ROQUE” / REALIZÓ ACTIVIDAD FÍSICA PARA PREVENIR FACTORES DE RIESGO.

En cuanto a las enfermedades no transmisibles, la doctora precisó que la obesidad en adultos es un problema y un factor de riesgo para desarrollar patologías como la hipertensión arterial.

"Es muy difícil en la actualidad encontrar pacientes que tengan una sola enfermedad, generalmente es una combinación y el abordaje tiene que ser completo", dijo Lage y agregó que aparte del diagnóstico y la medicación al paciente, es fundamental el plan de alimentación saludable con recomendaciones, dependiendo de la enfermedad.

Por otro lado, precisó que la educación y la preparación del paciente y su familia, son fundamentales a la hora de favorecer el control del tratamiento y el seguimiento. "Cuando tenemos familias que apoyan al paciente, tienen conocimiento de la enfermedad, los factores de riesgo y los cuidados que debe tener, la adherencia al tratamiento y los resultados son mayores", remarcó.

Por último, sostuvo que pensar en que una persona diabética pierda la vista o su función renal y necesite diálisis, "es un fracaso para nosotros y estamos trabajando para evitarlo y darles una mejor calidad de vida".

Actividades en la provincia

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, desde la cartera sanitaria

se realizaron diversas actividades como talleres y caminatas en Yuto, Monterrico, El Carmen, La Esperanza, San Pedro y capital.

En el Caps La Viña se llevarán a cabo hoy circuitos lúdicos de 8.30 a 12.30 horas y el hospital "Salvador Mazza" montará una mesa informativa con juegos y degustación de comidas y bebidas recomendadas en la plaza central de Tilcara.

Nuevamente mañana en el Caps La Viña se hará una caminata con alumnos residentes del IES Nº4. En tanto que el Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana" se brindará un taller sobre autocuidados en Diabetes Infantil desde el juego, un taller de cocina para padres de pacientes pediátricos.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que vienen trabajando fuertemente para que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la patología y así reducir el impacto emocional de la enfermedad.

Plan Provincial de Nutrición en Salud Pública

Los ministerios de Salud, de Desarrollo Humano y de Educación de la provincia presentaron a inicios de agosto el nuevo Plan Provincial de Nutrición en Salud Pública, con el objetivo de prevenir, controlar la obesidad infantil y disminuir los altos índices en enfermedades crónicas. 
Asimismo, este plan aborda cinco líneas estratégicas: una red provincial de nutrición en salud pública, programa provincial de promoción de alimentación saludable, local y sostenible.
También se basa en el programa de prevención y control de la obesidad infantil; reorientación de servicios para la prevención nutricional y abordaje nutricional de enfermedades crónicas, y sistema de vigilancia nutricional.