¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncia a Maduro en la Corte Penal Internacional

Venezolanos lo acusan de cometer “crímenes de lesa humanidad”.

Miércoles, 06 de septiembre de 2017 17:19

Una organización de venezolanos residentes en España presentó ayer ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por "crímenes de lesa humanidad" contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una organización de venezolanos residentes en España presentó ayer ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por "crímenes de lesa humanidad" contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Es una denuncia basada en el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos", explicó el vocero de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (Pdvm), William Cárdenas.

Según el dirigente, ese documento "confirma que lo que está pasando en Venezuela no son actos fortuitos sino crímenes de lesa humanidad".

Dicho informe, divulgado el último viernes, denunció el uso letal de fuerza y la aplicación de tormentos por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos durante las protestas callejeras que se realizaron casi cotidianamente entre abril y comienzos de agosto pasados.

La Pdvm sostuvo que las violaciones de derechos humanos denunciadas, por las que también responsabilizó a "grupos irregulares", son "parte de una política oficial para reprimir las protestas y manifestaciones".

La ONU anunció el martes que Maduro canceló el viaje que tenía previsto realizar a Ginebra, Suiza, para hablar el lunes próximo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en su lugar asistirá el canciller, Jorge Arreaza.

Vía de diálogo

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que ve posible la vía del diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, y dijo que hay dos riesgos que se deben evitar en ese país: una intervención exterior y el autoritarismo.

En una entrevista divulgada ayer por el diario El Universal de México y la cadena Televisa, Guterres indicó que es "fundamental" que Venezuela se mantenga en el camino democrático.

Hace dos semanas Guterres se reunió en Nueva York con el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Merkel brindó su apoyo a la oposición
La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió ayer al presidente y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Julio Borges y Freddy Guevara, a quienes manifestó su “apoyo a las fuerzas democráticas” del país caribeño.
Lo informó el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, en su cuenta de Twitter, al cabo de la reunión, que forma parte de la gira que los legisladores venezolanos realizan esta semana por Europa, para exponer la situación de su país y recabar adhesiones.
Merkel expresó su “profunda preocupación” por la crisis humanitaria y la “constante violación de derechos humanos” que sufre Venezuela, y “nos expresó su absoluto respaldo a la AN y al pueblo venezolano”, agregó Borges en la misma red social.
La AN es el único de los cinco poderes de Venezuela que está bajo control opositor y también el único que se sometió a la Asamblea Constituyente.

Temas de la nota