¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Microbasurales en barrios de Palpalá

Vecinos denunciaron que el recolector se lleva solo algunos residuos y que no comprenden los criterios de selección.

Miércoles, 27 de septiembre de 2017 16:11

PALPALÁ (Corresponsal). La basura en las calles sigue siendo un problema para los vecinos y para quienes tienen la responsabilidad de llevarla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PALPALÁ (Corresponsal). La basura en las calles sigue siendo un problema para los vecinos y para quienes tienen la responsabilidad de llevarla.

Por razones que se desconocen, la recolección de residuos se cumple de manera discriminada. Elementos de plástico y basuras permanecen en los cordones cuneta.

Ante esta situación la proliferación de los microsbasurales en pleno centro forman parte de una postal triste y poco higiénica.

"Si el servicio por el que pagamos discrimina lo que lleva y lo que no, el servicio sigue siendo parte del problema", reclamaron vecinos de la zona centro de Palpalá quienes señalaron que aún separando las botellas de vidrio y de plástico el recolector las deja en la vía pública.

Sobre avenida Libertad el panorama no hace otra cosa que mostrar qué pasa cuando la basura no la lleva el recolector. En la principal avenida comercial de la ciudad en Libertad y la calle Monteagudo la basura se acumula como en otros sectores de la ciudad.

Oficialmente promueven la importancia de separar y clasificar los residuos, sin embargo, en los barrios periféricos aun en pleno centro, la basura queda porque a la clasificación la hace el recolector.

En otros lugares, como medida deciden quemar la misma, con el consecuente problema que implica para el medio ambiente. "Queremos evitar focos infecciosos y la proliferación de roedores, lo que sumado a las altas temperaturas los residuos dan un aspecto nauseabundo", agregaron los vecinos consultados.

Otra de las modalidades que optaron los recolectores es la de llevar solo parte de la basura, descartando, cartones y sillas de plástico o canastos, "Es un problema que solo se lleven parte de la basura, porque dejan una pésima imagen del domicilio cuando pagamos los impuestos y nos dejan la basura como si no la sacáramos a tiempo", señalaron vecinos indignados por una situación que en vez de solucionarse se repite con mayor frecuencia.

Condenados a muerte

SENTENCIADO/ SALUDABLE EUCALIPTUS CON LA EQUIS CON LA MARCA.

La tala indiscriminada de árboles es una práctica de vieja data en Palpalá. A la destrucción de las hermosas arboledas en Forestal, se suman ahora eucaliptus de la avenida Catalano que aparecieron esta semana marcados, lo que indica su sentencia de muerte. Quienes recorren a diario la arteria siderúrgica expresaron su desazón al notar la marca en los ejemplares que forman parte del patrimonio de la otrora Ciudad Madre de Industrias, hoy sumida en el abandono como consecuencia de la ineficiencia de las autoridades municipales y también de la desidia de algunos vecinos que son incapaces de mantener las veredas limpias y mucho menos cuidar un árbol.

Uno de los eucaliptus de la avenida Catalano que está marcado con la equis, al igual que muchas otras especies que corrieron la peor de las suertes, es un árbol saludable y no representa ningún peligro, por lo que no se entiende el por qué de la "condena".

Los funcionarios comunales debieran tomar en serio la preservación del arbolado público de Palpalá, poniendo en marcha todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las especies, promoviendo por otro lado que se planten más árboles.

Pero la realidad indica otra cosa. No sólo mandar a talar todo lo que se les cruza por el camino, sino que nunca remedian el daño ambiental ocasionado.

En la zona de Forestal, en el triángulo donde la ruta provincial 56 se bifurca, desaparecieron las enormes arboledas que fueron testigos de la gesta del acero. El lugar parece tierra arrasada, con el agravante de que ahora la zona se ha convertido en uno de los tantos basurales que forman parte del paisaje cotidiano de Palpalá.

Cabe preguntarse ¿qué destino final tienen los árboles talados? y en ese marco ¿alguien está haciendo negocio con la madera?
 

Temas de la nota

Temas de la nota