¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa aumento de "interjurisdiccionales"

En las empresas se registran pérdidas que alcanzan al 50 por ciento. Incluso muchos servicios fueron dados de baja.

Sabado, 23 de septiembre de 2017 19:26

El presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, manifestó la preocupación del sector debido al crecimiento de los remises ilegales y alertó sobre la falta de controles al respecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, manifestó la preocupación del sector debido al crecimiento de los remises ilegales y alertó sobre la falta de controles al respecto.

El avance de los llamados remises "interjurisdiccionales" se volvió casi un problema incontrolable, en el que ya no sólo las calles de la zona de la "vieja" Terminal se encuentran invadidas por estos vehículos, sino que también en numerosas arterias del centro capitalino ya se volvió común la presencia de esta clase de transporte.

Consultado al respecto, Inklemona expresó su desconcierto ante el notable crecimiento de este sistema basado en la ilegalidad, cuyas consecuencias ya se evidencian en las recaudaciones de las empresas de transporte de la provincia. "Esto está repercutiendo gravemente en las recaudaciones, en la toma de personal. No hay crecimiento en las empresas locales", enfatizó el referente del sector quien destacó que el fenómeno también está generando efectos negativos en las firmas nacionales ya que "tienen competencia con los famosos servicios alternativos que hay desde Jujuy, Salta, Tucumán y hasta la Capital Federal".

De acuerdo a los últimos sondeos, sostuvo, se han detectado fuertes pérdidas, aproximadamente de entre un 40 y 50 por ciento en general, y en algunos lugares puntuales este tipo de competencia desleal hizo "caer frecuencias de las empresas legales, prácticamente en un 80 por ciento, aunque también hay servicios que directamente se han levantado". Según informó el titular de la Cámara de Transporte, la zona más afectada es el Ramal, "con San Pedro y Ledesma, como los más perjudicados pero también se verifica este tipo de servicio en el norte de la provincia".

Evitan despidos pero no hay vacante

Inklemona resaltó que desde el sector están tratando de evitar los despidos, “pero no se están renovando las vacantes”, advirtió. 

En esa línea, periódicamente mantienen encuentros con funcionarios del Poder Ejecutivo y con diputados provinciales, con quienes están estudiando el tema; no obstante “no se están realizando los suficientes controles para solucionar este problema”. 

“Hay muy pocos controles y la verdad que hacen falta más porque en esto no solo está en juego la recaudación y la estabilidad de las empresas y su personal, sino también la vida y los bienes de la gente que usa estos servicios”, apuntó Inklemona. 

En ese orden recordó el terrible accidente entre un automóvil y un camión que se registró en el tramo jujeño de la ruta nacional 34, donde fallecieron dos mujeres, mientras otros tres pasajeros resultaron heridos de gravedad. “Ese vehículo transportaba cinco personas y las familias de los que fallecieron no van a recibir ningún tipo de respaldo porque este tipo de transporte no cuenta ni siquiera con el seguro de vida correspondiente, son un servicio totalmente ilegal e inseguro”, remarcó. 

 modo de cierre, el referente llamó a las autoridades provinciales a “estudiar el tema”, de manera que no se avance en legislaciones y “se realicen las acciones que se deban hacer para que este sistema no prospere dentro de la provincia”.